martes, 12 de junio de 2012

11 junio 2012 (4) El Pais (Pais Vasco)

11 junio 2012

Comisionado para la Convivencia cree que "quien niega la reinserción se coloca fuera de la Constitución"

Afirma que la "prioridad" no es la política penitenciaria, sino la "memoria"






El comisionado del lehendakari para la Convivencia, Jesús Loza, ha considerado que no existían "razones" para la movilización de la asociación Voces Contra el Terrorismo en protesta por el plan de reinserción de presos de ETA, y ha afirmado que "quien niega la reinserción, se coloca fuera de la Constitución". No obstante, ha precisado que la "prioridad" no debe ser la política penitenciaria, sino la "memoria".
Loza, que ha comparecido este lunes ante la Ponencia para la Paz y la Convivencia del Parlamento vasco, se ha referido de esta forma a la movilización que ha celebrado este pasado sábado Voces Contra el Terrorismo para denunciar el plan de reinserción presentado del Gobierno central, que flexibiliza las condiciones para el acercamiento de presos de ETA a cárceles de Euskadi.
El comisionado del lehendakari para la Convivencia y la Memoria ha considerado que no existían "razones" para la protesta liderada por el mencionado colectivo de víctimas, dado que "lo que se ha hecho y lo que se está haciendo" se ha planteado desde un "escrupuloso respeto" al Estado de Derecho.
Loza ha recordado que la política penitenciaria es "responsabilidad" del Ejecutivo central y que si hay asociaciones que consideran que en este campo no se está actuando "conforme al Estado de Derecho", pueden recurrir a los tribunales de justicia.
De todas formas, ha precisado que la reinserción de reclusos es un principio consagrado en la Constitución, por lo que "quien niega la reinserción se está colocando  fuera" de la Carta Magna. "Es algo suficiente grave para denunciarlo alto y claro", ha asegurado.

"PRISAS" DE LOS PRESOS


La vía de la reinserción, tal y como ha manifestado, debe aplicarse en todo caso de forma "individual" y de acuerdo a "las previsiones del Estado de Derecho". Además, ha alertado de que el debate sobre la política penitenciaria no debe ser la "prioridad" ahora, sino que lo más urgente es abordar la construcción de la "memoria". Por ese motivo, en referencia a los presos de la banda, ha asegurado que "las prisas las tienen que tener ellos".
Loza ha subrayado la importancia de construir una "memoria inclusiva" de lo que ha supuesto el terrorismo. Para ello, ha explicado que debe dejarse claro "quien asesinó y quién fue asesinado", así como quién "jaleó" o "miró hacia otro lado" ante los crímenes de ETA. No obstante, ha señalado que "también en la lucha contra ETA se han producido vulneraciones de derechos humanos" que es necesario "reparar".

"AMNESIA"


Por otra parte, ha manifestado que el "alivio" por el "cese definitivo" del terrorismo anunciado por la banda el pasado año "no debe confundirse" con que ya se haya logrado la convivencia. "Se ha sembrado demasiado odio como para solucionar esto en unos meses", ha advertido.
El comisionado para la Convivencia ha reconocido que existe el "riesgo" de que se produzca una cierta "amnesia" respecto a la dimensión del terrorismo, aunque ha considerado que en todo caso no se trataría de un comportamiento "general" en la ciudadanía.
Loza ha destacado la necesidad de construir la convivencia desde principios como "la ilegitimidad de cualquier violencia" y la aceptación de los valores democráticos y del Estado de Derecho. En este punto, ha explicado que también hay que trabajar por "la recuperación para la democracia de quienes han luchado contra ella y de quienes han asesinado para imponer su proyecto".

VOTO DE EXILIADOS


También se ha referido al escrito de varios presos disidentes de ETA difundido el pasado fin de semana, en el que éstos denunciaban las presiones que ejercen sobre los reclusos los "comisarios políticos" de la banda. En opinión de Loza, este es un pronunciamiento "histórico".
El comisionado para la Convivencia ha comentado también los planes del Ejecutivo central para que puedan votar en las elecciones vascas los ciudadanos que abandonaron Euskadi por la amenaza terrorista. En este caso, ha recordado que algunas de esas personas siguen empadronadas en Euskadi a pesar de haberse ido a otras comunidades, lo que les plantea problemas para acceder a algunos recursos y servicios en los lugares en los que residen ahora.
Por ese motivo, ha considerado que en lugar de "forzar la legislación", podrían buscarse alternativas como las que ya prepara el Gobierno vasco que este colectivo se pueda beneficiar de una "flexibilización" de los requisitos para acceder a una vivienda o a la educación pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario