miércoles, 1 de febrero de 2012

30 enero 2012 El País (2) (opinion)


La liberación de Setmarian

Damasco excarceló hace un mes al jefe español de Al Qaeda, según la oposición

Zawahiri pide canjear a un secuestrado por el fundador de Al Qaeda en España

Siria no responde si tiene preso a Mustafá Setmarian

El presidente sirio, Bachar el Asad, juró a mediados de mes golpear “a los terroristas con mano de hierro”, refiriéndose a los cientos de miles de manifestantes que exigen su marcha, pero, paradójicamente, poco antes había puesto en libertad al que fue el número cuatro de Al Qaeda, Mustafá Setmarian, que posee la nacionalidad española y está reclamado por la justicia española.
Setmarian, de 53 años, fue excarcelado a finales de diciembre junto con otro terrorista, Abu Khalid, según reveló primero Sooryoon.net, una web informativa de la oposición siria en Londres. Otras webs especializadas en Oriente Próximo, como MeTransparent, aportaron este mes más datos, como que salió de la prisión de Alepo, su ciudad natal.
Una fuente española conocedora del caso lo confirma y en los foros yihadistas, donde los radicales islámicos debaten, se alegran de esa liberación, exigida a principios de diciembre, junto con la de otros terroristas, por Ayman el Zawahiri, el sustituto de Osama Bin Laden el frente de Al Qaeda. A cambio ofrecía liberar al rehén estadounidense Warren Weinstein, secuestrado en Pakistán.
La familia española de Setmarian —en 1987 contrajo matrimonio con la madrileña Helena Moreno, con la que tuvo tres hijos— asegura, sin embargo, desconocer la excarcelación de este terrorista de origen sirio que las fuerzas especiales de EE UU capturaron en 2005 en Pakistán y trasladaron, probablemente, a la base naval de Diego García, en el océano Índico. Después de interrogarle le enviaron a Siria.

El Gobierno sirio responde así a las sanciones de la Administración del Barack Obama

El régimen de El Asad lo ha puesto ahora en libertad no para ceder a las exigencias de Zawahiri, sino para advertir a Washington de que da por terminada la cooperación antiterrorista que desarrolló estos últimos años, según interpretan unánimemente las webs de la oposición siria y fuentes académicas especializadas en Oriente Próximo.
Responde así a las sanciones que la Administración del presidente Barack Obama ha ido promulgando contra el régimen sirio por su despiadada represión de una oposición que, en sus orígenes en marzo, era pacífica. El castigo consiste básicamente en la congelación de los haberes sirios en EE UU, renuncia a comprar petróleo sirio y la prohibición a los ciudadanos norteamericanos de hacer cualquier negocio con el Estado sirio. Europa aplica sanciones similares.
Damasco nunca ha respondido a los requerimientos de la Audiencia Nacional española para que aclare si tiene preso a Mustafá Setmarian, también conocido como Abu Musab al Suri, reclamado en varias causas por la justicia española y contra el que el juez Baltasar Garzón dictó, en 2001, una orden de busca y captura. Un documento oficial de EE UU de 2008 sí confirma que fue enviado a Siria. 
Tras ver una fotografía suya en la prensa, un testigo protegido le reconoció como el presunto autor de la voladura, en 1985, del restaurante El Descanso, en Madrid, que causó 18 muertos. Es el tercer mayor atentado de la historia de España después del 11-M en Madrid (2004) y el del centro comercial Hipercor, en Barcelona (1987).

Opinión:

Tengo el inmenso placer de conocer a muchas de las víctimas del atentado islamista contra el restaurante “El Descanso” de abril de 1985.  Durante años he trabajado codo a codo con algunas de aquellas víctimas olvidadas para el gran público hasta que ocurrieron los cuatro atentados del 11-M y a alguien se le ocurrió consultar las hemerotecas y descubrir que ese tipo de terrorismo ya había azotado a nuestro país con anterioridad, incluso con otros atentados ocurridos también en Cataluña.
Puedo confirmar el abandono absoluto en el que estuvieron por parte de los diferentes gobiernos que he conocido desde que el terrorismo me destrozó la vida en 1987, en Hipercor de Barcelona.
Por ello creo de justicia recordar a aquellas víctimas y decirles que hay que continuar la presión sobre la administración pública española para que renueven las gestiones y aclaren lo ocurrido aquel 12 de abril de 1985. Hay que recordarle al Ministro de Justicia que aparte de 53 atentados de ETA que se siguen investigando, el terrorismo en España no es ni ha sido solo ETA.  Del mismo modo que las víctimas de ETA seremos informadas (o eso nos dicen ahora como si fuera una novedad aunque algunas obtenemos la información igualmente), las víctimas de ese atentado islamista deberían ser informadas sobre las investigaciones y las gestiones que se han realizado o se piensa realizar para conocer el paradero del tal Setmarian
En mi opinión, también hay que corregir un par de errores sobre la información: no fueron 18 norteamericanos los asesinados, sino 18 españoles y españolas. Curioso el dato porque pese a ser un restaurante con una larga clientela de asistentes  por la cercanía de la base de Torrejón, ninguna de las víctimas era estadounidense. Ahí lo dejo
Y por otro lado, recordar que el atentado de 12 de julio de 1979 contra el Hotel “Corona de Aragón” en Zaragoza produjo 78 muertos y 113 heridos.
Acto de homenaje y recuerdo a las victimas de "El Descanso". Abril de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario