miércoles, 4 de abril de 2012

03 abril 2012 El Correo (opinion)

03 abril 2012

El Correo

En contra de “cualquier privilegio”

La AVT nunca apoyará el acercamiento de presos de ETA, ni de los terminales

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, considera que el final de ETA no puede ser "rápido" ni "precipitado", sino que debe incluir una derrota "clara" de la banda terrorista


La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha señalado hoy que "nunca" apoyará el acercamiento de presos de ETA enfermos a las cárceles vascas, ni siquiera de los "muy graves" o "los que estén en estado terminal", y ha confiado en que el Gobierno del PP no opte por esta vía.
Pedraza ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido en Vitoria con el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, a quien ha trasmitido que el final de ETA no puede ser "rápido" ni "precipitado", sino que debe incluir una derrota "clara" de la banda terrorista.
La AVT "acatará" una decisión en este sentido si se produce, pero "nunca va a compartir que se acerquen presos de ETA a las cárceles vascas, ni ningún otro tipo de privilegio", aunque cumplan los requisitos para acogerse a dicho acercamiento.
En este sentido, se ha mostrado contraria a la "vía Nanclares", por la que los reclusos etarras pueden ser acercados al penal alavés de Nanclares si piden perdón a las víctimas, entre otros requisitos.
Preguntada por el traslado del preso etarra Aitzol Gogorza desde Sevilla a Basauri, Pedraza ha señalado que tiene conocimiento de ello, pero ha subrayado que, según le han informado, no se trata de una excarcelación sino de que su traslado se debe a que será sometido a revisiones médicas de la dolencia psiquiátrica que padece.

Opinión:
Ya va siendo hora de plantear otras opciones. La señora Pedraza NO es víctima de la banda terrorista ETA, por lo tanto NO es nadie para opinar al respecto, del mismo modo que yo jamás opinaría sobre el acercamiento o no de los miembros de Al Qaeda, que según sentencia firme son los responsables de la muerte de su hija. A mí, como víctima del atentado en Hipercor, este sí obra de ETA según sentencia 49/89 podrá parecerme mejor o peor que los acerquen pero mi conocimiento de la legislación tras 23 años en el tema me induce a creer que los acercamientos son ajustados a derecho.
Del mismo modo solo la inexperiencia y el desconocimiento que demuestra la señora Pedraza sobre los historiales de los miembros de ETA serían la razón para su postura, porque si supiera que entre los cientos de etarras en prisión se encuentran hasta hijos de Policías Nacionales seguramente no diría lo que dice (ello incluso viendo los recursos que constantemente presentan contra algunos miembros de las FCSE). Está claro que al no conocer a esos padres sus opiniones no están basadas en casos reales.
Y eso de que la AVTnunca apoyará el acercamiento de presos de ETA, ni de los terminales” me parece demasiado arriesgado. Recuerdo cuando fueron acercados mas de cuarenta en el primer año tras el atentado contra Miguel Angel Blanco y mi querida AVT (la de antes) no realizó declaraciones de este tipo. Y lo digo también desde el hecho personal de haber sido expulsado de la AVT por presentar mis propias opiniones en 2002. Pese a ello, tengo contacto personal con muchas más víctimas de las que ella debe conocer y ninguna me ha comentado que les hayan solicitado su opinión al respecto. De hecho, todavía nos reímos al recordar aquella carta en la que en la etapa anterior a la suya desde la AVT se enviaron cartas a sus miembros para que valoraran a los partidos políticos de 0 a 10. ¿Por qué no hacer ahora lo mismo?
La señora Pedraza debería darse cuenta de que no puede hablar en nombre de LAS víctimas ni tan siquiera de LA AVT sin haber consultado, contrastado y consensuado la opinión al respecto de todos sus miembros, en especial de aquellos que son realmente víctimas de ETA.
Para terminar, para mi la banda terrorista ETA está vencida desde el 20 de octubre de 2011, cuando presentó su comunicado de lo que denominan “cese de la actividad armada”. Otra cosa es querer hablar de cosas que no se conocen. Pero si no está de acuerdo en lo que hace el Gobierno actual, podrá protestar organizando otra manifestación....como las de antes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario