miércoles, 12 de septiembre de 2012

11 septiembre 2012 El Mundo (opinion)

11 septiembre 2012


Una víctima de Bolinaga pide el cese de Yuste por el trato sufrido en Zaballa
Denuncia que ‘una decisión de última hora’ les impidió entrar
Alega que los familiares de los etarras acceden sin impedimento
En la cárcel de Zaballa se encuentran los presos de la ‘Vía Nanclares’



José Angel Rodríguez Chacopino, víctima directa del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, ha remitido una carta al ministro del interior, Jorge Fernández, en la que le solicita que destituya al secretario general de Instituciones penitenciarias, Angel Yuste, por impedir que las víctimas que este sábado se desplazaron hasta la cárcel de Zaballa pudiesen entrar en el recinto de la prisión a entregar una carta al director del Centro. “No nos dejaron ni descansar un rato en una sombra”, denuncia.

“Le pido (a Fernández Díaz) que destituya al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste. Yo, como víctima y ciudadano, me sentí humillado por no poder acceder al recinto de la prisión para pedir JUSTICIA de una manera pacífica y entendiendo que al despacho del director entraría una representación. No nos atendieron ni dejaron que pudiéramos descansar un rato en una sombra, máxime cuando en Murcia la semana pasada sí dejaron a la marcha que allí se realizó”, dice Chacopino en una carta personal a la que ha tenido acceso Europa Press.

Esta víctima comienza su escrito presentándose: “Señor ministro, no nos conocemos, pero mi nombre es José Angel Rodríguez. Soy víctima del terrorismo. El 14 de julio de 1987, el terrorista sanguinario y asesino de ETA se cruzó en mi vida mediante una bomba que acabó con la vida de dos de mis compañeros, hirió a otros muchos y a mí me dejó un dolor imborrable. El dtonador lo pulsó el asesino José Uribetxeberria Bolinaga. Seguro que le suena el nombre”.

Chacopino, quien ya anunció en una entrevista concedida a Europa Press que realizará una huelga de hambre frente a Interior en caso de que Bolinaga sea finalmente excarcelado, participó el pasado sábado en la segunda etapa de ls “Marchas por la Justicia”, convocada por la AVT que les llevó a recorrer 7 kilómetros a pie hasta la cárcel alavesa de Zaballa donde se encuentran los presos acogidos a la denominada “Vía Nanclares”. Sin embargo, cuando llegaron al lugar las autoridades no les permitieron acceder al recinto como estaba previsto.

“Al llegar a la prisión de Zaballa, nos sorprendió ver cómo no se nos dejaba acceder ni siquiera a la puerta del recinto. Nos dejaron en la calle, frente a una verja, cuando aún quedaba más de un kilómetro para ver al director de la cárcel o algún funcionario que nos dijera que no podíamos pasar, sin poder refrescarnos e ir al baño, sin embargo pasaban taxis y gente de la calle”, denuncia esta persona en su carta en la que recuerda que “había personas muy mayores que habían andado varios kilómetros y personas enfermas –algunas con cáncer como el asesino Bolinaga- bajo el sol y víctimas en silla de ruedas que aguardaban la llegada de la marcha.

Una decisión de última hora

Según explica, “el día anterior habían asegurado que el paso de la marcha sería hasta el centro penitenciario para entregar una carta”.”Pero una decisión de última hora nos dejó en la puerta. Esa misma puerta que los familiares de los presos cruzan habitualmente para sus manifestaciones y proclamas. Ese acceso que dejan abierto a los amigos de los asesinos, se nos cerró a las víctimas”, lamenta.

Considera “escandaloso” que las víctimas no merecieran “ni el que un solo funcionario de Prisiones diera una explicación”. “Solamente un gran dispositivo de la Ertzaintza que, como les habían ordenado desde Instituciones Penitenciarias, no nos dejaron pasar. Supongo que no querrían que las víctimas vieran el hotel de cinco estrellas con piscinas y televisores en cada celda que en su momento montaron allí”, critica Chacopino.

Esta víctima añade que “lo que más duele es saber que los familiares y amigos de los presos, que acuden allí habitualmente a enaltecer a los asesinos, sueles pasar sin ningún tipo de problemas”.

“En cambio, a las víctimas del terrorismo, nos dejaron en la puerta por una decisión del señor Angel Yuste o de cualquier miembro de su departamento de Instituciones Penitenciarias. Por ello, insisto, pido su destitución”, reitera.

“Nosotros no somos los malos, téngalo siempre claro. Muchos de nosotros pertenecemos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que siempre hemos luchado por España y los españoles, los asesinos son ellos”, zanja la misiva.

Opinión:

Sólo puedo decir que me honro de ser amigo de Angel Yuste. Gracias Angel por el trabajo que desempeñas, por muy duro que éste sea y por las presiones que debes soportar diariamente.
Desgraciadamente las cosas no se hacen ahora como otros las hicimos en el pasado y unos pocos las seguimos haciendo, asi parece que "LAS" victimas no conocemos los esfuerzos que implica el cumplimiento de la ley, aunque ha veces cumplirla nos haga venir arcadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario