viernes, 20 de enero de 2012

19 enero 2012 (2) lavozlibre (opinion)

19 enero 2012

El Gobierno de Artur Mas retira las ayudas a las víctimas de terrorismo para ahorrar 300.000 euros

Roberto Manrique, ex responsable del SIOVT, denuncia que el Ejecutivo catalán ha cerrado su oficina por una "excusa presupuestaria"

Madrid.- Roberto Manrique, ex responsable del Servicio de Información y Orientación a las Víctimas de Organizaciones Terroristas (SIOVT), denunció el miércoles el cierre, por parte de la Generalitat de Cataluña, de la oficina. Según Manrique, el Gobierno de Artur Mas ha cerrado su oficina porque “no le interesa” la localización y atención a afectados.
En una rueda de prensa, Manrique lamentó que “cuando estamos a punto de cumplir 21 años del inicio de la asistencia a las víctimas de terrorismo catalanas parece que todo el trabajo caerá en el olvido”. Manrique, víctima del atentado de Hipercor y fundador de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), aseguró que la “Generalitat no tiene ningún interés” en localizar nuevas víctimas y ha utilizado la “excusa presupuestaria” para justificar el cierre del SIOVT.
El SIOVT fue creado por Manrique en 2010, en colaboración con el Colegio de Abogados de Barcelona. Al poco de llegar Artur Mas al poder, la Generalitat redujo de forma significativa las ayudas a este organismo. En diciembre de 2010, la concesión de subvenciones se redujo en un 95 por ciento, lo que, según Manrique supuesto “el cierre de facto” del SIOVT.
Manrique insistió en continuar con su labor, e incluso se ofreció a continuar con el trabajo de forma gratuita, pero la Generalitat cerró de forma definitiva la oficina en julio 2011, alegando que sus funciones las podía asumir la Oficina de Atención a la Víctima del Delito de la Generalitat. “Con todos los respetos, no podemos comparar un robo en una casa con que unos terroristas te maten tu marido y te quedes vuida con dos hijos”, ha insistido Manrique, que también advirtió que esta oficina no dispone de personal especializado en atención psicológica.
Manrique ha subrayado que la administración catalana no tiene “una actitud preactiva” para buscar a las 200 víctimas que calcula viven en Cataluña y que ni siquiera sabe que lo son. Hasta este momento, Manrique y su equipo trabajaban en unos 25 expedientes de potenciales víctimas que están abiertos y que la policía no les ha pedido.



NOTA: la información de lavozlibre titula 300.000 € cuando, evidentemente, debería titular 30.000 €.

Opinión:

La información presentada por lavozlibre se ajusta absolutamente a la realidad, pese a quien pese. Hay que felicitar la celeridad con la que el Departament de Justicia de la Generalitat reaccionó a la información ofrecida tres horas antes, máxime cuando hubieron ocasiones en las que para mantener una reunión de 30 minutos tuvimos que esperar hasta tres semanas.
En relación al comunicado remitido desde la Generalitat de Catalunya a los medios, debemos manifestar lo siguiente:

-          Sin poner en duda la profesionalidad de nadie, afirmamos conocer la existencia de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, especialmente cuando a día de hoy estamos esperando respuesta a nuestra solicitud de información presentada telefónicamente en la mencionada oficina el pasado 31 de diciembre.

-          han transcurrido veinte días desde la solicitud de información y lo único recibido ha sido un mensaje de voz enviado al móvil el día 13 de enero (13 días después de la solicitud de información) en el que se comprometen a volver a contactar. A día 20 de enero ese nuevo contacto no se ha producido.

-          Para quien no conoce la realidad de las víctimas del terrorismo puede parecer un mero trámite pero es indiscutible que existen procedimientos, consultas y gestiones que merecen una respuesta inmediata.

-          Aprobar una nueva ley, como la de 23 de septiembre de 2011 no es únicamente levantar la mano en el parlamento español. Existe un gran número de víctimas que todavía no han sido localizadas. Nos gustaría conocer quién aceptará la responsabilidad de realizar su búsqueda para informarles sobre sus derechos tras la aprobación de la mencionada nueva ley.

-          ¿Puede garantizarse el conocimiento técnico de quienes deben informar a cualquier víctima del terrorismo? Los conocimientos teóricos nunca podrán sustituir los años de experiencia acumulados en el trato personal. No olvidemos que la “atención” a las víctimas implica el conocimiento particular del problema. No es creíble que quien jamás ha pisado un hospital, asistido a un entierro, presentado a un juicio o acompañado a una víctima a una pericial médica (por poner solo cuatro ejemplos) pueda tener los conocimientos prácticos y humanitarios para entender la complejidad consiguiente a haber padecido un atentado terrorista.

-          Los mismos que han aprobado una subida de salario de 12.000 € anuales a ciertos representantes políticos (publicado en diversos medios a fecha 16 abril 2011) han decidido la supresión de un servicio que, sin haber sido publicitado ni tan siquiera entre aquellos a quien iba dirigido, recibió la visita presencial de mas de 50 víctimas del terrorismo. Ello sin cuantificar las numerosas gestiones realizadas vía telefónica (todas ellas demostrables).

-          Pese a nuestros esfuerzos por continuar nuestra labor, la frase de un alto cargo diciendo “el terrorismo no es prioritario para la Generalitat” fue la puntilla a siete meses del abandono y pasividad recibidos. Cabe destacar que tal frase se mencionó en julio de 2011, tres meses antes de que la banda terrorista ETA presentara el “cese definitivo de su actividad”.

-          Tras las numerosas consultas recibidas desde el pasado miércoles que solicitan información al respecto, manifestamos que tras el recorte del 95 por ciento en los recursos sufrido en diciembre de 2010, desde enero hasta julio de 2011 hemos efectuado la misma labor “asesoramiento, investigación, información… ) por menos de 100 euros mensuales. Un “enorme” dispendio económico que seguramente la actual administración no se podía permitir. Quien desee información sobre los cientos de gestiones realizadas solo tiene que contactar con el e-mail eltrasteroazul@gmail.com



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