viernes, 20 de enero de 2012

18 enero 2012 (2) vozdebarcelona.com (opinion)

18 enero 2012

Lavozdebarcelona.com
CiU cierra la oficina autonómica de ayuda a las víctimas del terrorismo

Sara Bosch, psicóloga de la SIOVT: “Cuando el terrorismo deja de ser un problema político, desaparece la solidaridad”. 

La Generalidad ha decidido cerrar la oficina de información y asesoramiento para las víctimas del terrorismo que se creó durante el tripartito, en abril de 2010. Así lo ha denunciado Roberto Manrique, ex presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que ha indicado que a CiU “no le interesa” este tema.
“Cuando estamos a punto de cumplir 21 años del inicio de la asistencia a las víctimas del terrorismo catalanas parece que todo el trabajo realizado caerá en el olvido“, ha lamentado durante la rueda de prensa celebrada, este miércoles en Barcelona, junto a la psicóloga Sara Bosch.
Manrique ha señalado, sin embargo, que ya en diciembre de 2010 la Consejería de Justicia recortó un 95% las aportaciones públicas (30.000 euros) al Servicio de Información y Orientación a las Víctimas del Terrorismo de la Generalitat (SIOVT), lo que supuso, prácticamente un “cierre de facto” de las actividades del centro.


La “excusa” de los recortes
Pese a que ya no se dispone ni de oficina ni de ayudas públicas, Manrique, que es víctima del terrorismo y sufrió el atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona, ha asegurado que continuará trabajando para y por los afectados de atentados terroristas, ya que considera que la Generalidad “no tienen ningún interés” en localizar nuevas víctimas -se calcula que hay alrededor de 200 personas que son víctimas del terrorismo y no lo han reconocido- y ha usado la “excusa presupuestaria” para cerrar el servicio.
La Generalidad ha decidido que lo que venía haciendo la SIOVT pase, desde julio de 2011, a la autonómica Oficina de Atención a la Víctima del Delito, que atiende a todo tipo de situaciones delictivas y no solo a cuestiones especializadas en terrorismo.
“Con todos los respetos, no podemos comparar un robo en una casa con que unos terroristas te maten a tu marido y te quedes viudo con dos hijos”, ha advertido Manrique, que ha señalado que esta oficina no dispone del personal adecuado para atender psicológicamente a personas afectadas por atentados.

Alrededor de 300 atentados en Cataluña

Por su parte, Bosch, que también trabajaba en la SIOVT, ha indicado que el cierre de esta se debe a “una falta de interés porque no es un problema político” primordial el atender a las víctimas del terrorismo, sobre todo después del anuncio del cese de los atentados de ETA. Y ha añadido que “cuando el terrorismo deja de ser un problema político, desaparece la solidaridad, y como hace tiempo que no hay atentados y parece que no habrá más, pues no interesa”.
En Cataluña se han dado alrededor de 300 atentados que han supuesto 121 víctimas mortales y 260 heridos, por las acciones de hasta 23 organizaciones terroristas, como ETA, los Grapo, Terra Lliure, el Front d’Alliberament de Catalunya, la Milícia Catalana o por el terrorismo islamista.

Opinión:

La información presentada por vozdebarcelona se ajusta absolutamente a la realidad, pese a quien pese. Hay que felicitar la celeridad con la que el Departament de Justicia de la Generalitat reaccionó a la información ofrecida tres horas antes, máxime cuando hubieron ocasiones en las que para mantener una reunión de 30 minutos tuvimos que esperar hasta tres semanas.
En relación al comunicado remitido desde la Generalitat de Catalunya a los medios, debemos manifestar lo siguiente:

-          Sin poner en duda la profesionalidad de nadie, afirmamos conocer la existencia de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, especialmente cuando a día de hoy estamos esperando respuesta a nuestra solicitud de información presentada telefónicamente en la mencionada oficina el pasado 31 de diciembre.

-          han transcurrido veinte días desde la solicitud de información y lo único recibido ha sido un mensaje de voz enviado al móvil el día 13 de enero (13 días después de la solicitud de información) en el que se comprometen a volver a contactar. A día 20 de enero ese nuevo contacto no se ha producido.

-          Para quien no conoce la realidad de las víctimas del terrorismo puede parecer un mero trámite pero es indiscutible que existen procedimientos, consultas y gestiones que merecen una respuesta inmediata.

-          Aprobar una nueva ley, como la de 23 de septiembre de 2011 no es únicamente levantar la mano en el parlamento español. Existe un gran número de víctimas que todavía no han sido localizadas. Nos gustaría conocer quién aceptará la responsabilidad de realizar su búsqueda para informarles sobre sus derechos tras la aprobación de la mencionada nueva ley.

-          ¿Puede garantizarse el conocimiento técnico de quienes deben informar a cualquier víctima del terrorismo? Los conocimientos teóricos nunca podrán sustituir los años de experiencia acumulados en el trato personal. No olvidemos que la “atención” a las víctimas implica el conocimiento particular del problema. No es creíble que quien jamás ha pisado un hospital, asistido a un entierro, presentado a un juicio o acompañado a una víctima a una pericial médica (por poner solo cuatro ejemplos) pueda tener los conocimientos prácticos y humanitarios para entender la complejidad consiguiente a haber padecido un atentado terrorista.

-          Los mismos que han aprobado una subida de salario de 12.000 € anuales a ciertos representantes políticos (publicado en diversos medios a fecha 16 abril 2011) han decidido la supresión de un servicio que, sin haber sido publicitado ni tan siquiera entre aquellos a quien iba dirigido, recibió la visita presencial de mas de 50 víctimas del terrorismo. Ello sin cuantificar las numerosas gestiones realizadas vía telefónica (todas ellas demostrables).

-          Pese a nuestros esfuerzos por continuar nuestra labor, la frase de un alto cargo diciendo “el terrorismo no es prioritario para la Generalitat” fue la puntilla a siete meses del abandono y pasividad recibidos. Cabe destacar que tal frase se mencionó en julio de 2011, tres meses antes de que la banda terrorista ETA presentara el “cese definitivo de su actividad”.

-          Tras las numerosas consultas recibidas desde el pasado miércoles que solicitan información al respecto, manifestamos que tras el recorte del 95 por ciento en los recursos sufrido en diciembre de 2010, desde enero hasta julio de 2011 hemos efectuado la misma labor “asesoramiento, investigación, información… ) por menos de 100 euros mensuales. Un “enorme” dispendio económico que seguramente la actual administración no se podía permitir. Quien desee información sobre los cientos de gestiones realizadas solo tiene que contactar con el e-mail eltrasteroazul@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario