martes, 13 de marzo de 2012

13 marzo 2012 Gara


13 març 2012

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

López sostiene que la ponencia "no está tan encallada como parece" y que solo la integrarán los partidos de la Cámara

Patxi López se ha mostrado convencido de que en el Parlamento de Gasteiz se constituirá una ponencia "para la convivencia" y que no se está "tan encallados como parece", a pesar de que Aralar y EA ya han dejado claro que no participarán en foros excluyentes.

Patxi López se ha referido en Radio Euskadi a la creación de una ponencia parlamentaria en la Cámara de Gasteiz, originalmente planteada por Aralar, para señalar que "no le cabe en la cabeza" que no salga adelante, que están todos "relatando el fracaso de una historia que no es" y que "no se está tan encallados como parece", salvo por parte de UPyD y EA. "El resto de grupos estaban a favor de que se constituyera", ha asegurado.
Aralar, al igual que EA, también dejó claro ayer que no participará en un foro de diálogo que sea excluyente.
Para el lehendakari, sin embargo, pese a que parece que en Aralar "hay dos partes", el grupo parlamentario de esa formación tiene "clara la ponencia y el contenido". "Espero que al final seremos capaces de buscar ese punto en común para seguir sumando, que es lo que hace falta", ha opinado.
López ha querido dejar claro que la ponencia "no es para la agenda ni para el protagonismo ni para la ideología" de la izquierda abertzale, sino que el objetivo de la misma es "que los grupos puedan hacer propuestas que lleven a avanzar para asentar la convivencia entre diferentes".
"Hay que hacer propuestas que lleguen a los ayuntamientos, a los medios de comunicación, a los colectivos, a la sociedad, a las instituciones, para extender los valores éticos y la pedagogía democrática que se necesitan en Euskadi" con el fin de "deshacer esos focos que todavía quedan de intolerancia, de rechazo al diferente, incluso de odio. Yo creo que esa debería ser la labor fundamental de esta ponencia y el objetivo de los consensos que necesitamos a través de esta ponencia", ha destacado.
Ha insistido en que "no es para la izquierda abertzale, sino para la convivencia de la sociedad vasca", y ha precisado que los grupos deciden quiénes participan o acuden como invitados a la ponencia, y que serán las formaciones de la Cámara las que la compongan.
Tras recalcar que está "radicalmente" en contra de la presencia de la izquierda abertzale "si es para su protagonismo o su agenda", López ha precisado que en la ponencia podrían intervenir representantes de formaciones o coaliciones que son legales, y también de instituciones.
Ha explicado que ya ha hablado con el PP y que su "única preocupación es que esta ponencia sirva para protagonismo de Batasuna, y no lo es".

Reuniones
El lehendakari ha dicho por otro lado que el PSE ha tenido reuniones con la izquierda abertzale "que forma parte de las instituciones" y ha opinado que está dando "una paradoja muy curiosa" porque "el mundo de Batasuna" no tiene una formación legal pero gobierna "instituciones importantes" como la Diputación de Gipuzkoa.

Política penitenciaria
Preguntado por la postura del Gobierno español en materia penitenciaria, considera que "algo se moverá" porque a su entender el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tendrá visión de Estado en este asunto y entiende que es una pieza que ayuda a consolidar el nuevo tiempo", según deduce de las "conversaciones" que ha mantenido con Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario