lunes, 21 de mayo de 2012

20 mayo 2012 (2) El Mundo

20 mayo 2012
Elecciones en la Asociación de Víctimas del Terrorismo
Pedraza: “Si el PP sigu4e con esta línea estaremos enfrentados y en la calle”
El 26 de mayo los más de 4.000 socios elegirán la nueva junta directiva
La actual persidenta de la AVT exige a Rajoy una política 'firme'


Ángeles Pedraza aspira a presidir otros dos años la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con la advertencia al Gobierno de que si sigue la hoja de ruta del anterior Ejecutivo socialista y no apuesta de forma "firme" por la derrota de ETA "estarán enfrentados y en la calle contra el PP".

Los más de 4.000 asociados a la AVT están llamados el sábado 26 a elegir en asamblea a la junta directiva que dirigirá la asociación durante los próximos dos años entre la lista de la actual presidenta, Ángeles Pedraza, o la candidatura que encabeza Paulina Cerezal y de la que forman parte, entre otros, María Jesús González, madre de Irene Villa, o la viuda de Fernando Múgica, Mapi de las Heras.

En una entrevista con Efe, Pedraza, que se convirtió en 2010 en la primera víctima del 11-M que preside la organización -su hija Miriam fue asesinada en los atentados de 2004- defiende que lleva dos años al frente de la AVT luchando "sin venderse a nadie" por la dignidad de las víctimas y defendiendo el final sin contrapartidas de ETA.

"La derrota total de ETA está más lejos que hace unos meses. Pensábamos que no tendríamos que ser nosotros las que lucháramos por esto pero vamos a seguir machacando día a día para lograrlo", subraya la presidenta de la asociación, que califica de "cuanto menos extraño" que el Gobierno hable de reinsertar a presos etarras y no de la ley de protección integral a las víctimas del terrorismo.

Pedraza, que reconoce sentirse "defraudada" con el PP, con el que se está encontrando "muchas trabas", asegura que su "lucha prioritaria" es conseguir esta derrota de la banda "sin seguir cediendo" a los terroristas.

"Yo he atacado mucho al PSOE con esto y si el PP sigue con esta línea y la hoja de ruta socialista estaremos enfrentados y en la calle contra el PP y contra todo lo que sea falsear la historia del terrorismo", promete.

Por ello, demanda al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una política antiterrorista "firme" que consiga que los etarras sean finalmente "vencidos", lo que pasa necesariamente, en su opinión, por que "entreguen las armas, se arrepientan del daño causado y, sobre todo, por que se pongan en manos de la justicia y colaboren".

La presidenta de la AVT confiesa estar "cansada" de que se hable de la disolución de ETA y de que las víctimas "tengan que entender" decisiones "que facilitan mucho las cosas a los presos".
En este sentido, recuerda al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que su departamento tiene entre sus funciones "acabar con ETA y no traicionar a las víctimas ni humillarlas y está también para no vender planes de reinserción de etarras".

"Ya está bien de que nos quieran vender convivencias y momentos de paz con los terroristas", reitera Pedraza, que manifiesta no estar dispuesta a consentir que la historia del terrorismo "quede en tablas" y no se escriba con la verdad, que no es otra, defiende, que "la historia de unos asesinos que tienen que pagar por ello".

Considera que el "escenario" necesario para que las víctimas salgan a protestar en las calles "está ya casi listo" porque el Gobierno está siguiendo "las mismas directrices" que el anterior Ejecutivo socialista.

Y añade: "De qué sirve no negociar con ETA si están siguiendo la hoja de ruta del PSOE", reprocha Pedraza que critica también que el único requisito para acceder al plan de reinserción de terroristas sea "firmar un papel" en el que el preso diga que se desvinculan de la organización.
"Si de verdad se arrepienten, que colaboren con la Justicia y a partir de ahí pensemos en una reinserción", exige Pedraza.

Vaticina "momentos muy difíciles" para las víctimas y un futuro poco prometedor ante unas elecciones autonómicas en el País Vasco previstas para el próximo año que serían "menos malas" si las formaciones Bildu y Amaiur fueran ilegalizadas.

De su gestión durante los últimos dos años en la AVT, se muestra orgullosa del convenio firmado recientemente con la Universidad Complutense de Madrid para que un equipo de psicólogos expertos en la atención a víctimas del terrorismo contacte con los asociados y ofrezca su ayuda.

Considera una labor "importantísima" también el trabajo de los abogados del colectivo que en el último año han logrado rescatar más de un centenar de expedientes de los 326 asesinatos sin resolver de ETA y que se compromete si resulta reelegida a impulsar la reapertura de estos crímenes para que no queden "impunes".

Además, entre los logros de sus decisiones al frente de la AVT, Pedraza señala el congreso celebrado en junio del año pasado con motivo del 30 aniversario de la asociación en el que se devolvió la voz a las víctimas y "la dignidad" a sus fundadoras Ana María Vidal Abarca, Paloma 0'Shea y Sonsoles Álvarez de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario