lunes, 14 de mayo de 2012

12 mayo 2012 El Periodico de Catalunya (opinion)

12 mayo 2012



El congreso del PP vasco reforzará el liderazgo centrista de Basagoiti
El partido apostará por un modelo de país “no enfrentado” al nacionalismo


El PP vasco celebra entre hoy y mañana el congreso de la consolidación de Antonio Basagoiti como gran referente, tanto interno como externo, cuatro años después de su acceso forzoso a la cabeza del partido. Porque si en el convulso congreso del 2008 su elección como presidente representó la vía de salida menos traumática ante la intempestiva dimisión de María San Gil, hoy Basagoiti puede presumir de haber dado la vuelta a un partido que contaba poco en el tablero político vasco y que alimentaba su propio aislamiento

“Somos un partido que se ha renovado como ningún otro en el País Vasco”, asegura la ponencia política que ha elaborado el parlamentario Borja Sémper, líder de los populares en Guipúzcoa. Él ha encabezado el grupo de jóvenes dirigentes -entre ellos, la presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga; la diputada Esther Martínez, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto- encargado de elaborar los documentos que, bajo el título Pensando en Euskadi, se convertirán en la referencia doctrinal del partido para los próximos años.

Los redactores de las ponencias son el apoyo básico de Basagoiti y de su número dos, Iñaki Oyarzabal, que han pilotado un laborioso viaje al centro que se comenzó a materializar en el 2009 con el acuerdo alcanzado con el PSE para apoyar, desde fuera, al Gobierno de Patxi López. El líder del PP, Mariano Rajoy, respaldó aquella apuesta y desde entonces ha mantenido una confianza a prueba de crisis en su hombre en Euskadi, a quien escucha ahora para apuntalar la gestión del final de ETA.

Acercamiento al PNV

El congreso servirá además al PP vasco para calentar motores cara a las elecciones autonómicas del 2013, en las que aspira a ser de nuevo una fuerza determinante aunque sea con otros aliados. De hecho, se baraja la posibilidad de un futuro entendimiento con el PNV, y esa hipótesis sobrevuela el contenido del documento político que se aprobará en el cónclave, en el que se hace una apuesta clara por la «búsqueda de puntos de encuentro» con otras fuerzas políticas y la defensa de un modelo de país «no enfrentado al nacionalismo».

Opinión:

Parece que alguien más se va dando cuenta de la importancia del momento en el que estamos viviendo. Solo me gustaría que aquellos que, en nombre de “LAS” víctimas aparecían en la fotografía de un medio de derechas en octubre pasado “exigiendo al próximo gobierno del PP que no acerque a los presos” salgan ahora junto a la manifestación convocada para el día 9 de junio. Deberán mostrar sus verdaderas razones y tendrán que explicar el porqué exigían a un probable (cuarenta días más tarde confirmado) gobierno del Partido Popular que no cumpliera la legislación.
Lo que hacen algunos por salir en la foto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario