jueves, 19 de enero de 2012

18 enero 2012 lavanguardia.com (opinión)


18 gener 2012












Lavanguardia.com

ATENDIÓ A 50 VÍCTIMAS EN UN AÑO

Cataluña cierra el servicio de información a víctimas del terrorismo por una "excusa presupuestaria"

Su exresponsable ve desinterés porque el terrorismo ya no es "problema político"

   El exresponsable del Servicio de Información y Orientación a las Víctimas del Terrorismo de la Generalitat (Siovt), Robert Manrique, ha explicado que el Gobierno catalán ha decidido cerrar la oficina impulsada por la exconsejera Montserrat Tura (PSC) por una "excusa presupuestaria".
   En rueda de prensa, junto a la psicóloga Sara Bosch, ha indicado este miércoles que cuando CiU llegó al Gobierno les recortó el presupuesto en un 95 por ciento, y varios meses después, el 31 de julio de 2011, optó por cerrar el servicio alegando la situación económica y que ya existe una oficina de atención a las victimas de delitos.
   Según él, la oficina de atención a las víctimas de delitos no está suficientemente especializada en temas de terrorismo, porque no se puede atender del mismo modo a quien es víctima de un robo u otro delito y a las víctimas de un atentado, además de que, tras intentar contactar con ellos, han tardado 13 días en responder, ha dicho Manrique.
   La psicóloga Sara Bosch, que también trabajaba en esta oficina, ha valorado que el cierre se debe a "una falta de interés porque no es un problema político" primordial el atender a las víctimas del terrorismo, sobre todo después del anuncio del cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA.
   "Cuando el terrorismo deja de ser un problema político, desaparece la solidaridad, y como hace tiempo que no hay atentados y parece que no habrá más, pues no interesa", ha abundado la psicóloga, para quien el cambio de gobierno ha sido un elemento clave para cerrar el servicio.
   El Siovt es un servicio que impulsó la exconsejera Tura y que vio la luz el 26 de abril de 2010, con un despacho desde donde atender y buscar a víctimas del terrorismo en Cataluña, y que en su año de vida atendió a una cincuentena de víctimas, una quincena de las cuales hasta el momento no habían tenido ningún contacto con asociaciones.
   Según Manrique, "queda mucho trabajo por hacer" para localizar a víctimas del terrorismo que no saben que tienen derechos y que pueden contactar con ellos, por lo que él seguirá trabajando aunque ahora sea de forma personal, ya que, según sus cálculos, al menos hay 200 víctimas en Cataluña que aparecen en sentencias y que no han localizado.
   Sin embargo, desde una oficina de la administración quienes trabajan por las víctimas "tienen una fuerza moral que no tienen si van por libre", ha lamentado.

EXPEDIENTES ABIERTOS

   Además, al cerrar la oficina han quedado expedientes abiertos, tratamientos a medias y un gran número de documentos almacenados por el propio Manrique que nadie de la administración ha reclamado.
   En el acto, en que han estado presentes la víctima del atentado de Hipercor Maria Jesús Oliver y la víctima del atentado de Yemen de 2007 Julia Vilaró, Manrique ha criticado que vuelven a estar como al principio y que "no hay interés en absoluto en localizar a las víctimas y en trabajar para ellas".
   Según él, la atención a las víctimas no puede basarse en un servicio burocrático que solo se presta en un horario fijo, ya que surgen imprevistos y problemas a los que hay que dar una solución inmediata.

Maria Jose Olive, Robert Manrique, Sara Bosch i Julia Vilaró
Opinión:

La información presentada por La Vanguardia se ajusta absolutamente a la realidad, pese a quien pese. Hay que felicitar la celeridad con la que el Departament de Justicia de la Generalitat reaccionó a la información ofrecida tres horas antes, máxime cuando hubieron ocasiones en las que para mantener una reunión de 30 minutos tuvimos que esperar hasta tres semanas.
En relación al comunicado remitido desde la Generalitat de Catalunya a los medios, debemos manifestar lo siguiente:

-          Sin poner en duda la profesionalidad de nadie, afirmamos conocer la existencia de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, especialmente cuando a día de hoy estamos esperando respuesta a nuestra solicitud de información presentada telefónicamente en la mencionada oficina el pasado 31 de diciembre.

-          han transcurrido veinte días desde la solicitud de información y lo único recibido ha sido un mensaje de voz enviado al móvil el día 13 de enero (13 días después de la solicitud de información) en el que se comprometen a volver a contactar. A día 20 de enero ese nuevo contacto no se ha producido.

-          Para quien no conoce la realidad de las víctimas del terrorismo puede parecer un mero trámite pero es indiscutible que existen procedimientos, consultas y gestiones que merecen una respuesta inmediata.

-          Aprobar una nueva ley, como la de 23 de septiembre de 2011 no es únicamente levantar la mano en el parlamento español. Existe un gran número de víctimas que todavía no han sido localizadas. Nos gustaría conocer quién aceptará la responsabilidad de realizar su búsqueda para informarles sobre sus derechos tras la aprobación de la mencionada nueva ley.

-          ¿Puede garantizarse el conocimiento técnico de quienes deben informar a cualquier víctima del terrorismo? Los conocimientos teóricos nunca podrán sustituir los años de experiencia acumulados en el trato personal. No olvidemos que la “atención” a las víctimas implica el conocimiento particular del problema. No es creíble que quien jamás ha pisado un hospital, asistido a un entierro, presentado a un juicio o acompañado a una víctima a una pericial médica (por poner solo cuatro ejemplos) pueda tener los conocimientos prácticos y humanitarios para entender la complejidad consiguiente a haber padecido un atentado terrorista.

-          Los mismos que han aprobado una subida de salario de 12.000 € anuales a ciertos representantes políticos (publicado en diversos medios a fecha 16 abril 2011) han decidido la supresión de un servicio que, sin haber sido publicitado ni tan siquiera entre aquellos a quien iba dirigido, recibió la visita presencial de mas de 50 víctimas del terrorismo. Ello sin cuantificar las numerosas gestiones realizadas vía telefónica (todas ellas demostrables).

-          Pese a nuestros esfuerzos por continuar nuestra labor, la frase de un alto cargo diciendo “el terrorismo no es prioritario para la Generalitat” fue la puntilla a siete meses del abandono y pasividad recibidos. Cabe destacar que tal frase se mencionó en julio de 2011, tres meses antes de que la banda terrorista ETA presentara el “cese definitivo de su actividad”.

-          Tras las numerosas consultas recibidas desde el pasado miércoles que solicitan información al respecto, manifestamos que tras el recorte del 95 por ciento en los recursos sufrido en diciembre de 2010, desde enero hasta julio de 2011 hemos efectuado la misma labor “asesoramiento, investigación, información… ) por menos de 100 euros mensuales. Un “enorme” dispendio económico que seguramente la actual administración no se podía permitir. Quien desee información sobre los cientos de gestiones realizadas solo tiene que contactar con el e-mail eltrasteroazul@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario