domingo, 20 de noviembre de 2011

22 octubre 2009 elplural.com

22 octubre 2009

 Un cop en Robert va marxar de l’ACVOT va continuar rebent multitut de trucades, fins i tot de molts dels que col·laborem en aquest blog. Hem escollit aquesta entrevista a un diari digital, elplural.com, perquè es un dels medis digitals que mes ha comptat amb la experiència d’en Robert. No podem oblidar que en alguns d’aquells judicis que l’AVT ha plantejat contra diversos medis de comunicació, en Robert ha estat testimoni a favor dels medis i elplural.com va ser un dels denunciats. Sempre a favor de la veritat.

Aquesta entrevista la va realitzar la companya Virginia Vadillo , i es va publicar el 22 d’octubre de 2009.

"Ser víctima era una lacra, afortunadamente eso ha cambiado"
Roberto Manrique abandona la dirección de la ACVOT tras 20 años trabajando con las víctimas

Después de 20 años trabajando activamente en colectivos de víctimas del terrorismo (primero en la “antigua AVT y desde 2003 en la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas - ACVOT), Roberto Manrique abandona el equipo de la organización a la que ha dedicado buena parte de su vida. Se va “absolutamente sin rencor hacia nadie” y con la convicción de que tanto la ACVOT como el resto de asociaciones de víctimas deben seguir funcionando porque “se ha hecho mucho, pero queda mucho por hacer”. “Que no se olvide nadie de que, cuando yo empecé en esto, en 1989, ser víctima era una lacra, nadie quería estar a tu lado. Y, afortunadamente, eso ha cambiado”, asegura a El Plural.

El 19 de junio de 1987, Roberto Manrique pasó de ser un ciudadano anónimo más a ser una de las miles de víctimas que ETA ha dejado en nuestro país. Él sufrió directamente el atentado del Hipercor de Barcelona y dos años después comenzó a trabajar activamente con lo que él llama la “antigua AVT”. Allí pasó 13 años hasta que en 2003 se decidió a crear la ACVOT, la Asociación Catalana de Víctimas, de la que fue presidente hasta 2005 y vicepresidente hasta 2007. Actualmente estaba volcado en las labores de prensa y de intervención social, pero a partir de ahora ya no formará parte del equipo directivo de la organización.

"No hay un enfrentamiento con nadie"


“No hay un enfrentamiento con nadie, ni tengo nada contra nadie de manera personal”, nos repite a lo largo de la entrevista, y asegura que seguirá en contacto con las víctimas que requieran su ayuda y continuará siendo miembro de la organización. Se marcha porque, según dice, la asociación ha ido adquiriendo “una forma de trabajo” que no comparte y que no está dispuesto a cambiar la suya “después de 20 años trabajando por las víctimas”.

 Nueva forma de trabajar

“Hay gente con muy poca experiencia que está asumiendo la representación de las víctimas (…) y se está cambiando la forma de trabajo. Ahora se trabaja de una forma diferente, que a mí no me gusta, mucha de la gente que está cambiando esas cosas es inexperta, pero lo cierto es que yo no quiero trabajar de otra forma, así que me voy. Voy a descansar, que ya me toca”, asegura, e insiste en que “si dentro de la asociación, o donde sea, alguien me necesita, aquí me tiene”.

"Esto tiene que continuar"

Además, Marique destaca que no siente ningún rencor y que “esto tiene que continuar, las víctimas tienen que seguir trabajando como crean conveniente” porque en todas las asociaciones “hay gente que ha hecho una excelente labor” y todavía “queda mucho por hacer”. “Por ejemplo, encontrar a muchas víctimas que aparecen en las sentencias y que no sabemos dónde están ni están disfrutando de sus derechos”, explica. Y añade a la lista de tareas pendientes la de “retocar la Ley de Solidaridad para las víctimas acomodándola a la vida actual” o la de “aclarar quién tiene la condición de víctima y quién no”.

Reivindicaciones

Entre sus reivindicaciones más profundas está la de “crear una ley integral, completa”, que mejore la actual y complete las ayudas y los supuestos. “Por eso seguirán existiendo las asociaciones y seguirán trabajando, y este es el motivo por el que existen las asociaciones”, asegura. “Esto no es un club deportivo, aquí cuantos menos seamos, mejor. Pero, por desgracia, somos muchos, y los que han sufrido el terrorismo tienen que organizarse y luchar por sus derechos”, matiza.

"Nada en contra" de Alcaraz


Sobre el anterior presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, con quien mantuvo en su día fuertes discrepancias, asegura que no tiene “nada en su contra”. “El señor Alcaraz ha estado ahí, ha querido hacer las cosas a su manera, y el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Yo no tengo nada contra él, tampoco tiene nada que enseñarme. El tiempo demostrará quién ha conseguido avanzar y hacer cosas para las víctimas y quién las ha hecho en beneficio propio; quién puso su experiencia a nivel social y quién la aprovechó por motivos políticos”, apunta.

El reconocimiento de las víctimas

De la experiencia vivida se queda con “la gente maravillosa, víctimas y gente anónima que no lo era” que ha conocido y que “siempre estaba dispuesta a trabajar, a asistir al colectivo”. Además, afirma que “si hace seis o siete años me hubieran dicho que habría una legislación dedicada a las víctimas, no me lo creería, y ahora es una realidad”. Y, por supuesto, el reconocimiento social que actualmente tienen los afectados por el terrorismo que, en su opinión, se ha conseguido gracias a “la labor de muchas víctimas anónimas que han sufrido mucho”, y “porque muchas víctimas no hemos caído jamás en terrenos partidistas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario