martes, 3 de julio de 2012

03 julio 2012 La Gaceta (opinion)

03 julio 2012

 

Clamor en las víctimas para que Jesús Loza dimita o cese



Las víctimas del terrorismo exigen que el Comisicionado para la convivencia y la memoria del País Vasco dimita o cese tras instar a los damnificados a 'fundar un partido si quieren hacer política'.
El comisionado para la convivencia y la memoria del País Vasco, Jesús Loza, sigue a lo suyo. El hombre elegido por el lehendakari, Patxi López, para entenderse con las víctimas del terrorismo de cara al hipotético final de ETA sólo está logrando irritarlas. Y cada vez más. Anteayer trascendió que Loza ha escrito un artículo en el que introduce afirmaciones como esta: “¿Las víctimas quieren hacer política? Pues me parece perfecto, que funden un partido político, pero que no pretendan imponer una razón de parte a un gobierno”. La respuesta de las víctimas, según afirman a LA GACETA, es clara: Loza debe dimitir.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, asegura a este diario que “parece que Loza es el comisionado de la paz, pero sólo de la paz de la izquierda abertzale”. “Por supuesto que tendría que dimitir, ¿qué sentido tiene ese puesto? De hecho, parece que no le queda otra cosa que hacer que criticar a la AVT”, aduce. Y explica que “este señor tuvo la desfachatez de escribirme una carta no muy cariñosa cuando decidimos no reunirnos con él, e incluso le dio una copia de esa carta al resto de asociaciones”.

Esta postura por parte de la AVT va en la línea de lo manifestado por otros colectivos como Covite y Voces Contra el Terrorismo (VCT). Sin ir más lejos, hace unos 15 días VCT presentó un escrito en el que reclamaba a Patxi López la destitución inmediata del comisionado, después de que este situase “fuera de la Constitución” a quienes se han manifestado contra el plan de reinserción de etarras puesto en marcha por el Ministerio del Interior y respaldado por el propio Ejecutivo vasco. El presidente de este colectivo, Francisco José Alcaraz, lo tiene muy claro: “O dimite o tiene que ser destituido”. “Que alguien defienda que ETA tiene representación política y nos ataque por opinar –arguye– es un insulto, una humillación y un menosprecio a todas las víctimas”. “Es tremendo ese argumento de que para hablar de política tenemos que montar un partido, porque entonces él tendría que ser víctima para hablar de las víctimas, ¿no?”, ironiza Alcaraz.
Chema Morales, presidente de la Asociación Internacional de Víctimas del Terrorismo y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas, recalca: “Las víctimas del terrorismo, contra las que se ha atentado por razones políticas, al menos merecemos poder decir lo que pensamos”. “Nosotros cumplimos nuestra palabra porque Patxi López nos pidió en una reunión que fuéramos críticos con su gestión; en cambio, él no cumplió su palabra porque defiende un discurso sin vencedores y vencidos”, narra. Me sorprenden profundamente los discursos de López y de Loza, por ejemplo en Barcelona en el aniversario por Hipercor, porque son diferentes a lo que dicen en el País Vasco”.

Además de instar a las víctimas a “fundar un partido para hacer política”, Loza introducía otras perlas en una entrevista concedida a la revista Andalupaz. Por ejemplo, aseguraba que “algunas víctimas parece que quieran dirigir la política penitenciaria y eso no es aceptable. Es justo que quieran influir, pero hay una diferencia entre influir e imponer. Algunas víctimas creen que tienen la razón por ser víctimas”. Asimismo, el comisionado para la convivencia argumentaba que “ha habido incluso quienes han hecho creer a las víctimas que casi dirigirían el final” e insistía en que se debe “contar” con ellas, pero “las decisiones las tomarán los legítimos representantes de toda la sociedad”, es decir, el Gobierno y el Parlamento, recogió Europa Press.

“¿Hay que contarles todo a las víctimas? Evidentemente. ¿Hay que escuchar a las víctimas? Por supuesto. Pero también las víctimas tienen que escuchar. La escucha tiene que ser mutua”, defendía antes de reconocer que consideraba “un error” que la AVT, mayoritaria en el colectivo, no quiera reunirse con él.
Opinión:

Otra vez con lo de LAS víctimas... pues no es verdad... muchas víctimas estamos de acuerdo con que se cumpla la legislación contra ETA y, que sepamos, no se ha hecho nada ilegal. Y Jesús Loza dice lo mismo que ya dije yo a finales del año 2002 y que utilizó Alcaraz (el adalid de la democracia interna) para expulsarme.
Esta misma noche, a las 20 horas, tendré el privilegio de presentar una conferencia en Santa Coloma de Gramenet en la que, aparte de denunciar la doble moral de la administración catalana en el tema de las víctimas del terrorismo, también tendré la oportunidad de, junto a otras víctimas, presentar nuestra esperanza en que todo esto termine bien y nadie mas sufra lo que nosotros hemos sufrido…
Es lamentable ver que existen personas que, sin haber siquiera escuchado los argumentos de aquellos a quienes atacan, se creen con el derecho divino de injuriar a diestro y siniestro.
Además, si existen víctimas que están en la AVT y en otras asociaciones al mismo tiempo, ¿quién las representa? ¿La AVT que no quiere reunirse con Loza o las otras asociaciones que sí lo hacen o lo harán? ¿Qué podemos pensar de aquellos que presiden asociaciones que se reúnen con Loza mientras siguen siendo miembros de la AVT?

No hay comentarios:

Publicar un comentario