domingo, 30 de octubre de 2011

18 diciembre 2005 Agencia Europa Press

18 desembre 2005

Una de las amistoses discussions que em mantingut amb en Robert en el pas dels anys ha estat la reacció que cada noticia referida als presos etarras produïa en les víctimes o en les pròpies associacions. La postura sempre equilibrada d’en Robert era un dels temes de conversació quan diferents periodistes ens trobàvem en qualsevol dels actes o les rodes de premsa a las que el Robert ens convocava.
Com a mostra de aquest equilibri, la nota difosa pels companys de l’agència Europa Press el diumenge 18 de desembre de 2005.

La ACVOT pide al Gobierno vasco que las víctimas de ETA tengan las mismas ayudas que familiares de presos etarras.

El vicepresidente de la ACVOT, Robert Manrique, reaccionó así al principio de acuerdo alcanzado el viernes pasado enntre PSE-EE y el Gobierno autonómico, que permitirá la aprobación de los presupuestos para 2006, los cuales mantienen las ayudas a los familiares de los presos etarras.
La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) reclamó hoy al Gobierno vasco que conceda “como mínimo” las mismas ayudas a las víctimas de ETA que a los familiares de los presos etarras.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la ACVOT, Robert Manrique, reaccionó así al principio de acuerdo alcanzado el viernes pasado entre el PSE-EE y el Gobierno autonómico, que permitirá la aprobación de los presupuestos para 2006 que, entre otras cosas, mantendrán las ayudas a los familiares de los presos etarras.

Manrique, víctima del atentado de ETA contra Hipercor en Barcelona en 1987, explicó que en su asociación aún están “esperando respuesta” del Gobierno vasco, al que han pedido en reiteradas ocasiones en los últimos dos años que apoye a las víctimas de ETA residentes en Cataluña para que “como mínimo” se preocupe por las víctimas del terrorismo como lo hace con los familiares de los presos etarras.

No obstante, el vicepresidente de la ACVOT advirtió de que esta asociación “no va a atacar a ningún partido” por dar su apoyo a unos presupuestos que mantengan las ayudas a las familias de los presos etarras, porque su labor “es social” y huyen “de la manipulación política”.
“Lo que no vamos a hacer va a ser manipular ni desinformar a la opinión pública. No vamos a caer en la trampa en la que pueden estar cayendo otras asociaciones planteando manifestaciones y declaraciones” que “nada tienen que ver con la realidad”, añadió.

En este sentido, se mostró sorprendido por que se haya montado tal “revuelo político” por el principo de acuerdo entre el PSE-EE y el Gobierno vasco, cuando el apoyo a los terroritas vascos se da “desde siempre”.

La ACVOT aclaró que criticarán estas ayudas a las familias de los etarras “siempre y cuando no existan las mismas ayudas para las propias víctimas” del terrorismo. “Si la legislación permite que haya esas ayudas para los familiares de los terroristas, no podemos ir contra la legislación”, explicó. “Lo que  sí podemos pedir es que exista una ley que a las víctimas les otorgue como mínimo las mismas ayudas”, agregó.

Cuestionado sobre si la ACVOT volverá a reclamar próximamente a la Administración vasca subvenciones para las víctimas residentes en Cataluña, Manrique indicó que están esperando a que “la situación política se atenúe un poco” para volver “a solicitar lo mismo”.

La ACVOT ni siquera ha realizado una propuesta económica al Gobierno vasco, sino que lo único que le ha reclamado es “una reuniòn para hacerle saber cuántas víctimas de atentados de ETA” dentro y fuera del País vasco viven en Cataluña, que son una “400 familias”.

Sobre si la ACVOT estudia emprender acciones legales contra las ayudas a los familiares de etarras, Manrique dijo que “de momento no”, aunque no descartó esta posibilidad si se llega a transgredir la ley.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario