martes, 10 de julio de 2012

09 julio 2012 (5) Expansion (opinion)

09 julio 2012

El sector público aún engorda pese a la política de recortes

Bernat Garcia (Expansión)
CiU logró recortar empleos en la Administración en su primer año de mandato, pero empresas, consorcios y fundaciones dispararon su plantilla.
El primer ejercicio del mandato de Artur Mas se inició con un hercúleo esfuerzo de adelgazamiento administrativo y reducción del déficit, y 2011 fue apodado como el año de los recortes en Catalunya. Pero el déficit apenas bajó (el ahorro final supuso 500 millones de euros sobre un presupuesto de 40.000 millones) y tampoco dejó excesiva huella en la plantilla de la Generalitat. El sector público incorporó a la nómina 2.733 trabajadores en 2010, un 1,3% más.
El Govern de Mas se apresuró nada más alcanzar el poder a restringir el acceso de personal al cuerpo de la Administración, mediante la congelación de nuevas plazas salvo contadas excepciones. Con ello se logró un pequeño ahorro de 537 plazas. Sin embargo, las entidades públicas se convirtieron en un auténtico coladero de personal, según la última actualización del banco de datos del empleo público del Departament de Governació.
Las empresas públicas, consorcios y fundaciones no supieron adelgazar, sino más bien lo contrario. Las primeras incrementaron su plantilla en 400 personas hasta los 16.225 empleados. Mucho más abultada fue la ampliación de los consorcios, cuyo personal en nómina aumentó prácticamente un 20%, hasta alcanzar los 21.481 trabajadores. La plantilla de las fundaciones engordó en 800 empleados, hasta rebasar los 5.000.
Este tipo de entes no están sometidos al rígido control laboral de la Administración, ya que en muchas ocasiones son entidades independientes y, en algunos casos, ganan dinero. Fuentes de la Generalitat indican que el aumento de personas en los consorcios se debe a que el Govern ha ganado peso en instituciones, por ejemplo, hospitalarias.
El Departament d’Economia, liderado por Andreu Mas-Colell, ha querido reducir el peso del sector público mediante la citada congelación de plazas funcionariales y la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERE) en las empresas adscritas a la Generalitat. Hace un año se diseñó un recorte de unos 1.500 empleados en este ámbito. Economia empezó a presentar algunos expedientes, pero buena parte de ellos fueron tumbados por la autoridad judicial, por entender que el sector público no podía esgrimir los mismos motivos para despedir que una empresa privada.


Economia ha esperado a la reforma laboral, que facilita estas operaciones, para retormar alguno de los ERE puestos en marcha. Hasta ahora se han presentado en el Incasòl, la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), y Gisa (en dos ocasiones). Los despidos ascienden a unos 400 empleados en conjunto. Se ha especulado con nuevos ERE en otras empresas como la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), por ejemplo, o con la posibilidad de aplicar un expediente en la Corporació Catalana de MitjansAudiovisuals(CCMA), pero el Govern sostiene que esta decisión no se tomará hasta 2013.

Más personal laboral

El análisis del empleo público según la categoría arroja la conclusión que el personal laboral se incrementó considerablemente durante el último año. El personal indefinido ascendió desde 39.821 personas hasta 42.419 trabajadores, lo que supone el 20% del total. Los funcionarios se incrementaron un 1,2% hasta 126.083 empleados.
El Govern de Mas sí cumplió su promesa de reducir considerablemente las cúpulas del sector público. Los altos cargos se redujeron un 15% en ese año y el apartado de directivos, un 14%.

Opinión:

Estoy esperando la respuesta de la Generalitat de Catalunya (especialmente del Departament de Justicia) a esta noticia. Cuando contesten, si lo hacen, opinaré al respecto.
Pero manda huevos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario