sábado, 14 de enero de 2012

14 enero 2012 Diario Publico (opinion)


14 gener 2012 


Baltasar Garzón se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados el próximo martes

Intelectuales, sindicalistas y miembros de colectivos de la Memoria se concentraron ayer frente al Tribunal Supremo



Alrededor de medio centenar de personas, convocadas por la plataforma Solidarios con Garzón, se reunieron ayer a las puertas del Tribunal Supremo para lanzar "un grito de denuncia y Justicia" frente a lo que no dudan en calificar de "persecución política" contra el magistrado. Los integrantes de la plataforma, puesta en marcha hace casi un año por organizaciones sociales, sindicatos y formaciones políticas de izquierda, junto a representantes del movimiento de la memoria histórica, también hicieron pública una declaración. En el texto, remarcan su voluntad de "no renunciar a la verdad, la Justicia y la reparación" pese a los "obstáculos" que, denuncian, les ponen en el camino "instituciones, administraciones, tribunales o aquellos que son y se sienten herederos del franquismo". Así, se reafirman en su intención de seguir reclamando "la verdad, el reconocimiento y la reparación a la que tienen derecho todas las víctimas del totalitarismo según el derecho internacional".
Baltasar Garzón se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados el próximo martes, por haber ordenado la intervención de las comunicaciones de los imputados en prisión en el caso Gürtel. Por este caso, se enfrenta a 17 años y medio de inhabilitación y a 20 por haber abierto la primera causa penal por los crímenes del franquismo. Este segundo caso irrita especialmente a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.
El poeta Luis García Montero, portavoz de la plataforma, explicó que se da la paradoja de que Garzón se convertirá así en "la última víctima" de la dictadura y "la primera víctima" del caso Gürtel.
Asimismo, apuntó que "el mensaje que se está dando es el de que un juez independiente que se atreva a investigar la corrupción puede ser juzgado". Las acciones de apoyo al juez continuarán hoy con un acto en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO, en Madrid, a las 19 horas. Intervendrán Carlos Jiménez Villarejo y García Montero, entre otros. 

Opinión:

A aquellos que acusan al juez Baltasar Garzón de no se cuantas cosas quizás les cueste creer que, en relación a las investigaciones antiterroristas ha sido uno de los jueces que mas valentía ha demostrado en la lucha contra las bandas terroristas.
Cualquiera podría comprobar las numerosas operaciones dirigidas por el y sus mas estrechos colaboradores. ¿Quién sino fue el responsable de aplicar en mayor grado la ley contra las finanzas de las bandas terroristas? ¿Quién sino tuvo a bien dedicar su tiempo a revisar una tesis doctoral titulada “Responsabilidad Civil derivada de actos de terrorismo”? ¿Quién ordenó el registro de AEK? ¿Quién cesó las actividades de Orain SA? ¿Y el cierre de Egunkaria? ¿Quién suspendió lñas actividades de Batasuna en 2002? ¿Quién investigó a Xaki, Ekin, Jarrai, Haika o Segi como parte del llamado MLNV?
Lo mas extraño del caso es que los que dicen estar junto a las víctimas del terrorismo (será para usarnos en las manifestaciones porque para otra cosa va a ser que no), son algunos de los que ahora atacan a Baltasar Garzón.
En las diferentes ocasiones que hemos coincidido, especialmente en juicios contra terroristas en la Audiencia Nacional jamás he tenido motivo para reprocharle nada. Tampoco en la cena en la que se le entregó el premio CHRISTA LEEM del año 2010, otorgado por la entidad “Un dels nostres”.
Siento una especial admiración por todos aquellos que han luchado contra el terrorismo y Baltasar es uno de ellos.
Y quien no me entienda es que no tiene ni la más remota idea de las dificultades que entraña la lucha antiterrorista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario