miércoles, 23 de noviembre de 2011

14 junio 2010 Diario del Alto Aragón


14 juny 2010
El company Antonio Martinez publicava al “Diario del Alto Aragón” una noticia relacionada amb la col·laboració d’en Robert amb un altre associació de Aragó. Malgrat tota la feina a fer per la temàtica terrorista, l'AMIC Robert sempre ha tret temps per ajudar a altres entitats com ara el “Grupo de Duelo de Monzón”.
Albert Castillón habla en Monzón de cómo afrontar una mala noticia
El periodista de Antena 3 participó en una mesa redonda organizada por el Grupo de Duelo
MONZÓN.- "Cómo afrontar una mala noticia" fue el tema de la mesa redonda organizada por el Grupo de Duelo Monzón celebrada el sábado por tarde en el salón
de actos de Ibercaja, con la colaboración de la Concejalía de Políticas de Igualdad y la Comarca del Cinca Medio. La interesante mesa redonda tenía por objetivo "ofrecer la mejor información de cómo dar las malas noticias de la forma más apropiada".
El casi centenar de personas asistentes pudieron conocer el tema planteado a través de los profesionales con acreditada experiencia en cuanto a acontecimientos traumáticos, bien por enfermedades familiares, accidentes, terrorismo u otros provocados por la naturaleza. En este caso el Grupo de Duelo Monzón, presidido por Mireia Gutiérrez, contó con la presencia de Albert Castillón, experimentado periodista que conduce el programa "Los más buscados" en Antena 3 Televisión, la presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Lleida Rosa Jové y Robert Manrique, coordinador del Servicio de Información y Orientación de Víctimas del Terrorismo del Colegio de Abogados de Barcelona.
La presentación estuvo a cargo de la concejala de Políticas de Igualdad, Mercedes Álvaro, quien respecto a la Asociación Grupo de Dolor Monzón, manifestaría que "son asociaciones que se necesitan, y ésta es una de ellas".
En su intervención, Rosa Jové, presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Lleida, empezó aludiendo a que las consecuencias de un accidente se ven cuándo y cómo sales del mismo, y "sí has salido bien tratado las angustias son menos", subrayando que en todos los casos "hay que saber a quien se da la noticia y quien la dice, pues la mala noticia es siempre mala".
Asimismo, recalcó que es "importante saber decirla. Comunicarla bien o mal influye en la persona que la recibe o tiene que conocerla ", y también es importante "darla completa. No podemos cambiar lo que ha pasado, diciendo siempre la verdad con una explicación real".
Por su parte, el periodista Albert Castillón -por cierto, de puras raíces montisonenses siendo el sábado su primera visita a Monzón- se refirió a que su trabajo actual en Antena 3 es "dar este tipo de noticias, y a veces tener que hablar de las víctimas con los familiares, por lo que es primordial que se hagan charlas como esta ya que enseña a todos para hacerlo mejor", añadiendo que "hasta ahora lo hemos hecho muy mal y se continúan dando las imágenes brutales y violentas por delante del derecho a la víctima de salir o no salir, e incluso manipulando en ocasiones el dolor. Vamos a intentar hacer las cosas mejor".
También Robert Manrique, coordinador del Servicio de Información y Orientación de Víctimas del Terrorismo del Colegio de Abogados de Barcelona, en su intervención expuso sus experiencias en acontecimientos de grandes tragedias como son los atentados en momentos críticos y en los cuales deben tratar con los familiares de las víctimas. En su caso, como víctima en el atentado de Hipercor, Manrique sintió la necesidad de devolver a la sociedad lo que él había recibido, y recomendó las formas de actuar con las víctimas supervivientes y con los familiares, preguntando: "¿qué necesitas ...¿en qué puedo ayudarte?” , hasta profundizar en sus dolores afectivos.
Entre los asistentes se encontraban miembros de Protección Civil y Bomberos de la Comarca.















No hay comentarios:

Publicar un comentario