miércoles, 11 de julio de 2012

11 julio 2012 El Correo Español (opinion)

11 julio 2012

 

Estrasburgo estudia treinta recursos contra la 'doctrina Parot'

Según los datos de Herrira, la medida ha sido aplicada a más de 80 etarras, de ellos 67 continúan en prisión



Treinta presos de ETA han presentado sus recursos contra la 'doctrina Parot' ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ha informado hoy la portavoz del movimiento a favor de los derechos de los presos de ETA, Herrira, Amaia Esnal. Esnal ha comparecido en una rueda de prensa junto a Manu Ugartemendia y Paco Letamendia, también portavoces del colectivo, y varios exreclusos etarras a los que se les aplicó la 'doctrina Parot' para opinar sobre la sentencia emitida ayer por el TEDH. En ese fallo el tribunal europeo establece que la 'doctrina' se aplicó de forma "irregular" a la etarra Inés del Río y se reclama su excarcelación, aunque el Gobierno ya anunció ayer que recurrirá la sentencia y no liberará a la reclusa.
Esnal ha considerado que no acatar la sentencia del tribunal europeo -que no es vinculante- "sería un escándalo y cuestionaría la talla democrática del Estado español". Además, los portavoces han afirmado que mantener en la cárcel a Del Río "además de ser una grave injusticia, hoy en día es ilegal" y han defendido que "el siguiente paso lógico en un Estado democrático es dejar sin efecto la 'doctrina Parot'" y poner en libertad a los reclusos de la banda afectados por ella.
Según los datos de Herrira, la 'doctrina Parot' ha sido aplicada a más de 80 presos etarras, de los que 67 continúan en prisión. Por el momento, 30 de estos reclusos han presentado o tienen previsto hacerlo un recurso contra la doctrina ante la justicia europea. Esnal ha explicado que de los que continúan en prisión, 13 aún no han terminado su condena pero se les ha anunciado que se les aplicará la doctrina y, por tanto, no tienen fecha de salida de la cárcel, y los 54 restantes ya han cumplido su condena inicial y están ahora cumpliendo con la pena añadida tras la aplicación de la doctrina.
Tanto Esnal como Ugartemendia ha afirmado que la sentencia ofrece "una oportunidad incomparable al Gobierno español de dar pasos en positivo" y derogar la 'doctrina Parot' para así "comprometerse con las vías democráticas para alcanza la solución y la paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario