jueves, 12 de abril de 2012

12 abril 2012 (3) El Periódico de Catalunya (opinión)

12 abril 2012
El Periódico de Catalunya
En la Plaça de Isop
Detenidos tres jóvenes “skins” por un ataque racista a un ecuatoriano en Barcelona
Los agresores le propinaron una brutal paliza mientras proferían insultos xenófobos

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer, miércoles, a tres jóvenes de estética skin, acusados de una agresión racista a un joven ecuatoriano que tuvo lugar sobre las tres de la tarde del pasado 20 de marzo en la plaza Isop de Barcelona (Horta-Guinardó). Los detenidos son Álex A.S., domiciliado en Barcelona y de 18 años, y dos menores de edad.
La policía catalana les acusa de haber abordado al joven ecuatoriano de 19 años y de haberlo agredido brutalmente tras increparlo con insultos racistas y amenazas. Algunas personas que se encontraban en el lugar de los hechos pudieron intervenir para detener la agresión. El joven agredido, que perdió la conciencia debido a la paliza, fue trasladado a un centro hospitalario con diversas contusiones en la cabeza.
Insultos racistas

Los agresores huyeron del lugar mientras seguían profiriendo insultos racistas. Tras la consiguiente investigación policial, los Mossos pudieron identificarlos y ayer al mediodía procedieron a su detención, acusados de delitos de lesiones, amenazas y trato degradante y vejatorio por motivo de raza.
Dos de los detenidos pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores en las próximas horas, mientras el joven mayor de edad será puesto a disposición judicial.
Opinión:
al conocer la noticia me surgen dos cuestiones al respecto, una de índole idiomática y la otra jurídica. La primera sería en relación a la norma que dice (y si estoy errado que alguien me responda) que los nombres y apellidos no se traducen en el callejero barcelonés. Desde mi niñez he tenido contacto con el barrio y, de siempre, el nombre de la Plaza fue "Esopo" (por el fabulista griego), del mismo modo que viví en la calle Samaniego (y ahora no se llama Samanieg o Samaniegu) o la calle Dels Cortada no se llama Dels Tallada ... y las dos calles desembocan en la plaza. O la cercana cale Iriarte no se llama Iriart... Por ello no entiendo el cambio de Esopo a Isop... por la misma razón, la cercana calle Jorge Manrique debería llamarse Jordi Manrique y no es el caso (aunque quizás habría que hablar con mi primo que así se llama y si a el le gusta, endavant...).
En segundo lugar y hablando mucho más en serio, a nivel jurídico se me ocurre preguntarme si, a tenor de los cambios que el ministro de Interior plantea en el próximo Código Penal, los autores de esta brutal agresión deberían ser acusados también de "terrorismo"... es solo una idea... ¿o quizás merece más castigo quemar contenedores que apalizar a un ciudadano? Ayer, durante la tertulia de los miércoles en el programa "Protagonistas Catalunya" de Punto Radio conocí a la madre de uno de los detenidos el 29 de marzo y que 15 días después todavía está en prisión y, la verdad, lo de la balanza en la justicia hay veces que me cuesta verlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario