miércoles, 30 de mayo de 2012

28 mayo 2012 La Gaceta (opinion)


28 mayo 2012

ETA volo la casa cuartel de la guardia civil

El alcalde separatista de Vic desprecia a las víctimas del terrorismo





Vila d’Abadal (CiU), que dijo que Jesús sería independentista, no muestra piedad por las víctimas de un atentando que mató a diez personas, cinco de ellas niños, e hirió a 40.
La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha confirmado que el alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, no asistirá al acto de este martes en homenaje a las víctimas del atentado terrorista contra la casa-cuartel de la Guardia Civil, perpetrado el 29 de mayo de 1991, en el que murieron 10 personas (cinco de ellas niños) y otras 44 resultaron heridas.

En declaraciones a Radio Intereconomía en Barcelona, José Vargas, presidente de ACVOT, ha avanzado que Vila d'Abadal había excusado su presencia en este acto y que el Ayuntamiento de Vic tampoco había confirmado aún la representación que acudirá al homenaje con motivo de los 21 años de la tragedia.

Vila d'Abadal, alcalde de Vic y diputado en el Parlamento catalán por CiU, se ha caracterizado por sus opiniones radicales en favor de la secesión de Cataluña de España, promoviendo la Asamblea de Municipios por la Independencia y apoyando la insumisión fiscal en favor de la inexistente Agencia Tributaria Catalana.

En el reciente congreso de su partido –la democristiana Unión Democrática de Cataluña (UDC)-, el alcalde de Vic presentó una candidatura alternativa a la del presidente de la formación y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran-Lleida, con la propuesta de defender sin ambages la independencia de Cataluña, que finalmente fue rechazada.

Previamente al congreso del partido, y como argumento de autoridad para sostener su posición abiertamente secesionista, Vila d’Abadal invocó a Jesucristo, de quien dijo que coincidiría con él y que actualmente “sería independentista”.

Sorprende, pues, que alguien con tal capacidad de penetración en la mente divina del Hijo de Dios se muestre tan poco compasivo y misericordioso con las víctimas del terrorismo, más aun cuando la sangre de diez de ellas se vertió en el municipio del que es alcalde.

 Tampoco la Generalidad parece mostrar mucho interés en acudir al homenaje a las víctimas del atentado de 1991, ya que a pocas horas de su celebración todavía no ha confirmado su presencia ni la de su representante en el acto convocado por ACVOT.

Quienes sí acudirán con toda seguridad serán la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos de Esquadra, además de la Guardia Urbana de Vic. También el Ministerio del Interior ha confirmado que asistirá Sonia Ramos, directora de la Oficina de Víctimas del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

El acto de homenaje a las víctimas del atentado contra la casa-cuartel de Vic con motivo de su 21 aniversario se hará este martes, a las cinco de la tarde, en el mismo lugar de esta población catalana donde se produjo la matanza. Posteriormente, se oficiará en la localidad ausonense una misa en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo.


Opinión:

Ya se la he hecho llegar al Alcalde de Vic, Josep María Vila d'Abadal, con quien mantuve diversos encuentros y entrevistas mientras tuve responsabilidades en la asociación catalana. Desde septiembre de 2009, cuando cesé de mi labor en la mencionada asociación, he tenido la oportunidad de hablar con el en el Parlament de Catalunya y tengo muy clara cual es su postura al respecto. Y tengo muy claro también que no se parece en nada a aquello de lo que algunos le acusan.
De hecho, en los últimos dos encuentros en 2008 se decidió hacer algo que durante 18 años no se había conseguido. Costó mucho porque en ese año la imagen de "las" víctimas estaba absolutamente politizada y era muy difícil explicar que algunas no queríamos entrar en ese juego. Vila d'Abadal lo entendió pero de lo que haya pasado después de aquellas dos reuniones ya me espero cualquier cosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario