domingo, 9 de octubre de 2011

17 marzo 1996 ABC


17 marzo 1996


El diari “ABC” també es feia ressò de aquesta informació relacionada amb
la situació de les víctimes de Terra Lliure davant la probabilitat de un indult per alguns membres de aquesta banda terrorista.
El reportatge, extens i molt complert, recull les opinions de víctimes que, com sempre col·laborant amb els professionals dels medis, va tenir que localitzar en Robert. Hem extret només les declaracions d’en Robert però com dèiem en la presentació de aquesta web qui desitgi revisar la totalitat de la informació pot contactar amb nosaltres i, tot seguit, veure la informació original. La informació es va publicar el diumenge 17 de març de 1996 a càrrec del company Josep Clemente, ara delegat de “La Razón” a Murcia.

Los olvidados del indulto
La gracia a Josep Musté y Joan Antoni Rocamora, los dos últimos presos de Terra Lliure, ind¡gna a las víctimas de su terrorismo

Cinco días después de la victoria de José María Aznar en las elecciones generales del pasado 3 de marzo, el gobierno socialista ponía en escena el último acto de su controvertida política antiterrorista con el indulto de los dosm últimos encarcelados de la extinta Terra Lliure. Josep Musté Nogué y Joan Antoni Rocamora Aguilera, condenados en abril de 1995 por la Audiencia Nacional a 85 años de cárcel, por el atentado terrorista cometido por la banda Terra Lliure contra las oficinas del INEM del barrio de Horta, eran puestos en libertad y recibidos como “héroes” por familiares y amigos. Atrás quedaban 16 heridos, algunos de ellos con secuelas graves con las que deberán vivir el resto de sus vidas, y cuantiosos daños materiales producidos por un paquete bomba, que hizo explosión a las nueve y media de una primaveral mañana de mayo de 1992, en unas dependencias atestadas de trabajadores en paro que iban a sellar en ese momento su tarjeta de desmpleo. Vecinos, trabajadores del INEM y transeúntes fueron las víctimas de aquel cobarde atentado, cuyos presuntos responsables han sido puestos en libertad, ante la impotencia de los heridos, para quienes no sólo no ha habido indemnización, sino que incluso fueron citados en los juzgados para expresar su opinión ante el indulto, “y fuimos ignorados por los tribunales”, sentencian algunos de ellos.

.../ También el delegado de Cataluña de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Roberto Manrique, tiene palabras de queja. “Bajo la pretendida normalización de la vida social en Cataluña se ha indultado a dos terroristas con las manos manchadas de sangre. No estamos de acuerdo en absoluto con el adjetivo de “independentistas” para quienes solo merecen el nombre de terroristas. Su modo de actuar –señala en un comunicado de la AVT- (y el de los políticos que han colaborado) desprestigia cualquier idea, honrada yv respetable, relacionada con la ideología de independencia de cualquier persona decente”. Asimismo, añade Manrique “quiero preguntar a los jueces y políticos ¿Para qué se nos obligó a acudir el 28 de noviembre del año pasado a declara si estábamos de acuerdo con el indulto de nuestros agresores, si ahora se ha demostrado que nuestra opinión no tiene ni tenía la más mínima importancia?”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario