domingo, 20 de noviembre de 2011

16 octubre 2009 El Periódico de Catalunya


16 octubre 2009

Molts de nosaltres vàrem veure i vàrem patir les raons per las que en Robert va marxar de l’associació catalana a mitjans de setembre i, malgrat les sol·licituds de entrevistes que va rebre, no va ser fins un mes després que hi va acceptar, tot obligat per les trucades que rebia des de diferents llocs que li demanaven la opinió sobre diversos temes.
Va ser el company Toni Sust qui va aconseguir la entrevista amb en Robert, una entrevista sense cap component crític però en la que ens feia entendre las raons per la seva marxa i deixar gairebé vint anys de feina feta. Molts vàrem entendre, alguns aleshores i d’altres amb el pas dels mesos, la difícil decisió que en Robert va tenir que prendre. Com sempre, el temps dona la raó a qui la te..
 “El Periódico de Catalunya” va publicar la entrevista el divendres 16 de octubre.


Robert Manrique: «Cuando empecé, solo había 13 víctimas censadas en Catalunya»
Fundador de la Associació Catalana de Victimes d’Organitzacions Terroristes

Tras dos décadas coordinando la atención a las víctimas del terrorismo en Catalunya, Robert Manrique deja la primera línea de esa labor por razones personales. Seguirá siendo socio de la Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes (ACVOT), que fundó y de la que fue presidente. Víctima del atentado de Hipercor, donde trabajaba como carnicero, antes de crear la ACVOT fue delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), hasta romper con la organización. Mantuvo diferencias serias con su presidente más polémico, Francisco José Alcaraz, a quien acusa de lo que más rechaza, la politización de las víctimas.
                           
Pregunta:¿Cuándo empezó a trabajar con víctimas del terrorismo?                 
Resposta: Contacté con la AVT en 1989 y empecé a trabajar en marzo de 1990. Me dediqué a buscarlas, a descubrir dónde y cómo estaban.                                  
P:¿Cómo era la situación de las víctimas de Catalunya hace 20 años?                     
R: El día que, en 1990, me nombraron delegado de la AVT en Catalunya, me pasaron una lista de 13, las que tenían contacto con la asociación. Empecé a buscar a la gente, tirando de listín telefónico, de sentencias. No había internet.                           
P: ¿Cuántas hay detectadas ahora en Catalunya?                                                
R: Unas 500 de una treintena de atentados cometidos por distintos grupos terroristas. Algunas vinieron de Euskadi y Navarra.                                                             
P: ¿Qué es lo más importante que se ha logrado en estas dos décadas?                            
R: La creación de una red de ayuda y contacto con todas esas víctimas. Empezamos con 13 y descubrimos atentados que nadie recordaba, como el de El Papus, los del GRAPO, el de Terra Lliure en Horta en 1992... Antes de Hipercor los atentados no figuraban en la memoria colectiva. Hoy existe un reconocimiento para las víctimas de todas las bandas.                                                                                     
P: ¿Qué le falta por lograr?                                                                            
R: Dejo algo pendiente, pero otros lo acabarán: la nueva ley de solidaridad. El Gobierno está haciendo una nueva ley para las víctimas para tapar las carencias de la de 1999.                                                                                                                    
P: ¿Se ha instrumentalizado a las víctimas del terrorismo?                                    
R: El terrorismo tiene que ser un tema de Estado, no una herramienta política, como ha sido. Desde que se le dio una connotación política, de la que discrepo, todos quieren a una víctima a su lado. Quien tiene que trabajar por ellas son las instituciones, no los partidos.                                                                                
P: ¿Por este tipo de discrepancias rompieron las víctimas catalanas con la AVT y crearon la ACVOT?                                                                                           
R: No, el lazo se rompió porque dejaron de asistir a las víctimas: ocho meses sin que se preocuparan de las de Catalunya. O cerrábamos o nos organizábamos. Fue en junio del 2003. Solo un socio votó en contra.                                                              
P: Sus máximas diferencias fueron con Alcaraz. ¿Por qué?                                         
R: No tengo ninguna guerra con Alcaraz, pero todos sabemos lo que hizo con las víctimas: darse a conocer utilizando a una entidad.                                               
P: En el 2005 abandonó la presidencia de la ACVOT y ocupó el cargo de vicepresidente. En el 2007, salió de la junta y pasó a llevar el área socioasistencial, la laboral y la de prensa. ¿Por qué lo deja?                                                                
R: Que se entienda bien. Son temas personales. Tengo una forma de trabajar, la he tenido durante 19 años, si ahora cambia y no estoy a gusto, no molesto y me voy. No es ninguna pelea con nadie, seguiré para lo que se me necesite.                                  
P: ¿Se está politizando la ACVOT?                                                                      
R: No, en absoluto. Si pasara eso, lo diría. Me voy porque la forma de trabajar que se quiere imponer no me gusta, la respeto, pero no me gusta. La ACVOT seguirá, solo
faltaría.                                                                                                     
P: Usted es una víctima de Hipercor. ¿Cómo vivía antes los atentados?                   
R: Lo comentabas en el trabajo, mirabas la prensa y te olvidabas. Ahora es distinto. Quiero agradecer la ayuda, todos estos años, de la gente anónima y de personas concretas, como el abogado José María Fuster-Fabra y la psicóloga Sara Bosch.         
P: ¿Ningún damnificado quiso vengarse de los terroristas?                                        
R: Nunca, ni una. El gran éxito es que, con la cantidad de muertos, heridos y familias destrozadas que ha habido estos años, nunca una víctima le ha hecho algo a un terrorista. Nunca. Y eso lo hemos conseguido entre todos.
La secció “nombres propios” tornava a reconèixer la feina d’en Robert amb les seguents paraules:



“El exportavoz de la Associació Catalana de Víctimes d’Organitzacions Terroristes  deja como herencia su sentido de la moderación y la tolerancia al abandonar los puestos directivos en la organización”




No hay comentarios:

Publicar un comentario