miércoles, 20 de junio de 2012

15 junio 2012 (6) Agencia EFE

15 junio 2012

 

La víctima de Hipercor está satisfecha porque el etarra Caride ha reconocido su culpa

 

 

 

Robert Manrique, que sobrevivió al atentado de ETA de Hipercor en 1987, ha reconocido hoy que le ha servido "de mucho" el encuentro con el responsable de esa masacre, Rafael Caride Simón, quien no le ha pedido perdón pero ha expresado su sentimiento de culpa por el daño causado.
La entrevista, impulsada por el Ministerio del Interior, se ha celebrado en la cárcel alavesa de Zaballa durante casi dos horas y en ella también ha estado presente el director de la prisión, Juan Antonio Pérez, como oyente.
Caride, condenado a 790 años de cárcel por ser uno de los autores del atentado de Hipercor, fue trasladado a la antigua cárcel de Nanclares, próxima a la nueva prisión de Zaballa, en 2010, junto con otros internos de ETA críticos con la banda terrorista y desvinculados del colectivo de presos de la organización.
También fue uno de los ocho presos etarras que hace dos años firmaron una carta en la que destacaban la necesidad de reconocer y reparar los daños causados a las víctimas del terrorismo.
Robert Manrique, que presidió durante años la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, sufrió quemaduras y lesiones en el hígado en el atentado de Hipercor.
Durante la entrevista, en ningún momento ha habido contacto físico entre ambos porque Manrique ha explicado a este etarra que las víctimas no entenderían que le diera la mano a una persona que ha causado tantos muertos, y él "lo ha entendido".
Al término del encuentro, Manrique ha trasladado a los periodistas que aguardaban su salida ante las puertas de la prisión su impresión positiva de una reunión "cordial" que ha valorado con "un diez", pese a que Caride no le ha pedido perdón por el significado religioso que a su juicio tiene esta palabra.
Sí que ha manifestado en varias ocasiones su sentimiento de culpa por el daño provocado por las acciones terroristas en las que participó.
Manrique ha explicado que no se ha encontrado en ningún momento incómodo, que las respuestas de Caride han sido "coherentes" y que no ha habido ningún tipo de enfrentamiento personal pero "de acercamiento tampoco".
Ha señalado que le ha "chocado mucho" que Caride haya reconocido que comenzó a darse cuenta del error de la actividad terrorista tres años después de su detención (1993), aunque le ha creído.
Ha indicado que Caride se ha mostrado dispuesto a hablar con otras víctimas y también ha reconocido que ha destrozado la vida a mucha gente.
Manrique no se ha emocionado durante la entrevista, pero ha notado que el etarra sí lo ha hecho porque se notaba en sus ojos "un dolor muy fuerte", ha relatado.
A preguntas de los periodistas, esta víctima del atentado de Hipercor ha emplazado al Ministerio del Interior a que siga fomentando este tipo de encuentros y también ha animado a hacerlo a las víctimas del terrorismo que se sientan preparadas para ello.
Por otra parte, en el encuentro han hablado del cese de la actividad terrorista de ETA y Caride ha dejado claro a Manrique que ETA no atentará nunca más.
Robert Manrique se ha mostrado sorprendido por que el preso haya dicho que espera que la izquierda abertzale también reconozca su parte de culpa en la actividad terrorista de ETA.















No hay comentarios:

Publicar un comentario