martes, 6 de diciembre de 2011

28 noviembre 2011 Agencia EFE


28 novembre 2011

Com en tantes i tantes ocasions l’AMIC Robert ha assistit a una nova Jornada, dedicada principalment a la relació entre la Justícia i la societat civil. Aquesta Jornada, excel·lentment organitzada per l’entitat “Grup Set” ha comptat amb grans especialistes del mon de la judicatura, l’economia i el periodisme.
La relació dels ponents es molt extensa però es imprescindible fer-la pública per entendre el nivell de la Jornada. La inauguració va estar a càrrec de Núria de Gispert i Adela Subirana. En Javier Gómez Bermúdez va parlar sota el tema “llums i ombres de la justícia de ahir i d’avui”. La primera taula estava composada per Julián Sanchez Melgar, Nuria Bassols, Ares Siurana, Joan Delort, Pilar Rahola, José Maria Fernandez Seijo, Sebasián Sastre, Santiago Tarín, Josep Cuní.
Sota el tema “Es utòpica una justícia mes propera?” va dissertar en José Antonio Marina amb la segona taula composta per Silvia Coppulo, Carles Cruz, Manuel García Castellón, Carles Monguilod, Juan José Lopez Burniol, Beartriz Grande Pesquero,Miguel Angel Oliver, Mireia Perelló,
La cloenda va anar a càrrec de Pilar Fernandez Bozal, Miguel Angel Jimeno, Teresa Compte i Ramon Camp.

 

La Agència EFE va recollir tot l’esdeveniment i la participació d’en Robert en el mateix.




Gómez Bermúdez aboga por la jornada partida para los funcionarios judiciales

 El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha apostado hoy por que el personal de la Administración de Justicia pase a tener jornada partida como una de las medidas para mejorar la eficacia del sistema judicial.

La jornada actual -habitualmente de 7 horas seguidas por la mañana-, es "inadecuada" y habría que ir hacia una "partida", ha destacado Gómez Bermúdez en Barcelona, durante una ponencia titulada "Luces y sombras de la justicia de ayer y hoy" que ha pronunciado en un acto en el Parlamento de Cataluña.

El magistrado ha destacado que la gerencia de la justicia es "un desastre heredado desde hace siglos", que "no aprovecha ni los medios que tiene", lo que se traduce en un servicio judicial "lento".
Entre los puntos a mejorar, Gómez Bermúdez ha señalado a la jornada laboral de los funcionarios de justicia, demasiado corta, en su opinión, porque "de las siete horas deben dedicar seis a asistir a los magistrados en los juicios, y ya no les queda tiempo para la tramitación de expedientes".

A preguntas de Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor que ha recibido una carta de perdón de uno de los autores de la masacre, Bermúdez ha explicado que el arrepentimiento es un requisito para acceder al tercer grado, pero no es un elemento que pueda modifica los plazos de cumplimiento de la pena, establecidos por la ley.

"Una carta de perdón, si es sincera, es un principio hacia la resocialización", ha añadido el magistrado, quien juzgó los atentados del 11-M y que ha subrayado que, pese al dolor causado, la recuperación de un ciudadano debe considerarse como un logro de la sociedad.

Sobre la relación entre la justicia y los medios de comunicación, Gómez Bermúdez ha defendido que se retransmitan juicios de interés general, pero ha denunciado las filtraciones de sumarios: "Es un cáncer al que hay que poner remedio a través de una reforma legislativa".

También ha denunciado que se difundan imágenes de detenciones, ya que a su juicio es una forma de vulnerar la presunción de inocencia y el derecho a la intimidad de los arrestados, y ha abogado por investigar y sancionar a quiénes ofrecen las imágenes.

El magistrado ha restado culpa a los periodistas al asegurar que, en muchos casos, las imágenes son directamente distribuidas por los cuerpos policiales y, en otros, son también las fuerzas de seguridad quienes convocan a los medios minutos antes de llevar a cabo los arrestos.

Gómez Bermúdez ha sido uno de los ponentes de la jornada "Justicia y sociedad, a la búsqueda del diálogo perdido", organizada hoy por la Fundación Grup Set en el Parlamento de Cataluña.







No hay comentarios:

Publicar un comentario