lunes, 20 de agosto de 2012

18 agosto 2012 elplural.com (opinion)

18 agosto 2012





Las víctimas del terrorismo escenifican su ruptura total con Mariano Rajoy, mientras la derecha mediática le critica su “singular generosidad”

Ángeles Pedraza: “¿Qué le debe el Gobierno a ETA para que haga esto?”



Las víctimas del terrorismo escenifican este sábado su total ruptura con Mariano Rajoy, cómplice durante su etapa en la oposición, cuando su discurso demagógico contra la política antiterrorista de Zapatero le daba rédito electoral. Las principales voces de este colectivo, Ángeles Pedraza y Francisco José Alcaraz, acusan al presidente y a su Gobierno de “ceder ante ETA”, de mantener “un proceso de negociación” con la banda, tras su decisión de conceder el tercer grado al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria, uno de los secuestradores de Ortega Lara y condenado por tres crímenes. Toñi Santiago, madre de Silvia, la niña de seis años asesinada por ETA en Santa Pola en el 2002, le ha deseado a Rajoy e "todo el sufrimiento y el dolor que ella ha pasado desde el asesinato de su hija". La prensa de la derecha se hace eco de las declaraciones de los representantes de las víctimas y le dedica duros editoriales al Ejecutivo.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha lamentado que el Gobierno haya hecho “una cesión más” a ETA con la concesión del tercer grado a Uribetxebarria que, en su opinión, servirá de base para la excarcelación de otros reclusos.
Un proceso de negociación

El presidente de Voces contra el Terrorismo, en declaraciones a EFE, ha considerado que esta decisión no puede valorarse “aisladamente”, sino que se enmarca “dentro del proceso de negociación” entre el Ejecutivo y la banda terrorista y la atribuye a la “tremenda presión” que tiene el Gobierno por parte de ETA “y su entorno político”. Alcaraz está convencido de que Uribetxebarria “va a ser el primero de muchas excarcelaciones porque lo malo es que luego seguirán otras”.
 
¿Qué le debe el Gobierno a ETA?

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha elegido el programa ‘Es la Noche’ de esRadio para mostrar su “mucha indignación y muchísimo dolor”. En la emisora de Jiménez Losantos, Pedraza ha dicho que no sabe “qué hacer, ahora no tengo humanidad y no puedo ser compasiva con nadie”, y se preguntó “qué le debe el Gobierno a ETA para que haga esto”.
 
Se confirmó la traición

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, además, ha emitido un comunicado muy crítico en el que afirma que “se confirmó la traición a las víctimas del terrorismo y al Estado de Derecho”. “El Gobierno de España ha cedido al chantaje iniciado por ETA mediante la presión de las huelgas de hambre de sus presos con una decisión que supone un daño quizás irreversible a la lucha contra el terrorismo y desvanece las posibilidades de alcanzar una derrota total de los terroristas”, añade la nota.
 
Toñi Santiago: “Le deseo mi sufrimiento a Rajoy”

Toñi Santiago, madre de Silvia, niña de seis años asesinada por ETA en Santa Pola en el 2002, que ha criticado duramente las decisiones tomadas por el Gobierno en materia terrorista, ha lanzado su opinión en la red social Twitter, dirigiéndose al presidente Mariano Rajoy, para desearle “todo el sufrimiento y el dolor que ella ha pasado desde el asesinato de su hija”.
 
Que Uribetxebarria termine la huelga de hambre que empezó

Dignidad y Justicia ha animado al preso etarra a “terminar lo que empezó, es decir, la huelga de hambre” que comenzó hace diez días. En un comunicado, la asociación presidida por Daniel Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero asesinado por ETA, exige que el preso “cumpla un mínimo de 532 días exactamente en la situación que tiene actualmente, el mismo tiempo que mantuvo a Ortega Lara secuestrado y en condiciones de huelga de hambre”.
 
Un fatal error

Para Dignidad y Justicia, el “fatal error” de aplicarle el tercer grado va a ser vendido “como una victoria, como ya hicieron en 2006 con la huelga de hambre de De Juana Chaos”, a quien el Ministerio Interior, recuerda, también se le otorgó esta clasificación por razones humanitarias.

Singular generosidad

El digital de Jiménez Losantos dedica su editorial de este sábado a este asunto. En un artículo titulado “Nuevo triunfo para los asesinos”, Libertad Digital considera que “nos encontramos no ante una aplicación estricta, ajustada e inevitable de la ley”, como ha afirmado el Gobierno, “ sino ante un caso de singular generosidad”.
“Generosidad, además, que se da en un contexto que no puede sino incitar a la sospecha: con los representantes de ETA en las instituciones, las dudas sobre un proceso de negociación en marcha y, sobre todo, mientras los compañeros de Bolinaga y sus adláteres, demostrando una vez más la falta de humanidad que les caracteriza, han convirtiendo lo que podría y debería ser únicamente un asunto sobre la salud de un preso en un desafío político al Gobierno y la sociedad españolas”, puntualiza el diario de Jiménez Losantos.

Un error político

En la misma línea, el editorial de El Mundo, “Un error político sin justificación moral alguna” subraya que el carcelero de Ortega Lara “ha sido el arma de la izquierda abertzale para presionar al Gobierno” y que a partir de ahora Bildu exigirá “ la libertad de otros 13 reclusos etarras con enfermedades graves”. Para el diario de Pedro J. Ramírez, “el Gobierno no estaba abocado a excarcelar irremediablemente a Bolinaga -como muestra ese ‘los penados enfermos muy graves podrán ser clasificados en tercer grado’ del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario- aunque pretenda hacernos creer lo contrario”.

El Gobierno ha cedido ante Bildu

El editorial de El Mundo sentencia que el Gobierno de Rajoy “ha cedido a la presión de la izquierda abertzale ante el miedo a una huelga de hambre masiva de presos etarras. No hay más que ver la alegría del entorno etarra por ello. Se entiende que las víctimas digan que ‘nos tendremos que poner en huelga de hambre para conseguir algo’”.

Opinión:

A mi humilde entender, que los asesinos de ETA quieran vender como una victoria el tema de Uribetxebarria Bolinaga me es totalmente indiferente, porque solo en la mente de los descerebrados que jalean a ETA podrá caber tal intención. Nadie con dos dedos de frente se creerá las nuevas mentiras de la banda terrorista y quien lo haga mostrará muy poca, por no decir ninguna, inteligencia.
Dicho esto, yo no me siento traicionado por el proceder del Gobierno y mas concretamente del Ministerio de Interior i de Instituciones Penitenciarias, los cuales están obligados (como todos los Gobiernos) a cumplir y hacer cumplir la ley.
Es sumamente curioso observar que las personas que ahora protestan no abrieron boca cuando el exPresidente Aznar llamó a ETA “Movimiento Nacional de Liberación Vasco” o cuando dijo que “yo y la sociedad española sabremos ser generosos con quienes abandonen la violencia”. Algunos de los que ahora ponen el grito en el cielo ya habían sufrido “su” atentado pero estaban más ocupados en seguir con su vida y esperar el momento oportuno para trepar en el mundo de las víctimas mientras otras dábamos la cara por ellos día sí y día también.
Y es chocante que se considere a Francisco José Alcaraz como una principal voz de “este colectivo” cuando estuvo quince años esperando a aparecer. Por cierto ¿cuántas víctimas tiene en su nueva asociación? ¿Las mismas que están en la otra que ha montado tras su marcha de la actual AVT? ¿A cuántas víctimas han preguntado la opinión la señora Pedraza o el mismo señor Alcaraz?
Y conste que yo y otras muchas víctimas no hemos escenificado nada porque no pertenecemos a esas asociaciones.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario