domingo, 6 de mayo de 2012

06 mayo 2012 (2) Deia

06 mayo 2012



comisionado para la convivencia

"La reinserción de presos está en el Pacto por las Libertades, santo y seña de la AVT"

Alberto a. martínez de osaba

 

Apenas dos meses han sido suficientes para que descubra los escollos que deberá salvar, pero el comisionado para la Convivencia y Memoria destaca la "voluntad" que ha constatado en todas las partes frente a los palos en las ruedas en la gestión de un escenario sin terrorismo.

“Hay un acuerdo básico con el Partido Popular en cómo debe ser el final de la banda terrorista"
gasteiz. Su agenda es un listado de reuniones y más reuniones, encuentros que buscan los mimbres para gestionar un escenario postETA en el que todos tengan cabida. Aún es pronto para emitir un diagnóstico preciso, pero este médico de vocación y político por devoción ve una luz cada vez más brillante al final del túnel. De un largo túnel. La clave, según su receta, que cada agente cumpla su cometido. Sin excepciones ni intromisiones. Y, también, "mucha discreción".  

¿Cómo les fue con la Comisión Internacional de Verificación?
Lo más importante es la idea que trasladamos a la Comisión, que era fundamental que ETA se disolviese. Que lo mejor para todos, incluidos los presos, es que se disuelva y que lo haga cuanto antes.

¿Por qué tanto secretismo alrededor de este encuentro?
No lo sé. Dijimos lo que teníamos que decir y es importante que digamos a ETA por todos los medios que podamos que tiene que disolverse y que cuanto antes lo haga mejor.

¿Cuándo le comenta el consejero Ares que se va a celebrar el encuentro y que usted debe participar?
No me acuerdo. No fue hace un mes, eso se lo puedo decir.

Se lo pregunto porque hasta la víspera del encuentro ningún representante del Gobierno se atrevía a desvelar que la reunión estaba cerrada.
Creo que lo más importante no son las formas, sino el fondo. La discreción siempre es importante, trato de trabajar siempre así porque la discreción ayuda mucho a la cocina. Es importante que todos tratemos de mantener la máxima discreción porque las polémicas ayudan poco a buscar acuerdos, que es mi cometido fundamental.

Instaron a la comisión de verificación a pedir a ETA su disolución. ¿Cuál fue su respuesta?
Que se lo trasladarían.

¿Hubo buena sintonía?
Sí, la hubo. Nuestro objetivo estaba muy claro y ellos lo recibieron con mucho respeto y con el compromiso de trasladarlo.

¿Y ellos qué les trasladaron?
Vuelvo a decir que en estos encuentros lo más importante es la discreción. Sin duda.

¿Habrá más encuentros?
No sé, desconozco su plan de futuro.

Ha hablado ya con todas las fuerzas políticas, incluida la izquierda abertzale. ¿Cómo lo valora?
Coincidí en la valoración de Martin Garitano en que fue un encuentro cordial, muy respetuoso, y también muy sincero por ambas partes. Expresamos nuestra posición. Creo que es importante que este aspecto quede claro. Y establecimos un nivel de interlocución. Le dije que no había que hablar sólo a través de los medios de comunicación, sino hacerlo lo más cara a cara posible para ver cómo construimos en un futuro la convivencia. En este sentido, reitero que la discreción sigue siendo muy importante. Los dos la hemos respetado y vamos a seguir haciéndolo.

¿Las diferencias son salvables?
Hay diferencias que hay que limar.

¿Y para hacerlo han establecido nuevos encuentros o cuál es la metodología a seguir?
Vamos a ir viéndolo.

La ponencia para la paz ha decidido que las aportaciones sean por escrito y Garitano dice que no participará. ¿Un paso atrás?
Es una cuestión que ellos tienen que hablar. La ponencia es una noticia extraordinaria, un acuerdo muy difícil de conseguir, porque venimos de muchos años de desencuentros, pero hay un foro en el que están todos los grupos parlamentarios que han querido estar. Se puede hacer un trabajo magnífico. Hace un año se constituyó una ponencia para tratar el reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos policiales y nadie dijo nada; la izquierda abertzale no dijo nada y EA participa con normalidad. La responsabilidad es de quien se autoexcluye. Hay dos cuestiones que transmitir con la ponencia: que no ha sido fácil y que es extraordinariamente importante. Prima por encima de las diferencias la voluntad de llegar a acuerdos con quien quiere llegar a acuerdos.

¿Pero si Bildu participara en esta petición de aportaciones por escrito sería un paso positivo?
Siempre, claro, pero no se puede avanzar con quien no quiere por razones en las que no voy a entrar.

¿Cómo interpreta que las aportaciones sean, al menos de momento, por escrito y no presenciales?
Con absoluto respeto.

Supongo que algo le habrá apenado puesto que usted fue el primero en pedir comparecer en esta ponencia parlamentaria.
Así es, pero respeto totalmente la decisión que han adoptado.

¿Ve próximo un foro en el que se sienten la izquierda abertzale y el Partido Popular?
Hay que preguntárselo a ellos. El diálogo siempre es positivo, pero respeto las posiciones del PP y la izquierda abertzale a la hora de establecer los mecanismos de diálogo que quieran.

Usted ha hablado con ambas partes. Alguna intuición tendrá.
Pero desde el respeto. Cualquier cosa que esté fuera de la discreción dificulta posibles avances. Mi percepción después de este mes y pico es que los avances no son fáciles, pero sí he visto, en general, voluntad de buscar acuerdos.

¿Le ha cundido el trabajo?
Está dando de sí, pero no ha estado exento de algún disgustillo.

¿Disgustos ligados a la respuesta de las víctimas en sus encuentros de Madrid? [La AVT rechazó acudir a la ronda de reuniones]
Sabía dónde entraba. Mi diálogo con las víctimas en Madrid fue muy clarificador y muy respetuoso. Las víctimas son un mundo muy plural. Las conozco desde hace 12 años y les he trasladado que la política antiterrorista y la política penitenciaria la hacen los gobiernos, que tiene que ser extraordinariamente respetuosa con el Estado de Derecho y que, evidentemente, a las víctimas hay que escucharlas y respetarlas, pero la política no la hacen ellas. Yo les decía que la reinserción está en el Pacto por las Libertades, que ha sido siempre santo y seña de la AVT o de Dignidad y Justicia. No es una cosa que nos hayamos inventado.

¿Cómo le sentó el plantón de la AVT?
Respeto su decisión, pero yo la única forma que he encontrado siempre para avanzar ha sido a través del diálogo. Si se quieren autoexcluir, pues ellos tendrán que explicar por qué lo hacen. Ya habrá tiempo de que puedan volver.

¿Culpa a la clase política o a algún partido de la confusión de las víctimas respecto a su rol?
Yo nunca he hecho eso y el Partido Socialista nunca ha hecho eso. Respeto profundamente a las víctimas y es todo lo que voy a decir. Las asociaciones de víctimas firmaron un papel el 23 de noviembre de 2010 en el que reconocían nítidamente que la política que se hiciera era responsabilidad de los representantes políticos. Las víctimas tienen dos líneas rojas: no a la negociación política con los terroristas y que la política penitenciaria que haya que poner en marcha sea escrupulosamente respetuosa con lo que dice la legalidad. Si alguien cree que no ha sido así, que lo lleve a los tribunales. Tiene que quedar claro que ni PSOE, ni PP, ni PNV, ni nadie queremos hacer ninguna barbaridad. Respetar el Estado de Derecho y, eso sí, tratar de recuperar a los victimarios para la democracia, tal y como recoge, repito, el Pacto por las Libertades.

¿La denominada 'vía Nanclares' está amortizada?
Hablar de vías es irrelevante, lo que es muy importante es que existe una política de reinserción individual de todos aquellos presos etarras que han reconocido el daño causado, que han reparado a sus víctimas y que han pedido perdón. Es una vía abierta, la vía del futuro. Hay que transmitir a los presos de ETA que no va a haber amnistía y que tienen que dar el paso, aunque sabemos que es difícil. Y le hemos dicho a la izquierda abertzale que no tiene ningún sentido que ellos cumplan la legalidad y que impidan a los presos de ETA cumplir la legalidad para mejorar su situación. ¿Quién es más inhumano, el que quiere posibilitar la reinserción y que haya mejoras o el que lo está impidiendo?

¿Es compatible esa vía con el nuevo plan de reinserción del Ministerio?
Perfectamente.

¿Cómo ha vivido la polémica creada sobre la presencia de Carmen Guisasola en el Congreso de la Memoria ?
Todas las polémicas son negativas. Es importante subrayar que si el Pacto por las Libertades habla de la reinserción sería importante que eso no se conociera a través de filtraciones, sino que fuese la propia persona la que dijese cuál es el recorrido, por qué y para qué.

Da la sensación de que, de nuevo, estamos ante el gran escollo, el temor a equiparar a víctimas y victimarios si ambos comparten foro.
No, en absoluto. El Congreso está diseñado para que la primera ponencia sea de víctimas de terrorismo, y algunas de ellas ya han participado en encuentros restaurativos con victimarios, por lo que conocen perfectamente la situación. Y al final del Congreso, en una mesa redonda, se tratará el camino desde el terrorismo hasta la convivencia. En ningún caso es una equiparación, sino que se verá que las víctimas han tenido la enorme generosidad de encontrarse con el victimario y recibir el perdón del victimario.

PP y PSE se unieron en nombre de la lucha contra el terrorismo para desbancar al PNV. Visto lo visto en las últimas semanas, parece que la gestión del nuevo escenario puede marcar la separación...
No, seguimos trabajando juntos. En el ámbito de la memoria estamos trabajando con el Gobierno central, también en el Instituto de la Memoria, donde pretendemos llegar a un acuerdo en los próximos días, seguimos trabajando en la deslegitimación del terrorismo... Hay muchos más puntos de acuerdo que de desacuerdo. Hay un acuerdo básico con el PP en cómo debe ser el fin de ETA.

¿Queda mucho por hacer?
Es evidente, esto no es nada fácil. Hay que transmitir a la ciudadanía que es difícil, que hay voluntad y que con ella las dificultades se superan aunque sea poco a poco. He hablado con mucha gente, no sólo partidos, y he constatado que la sociedad civil está pidiendo a gritos que haya un acuerdo de mínimos entre todos para la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario