sábado, 11 de febrero de 2012

11 febrero 2012 (ABC) (opinio)

11 febrero 2012 (ABC)

Fernández Pérez de Nanclares cumple condena desde 1992 y mostró arrepentimiento

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del actual Ministerio del Interior concedió ayer su primer «tercer grado» penitenciario al etarra José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, que cumple condena desde el 18 de mayo de 1992 por delitos relacionados por su pertenencia a ETA. En la actualidad cumple condena en la prisión de Bilbao.
Fernández Pérez de Nanclares, al que se le aplicó la doctrina Parot, firmó su desvinculación de la banda terrorista, mostró su arrepentimiento y cumple el resto de requisitos exigidos por la legislación vigente para acceder al tercer grado. En su historial criminal consta colaborar en el asesinato del guardia civil José San Martín Bretón, ocurrido en Gecho el 25 de febrero de 1992 mediante un disparo en la cabeza. Fue condenado por ello a 18 años de cárcel.
El «tercer grado» le permitirá un régimen de salidas diario, en fines de semana y una ampliación de permisos. Asimismo esta situación le abre la puerta para la libertad condicional. Esta medida penitenciaria para el etarra Fernández Pérez de Nanclares supone la confirmación de la apuesta del Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz por «impulsar» la denominada «Vía Nanclares», iniciada en la pasada legislatura por el Ejecutivo socialista y que consiste en abrir la puerta a beneficios penitenciarios para los presos etarras disidentes que acreditan su ruptura con la banda, la mayoría de ellos en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca.

Arsenal de ETA en Francia

Por otra parte, las fuerzas de seguridad francesas hallaron en la localidad de Capbreton un antiguo arsenal de ETA con 40 subfusiles MAT 49, otros 40 del tipo MAT 10, 20 pistolas de la marca Herstal 20 mm y en torno a 1.000 cartuchos, informaron a Ep fuentes de la lucha antiterrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario