jueves, 19 de abril de 2012

17 abril 2012 (4) La Razón (opinión)

17 abril 2012

Privada con las asociaciones de víctimas
La AVT da plantón al “comisionado de Lopez”
La asociación de Víctimas del Terrorismo ha rechazado asistir a este llamamiento de Jesús Loza “para no legitimarle como locutor”


Jesús Loza, el comisionado para la Convivencia y la Memoria designado por el lehendakari, Patxi López, ha convocado este martes en Madrid una reunión privada con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA, según ha confirmado a Europa Press la Delegación del Gobierno vasco en la capital donde se celebra encuentro.
Según un portavoz de esta institución, el encuentro previsto para esta mañana tiene un caracter reservado y no ha sido comunicado a los medios de comunicación para mantener la privacidad. No obstante, la cita ha tenido al menos una ausencia significativa.
La mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado asistir a este llamamiento de Loza "para no legitimarle como interlocutor", según ha declarado a Europa Press la presidenta de este colectivo, Ángeles Pedraza.
Ha defendido que "para gestionar el final de ETA, la AVT tan sólo reconoce a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y al Gobierno central. Ha calificado de "extraño" el llamamiento de Loza porque, según ha dicho, lo normal hubiera sido, primero escuhar su discurso y luego reunirse.
Informe sobre presos de ETA enfermos
Tras ser nombrado comisionado el pasado mes de marzo, Loza afirmó su intención de desplazarse a Madrid para hacerle llegar al Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz un informe sobre presos de ETA enfermos.
"La legislación habla de enfermedades graves e incurables y hay que precisar qué es para que haya las menos interpretaciones posibles. Estamos trabajando en una propuesta que esperamos presentar en breve en el Ministerio y que queremos consensuar con los grupos políticos vascos. Tenemos varios borradores y en breve la podremos presentar", expresó.

Opinión:

al leer esta noticia me ha venido a la mente aquella situación, no muy lejana en el tiempo, en la que cierto representante”de las víctimas inició una campaña de injurias contra un servidor por haberme reunido con el anterior Lehendakari. Curiosamente el ataque fue solo contra mi persona obviando la presencia de otras víctimas en aquella misma reunión, seguramente porque entre ellas estaban presentes miembros de su propia asociación.
Lo mas curioso del tema es que días después este mismo “epresentante no puso reparo alguno para recibir 40.000 euros de subvención, la cual se había estado pactando en aquella misma reunión a la que no quiso acudir.

Tras esta explicación me surge otra pregunta. Si existen víctimas que están en diferentes asociaciones al mismo tiempo y unas asociaciones están presentes en la reunión con Jesús Loza y otras no, ¿por cual de las asociaciones se sienten representadas? ¿Las que van a la reunión o las que niegan su asistencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario