miércoles, 23 de noviembre de 2011

20 junio 2010 ABC


20 juny 2010
El diari “ABC” publicava una excel·lent entrevista amb en Robert un cop inaugurat el SIOVT. El company Janot Guil ho publicava el dia 20 de juny, un dia després del vint-i-tres aniversari de l’atemptat de Hipercor. La feina d'en Robert iniciada en el SIOVT era constant, amb entrevistes i continus contactes amb víctimes, medis de comunicació i responsables de diverses administracions.

Auxilio público ante el terror

Justicia y el colegio de abogados de Barcelona crean un servicio de información a las víctimas del terrorismo


La Administración, en este caso el Departamento de Justicia de la Generalitat, nos pidió al colegio de abogados de Barcelona un servicio de ayuda a las víctimas del terrorismo que fuera integral, aséptico, dejando a un lado las cuestiones políticas. Quizás la iniciativa debería haberse concretado antes, pero lo importante es que se haya hecho realidad”. Así lo resume Jordi de Tienda, diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) responsable del Turno de Oficio y de este nuevo servicio.

A finales del pasado abril vio la luz en Barcelona el Servicio de Información y Orientación a las Víctimas del Terrorismo (SIOVT), cuya sede se ubica en el número 2 de la calle Girona de la capital catalana, en el edificio de los Juzgados de lo Social. No es la primera entidad de este tipo financiada con fondos públicos —un servicio público a la postre— que se crea en España, pero sí la primera en la que se involucra un colegio de abogados, como recalca De Tienda y la coordinadora del Turno de Oficio del ICAB, Maria Àngels Montoya.

Precisamente, su perfil profesional y público, institucional, les distingue de otras iniciativas, como la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), aunque los responsables del ICAB se apresuran a precisar que unos y otros se complementan. “Desde aquí hemos orientado gente hacia asociaciones de víctimas”, señala De Tienda.

El SIOVT atiende a todas aquellas personas que son víctimas del terrorismo —directas o indirectas—. Entre otros servicios, informa de las ayudas y subvenciones que las afectados por atentados pueden solicitar y ofrece asesoramiento psicológico. Además del colegio de abogados, al frente del SIOVT, como coordinador, está la figura emblemática de Roberto Manrique, que encarna literalmente el pasado, presente y futuro de las víctimas del terrorismo en Cataluña y España y de sus prédicas en demanda justa de auxilio.

Víctima del atentado de Hipercor de 1987, Manrique suma en su vida más de 20 años de servicio entregado a ayudar a los que han sufrido este horror. En la inicial Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y, luego, en la ACVOT que él fundo en 2003.

Con ánimo conciliador, el ahora coordinador del SIOVT prefiere no ahondar en las heridas que a menudo la política, la politización en su peor sentido, ha infringido en personas y entidades relacionadas con la ayuda a las víctimas del terrorismo. “No tengo ningún enfrentamiento con nadie. Me ofrecieron oordinar lo del SIOVT y simplemente no podía decir que no. Entre otros motivos porque durante muchos años me he quejado pecisamente de que nos hacía falta la máxima olaboración de los abogadosen nuestra labor”, explica.

“Una decisión difícil”

Con todo, precisa Manrique, su paso al frente del SIOVT “fue una decisión difícil”. “Me lo pensé durante tres meses”. La propuesta del Departamento de Justicia le llegó en diciembre de 2009, cuando ya hacía dos meses que había dejado su ardua y larga labor en el asociacionismo en favor de las víctimas y anhelaba «”poderme dedicar más a mi familia”. “Antes yo llevaba encima la oficina, no tenía horario y si una víctima me llamaba a las doce de la noche, la atendía. En cuanto a las gestiones, si alguien necesitaba una sentencia u otra documentación, yo iba a buscarla. Ahora, lo hacen desde del Colegio de abogados...”, explica. En apenas dos meses de funcionamiento, en el SIOVT ya han atendido más de veinte visitas, muchas de las cuales, cómo no, propiciadas por una llamada que comienza con un “oye, Roberto”.











No hay comentarios:

Publicar un comentario