viernes, 4 de mayo de 2012

04 mayo 2012 (2) La Razon

04 mayo 2012

La Audiencia aplica la «doctrina Parot» tras la denuncia de LA RAZÓN

El etarra que ideó el atentado de Vic se quedará en la cárcel hasta 2021


LA RAZÓN adelantó, en su edición del 13 de febrero, que Juan José Zubieta Zubeldia, del «comando Barcelona», podría abandonar la cárcel este año
J. M. Zuloaga

MADRID-La Audiencia Nacional ha aplicado la «Doctrina Parot» al miembro del «comando Barcelona» Juan José Zubieta, según informó en su página web Etxerat, la asociación que de presos y familiares de ETA. La fecha prevista de su salida de la cárcel era el pasado 30 de abril y se le ha alargado la estancia hasta 2021.
Fue condenado a 1311 años de cárcel por el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Vic, en el que fueron asesinadas nueve personas, cinco de ellas niños. Se mantiene dentro de la disciplina que marca el «Colectivo de Presos Políticos Vascos» (EPPK). De hecho, no ha demostrado ningún tipo de arrepentimiento.
Las víctimas aún recuerdan sus palabras durante el juicio de aquella matanza, cuando culpó a los guardias civiles de utilizar a sus hijos como «escudos humanos». Otro de los etarras a los que se les ha aplicado en los últimos días la «Doctrina» es Iñaki Zugadi García, que se encuentra en la cárcel de Murcia II. Fue encarcelado en 1992 y  tenía previsto abandonar la cárcel el pasado 30 de abril. Su condena ha sido alargada hasta 2022.
Tal y como publicó LA RAZÓN, de los etarras que fueron detenidos o entregados en extradición por Francia entre 1991 y 1992, una treintena permanecen en prisión. A 19 (incluidos Zubieta y Zugadi) se les ha aplicado ya la «Doctrina Parot». Otros 17, al haber sido juzgados con el Código Penal de 1973, que preveía beneficios penitenciarios automáticos, podrían salir en libertad este año o el próximo. Entre ellos, está Juan Ignacio Delgado Goñi, condenado por enviar al entonces teniente coronel de la Benemérita, Enrique Rodríguez Galindo, jefe del acuartelamiento de Inchaurrondo, un potente paquete bomba con el que pretendía acabar con su vida. Otro de ellos es Juan Lorenzo Lasa Michelena, «Txikierdi», extraditado por Francia en 1992, que fue jefe del llamado «aparato militar», del que dependían, entre otros «comandos», el «Argala», del que formaba parte precisamente Henri Parot, que da nombre a la «Doctrina».
Entre los atentados que cometió esta célula bajo el mando de «Txikierdi», están  el perpetrado contra el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, general Valenzuela, que resultó herido y asesinados sus tres acompañantes, que eran militares; el que costó la vida al jefe de la División Acorazada Brunete, general Victor Lago Román;  y el cometido en Madrid contra el  general Quintana Lacaci.

La denuncia contra Zubieta

LA RAZÓN adelantó, en su edición del 13 de febrero, que Juan José Zubieta Zubeldia, del «comando Barcelona», podría abandonar la cárcel este año, si no se le aplicaba la «Doctrina Parot».  Este etarra, que se encuentra en la cárcel de Monterroso (Lugo), se mantiene dentro de la ortodoxia de la banda, según la cual todos los que están dentro de un cuartel de las Fuerzas de Seguridad pueden ser asesinados, ya que mujeres y niños se utilizan como «escudos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario