lunes, 30 de abril de 2012

26 abril 2012 (2) RTVE


26 abril 2012

Crónicas estrena un especial de cuatro capítulos sobre la historia de ETA
Hace seis meses que la organización terrorista ETA anunció el cese definitivo de la violencia. En este tiempo, la esperanza se ha instalado en la sociedad española , que empieza a vislumbrar, después de cincuenta años, el final de una violencia que se ha cobrado cerca de 900 víctimas mortales.
Crónicas estrena el 29 de abril, en el Canal 24 horas, un especial de cuatro capítulos sobre la historia de ETA  que se emitirá en cuatro domingos sucesivos.

Capítulo 1: los orígenes

En el primero, “LOS ORÍGENES”, se cuenta el momento y las circunstancias en los que, al final de los años 50, nacen las siglas ETA: quiénes son sus fundadores, cuándo ese colectivo, que surge como alternativa al nacionalismo del PNV, se transforma en una organización terrorista; y cómo crece en íntima relación con la política dictatorial del franquismo. El Proceso de Burgos, el asesinato de Carrero Blanco, los últimos fusilamientos de Franco… son parte de una historia que es también la historia de ETA.
Crónicas ofrece, por primera vez en TVE, el testimonio de Mikel Lejarza, “El Lobo”, el agente de los servicios secretos que consiguió infiltrase en el corazón de ETA y llegar hasta su cúpula dirigente. Su relato nos conduce al interior de la banda terrorista y a los días en los que la “Operación Lobo” acabó con la mayor parte de la dirección y la infraestructura de ETA político militar.

Capítulo 2: ETA contra la democracia

El segundo capítulo nos sumerge en los años de la Transición. La organización terrorista entra en la nueva etapa política que se abre tras la muerte de Franco, dividida en dos ramas : ETA militar y ETA político militar. Los poli-milis acabaron subordinando las armas a la política, y se autodisolvieron en 1982. ETA militar, ha llegado hasta hoy.
Mantuvo desde el principio una lucha frontal contra el proceso democrático que se tradujo en más de 300 víctimas mortales. Los llamados "años de plomo" coincidieron con momentos clave como la negociación y el referéndum constitucional, o el proceso y posterior aprobación del Estatuto de Guernika.

De mediados de los 80 al espíritu de Ermua

En la tercera 'entrega' asistimos, a mediados de los 80, a la generalización del terrorismo fuera del País Vasco y a la utilización de un arma letal: el coche bomba. Decenas de personas mueren en atentados salvajes como el de la Plaza de la República Dominicana, en Madrid, o el de Hipercor, en Barcelona.
La operación policial que en 1992 conduce a la caída de la cúpula etarra en Bidart ( Francia ), demuestra que Eta puede ser derrotada por el Estado. Su violencia se dirige entonces contra los representantes políticos del PP y del PSOE. Deciden “ socializar” el sufrimiento.
El asesinato de Miguel Ángel Blanco, en 1997, también marca una línea divisoria: nace el espíritu de Ermua, un sentimiento social generalizado de rechazo al terrorismo y de solidaridad con las víctimas.

Del pacto de Estella a la actualidad

El cuarto capítulo abarca el periodo que se extiende desde la firma del Pacto de Estella, en 1998, hasta hoy. En estos catorce años la banda armada está cada vez más acorralada policial y judicialmente . Ha llevado a la ilegalidad a su brazo político y ha hecho fracasar cualquier tentativa de poner fin a la violencia.
La historia más reciente de ETA la estamos viviendo ahora. Seis meses después de que, el 20 de octubre de 2011, anunciara el cese definitivo de la actividad armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario