martes, 18 de septiembre de 2012

18 septiembre 2012 (3) El Pais (Pais Vasco) (17.09.12) (opinion)

18 septiembre 2012


 

Iñaki Oyarzábal

 

“Es infame dudar de la determinación del PP contra ETA”

El responsable de la campaña del PP para el 21-O asegura que el partido siempre ha tenido las cosas difíciles en el País Vasco, pero "es un partido fuerte”




Crisis. Protestas contra los recortes como la que se celebraba en Madrid anteayer al mismo tiempo que Iñaki Oyarzábal, número dos del PP vasco, respondía a EL PAÍS en Bilbao. Pulso independentista. Bronca interna y con las víctimas por la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara. Toda una tormenta perfecta para un partido que en poco más de un mes afronta unas elecciones decisivas en Euskadi. “Siempre hemos tenido las cosas difíciles en el País Vasco, pero este es un partido fuerte”, responde el responsable de la campaña popular para ese 21-O.
Pregunta. Miles de personas protestan ahora mismo contra Rajoy en las calles madrileñas.
Respuesta. Tienen su perfecto derecho, y el Gobierno tiene la legitimidad que le da una mayoría de españoles para tomar decisiones difíciles y adoptar las reformas que España necesita. Desde el respeto, la mayoría que respalda a Rajoy es muy superior a la que hoy se manifiesta en Madrid.

P. Rajoy preside mañana en Bilbao un acto en memoria de Miguel Ángel Blanco. ¿Cerrará las tensiones por el caso Bolinaga?
R. Es un día para acordarnos de lo que supuso su secuestro y asesinato, estar con su familia y recordar, sobre todo, la rebelión cívica de aquel momento. Y recordar que este partido supo dar la cara entonces y sigue defendiendo los mismos valores y principios. Rajoy viene a trasladar determinación para derrotar a ETA.

La deslealtad nacionalista también puede tener una respuesta del Estado”

P. El caso Bolinaga ha reabierto una tensión larvada en el PP y le ha llevado a su mayor pugna con las asociaciones de víctimas.
R. Hay quienes han tratado de sembrar dudas sobre la acción de gobierno; han tratado, quizá a sabiendas, de confundir a parte de nuestro electorado. Es una infamia que se pueda dudar de la determinación del PP, de quienes estamos en primera línea dando la cara por los principios que hemos defendido siempre.

P. Esas dudas surgen en las propias filas del PP.
R. Lo importante es que tenemos una ofensiva independentista a la vuelta de la esquina y que el único partido capaz de plantarle cara y proponer un proyecto alternativo en es el PP. Ocupémonos de lo importante sin enredarnos en la estrategia de Batasuna, que es seguir hablando de los presos hasta las elecciones.

P. No es solo Batasuna.
R. Este más que nunca es un momento para la unidad y debemos exigir apoyo para dar esa batalla frente al independentismo. Quienes quieran poner piedras en el camino, desconcertar a nuestros electores, saben que debilitándonos a nosotros seguramente facilitan las cosas a los independentistas. Ellos sabrán por qué lo hacen. Nuestra obligación es presentar un proyecto de España que se pueda defender con toda legitimidad en el País Vasco.

R. Esa es una pregunta malévola. Estoy convencido de que ambos van a respaldar al PP vasco en este momento tan importante.

P. Usted es uno de los principales interlocutores de las asociaciones de víctimas en la dirección de Génova. ¿Se ha reunido con ellas estos días?
R. He tenido conversaciones. Debemos hacer un trabajo muy importante para explicar las decisiones del Gobierno y darles la certeza de que este partido actúa con los mismos parámetros de los Gobiernos de Aznar, por ejemplo. Tenemos la determinación de derrotar a ETA. Ni este Gobierno ni el PP han negociado, ni van a negociar, ni se subrogan en ninguna hoja de ruta de nadie. Muchas veces, aunque duela, debemos cumplir la ley; nos da superioridad moral sobre los terroristas.

R. Debemos ser capaces de presentar un proyecto atractivo de España que pueda convencer a una mayoría de catalanes y de vascos de que tenemos muchas cosas por las que pelear juntos.

P. ¿Hay que repensar la relación de Cataluña y Euskadi con España?
R. Creo que no. Hay que exigir a los nacionalistas mayor lealtad con el resto de los españoles. Ha llegado el momento de explicar a los nacionalistas, sin ningún complejo, que la deslealtad también puede tener una respuesta por parte del Estado. La mayoría de los ciudadanos saben que de esta crisis solo salimos unidos.

P. ¿Llevarán en su programa alguna propuesta de reforma del Estatuto de Gernika?
R. No. El PP se presenta como una referencia de defensa de los valores constitucionales y del Estatuto y con un discurso que hace frente a quienes quieren romper nuestros marcos de convivencia.

P. ¿Vista la política de Rajoy, qué van a proponer en materia económica a los vascos?
R. A los vascos les gusta que les digan la verdad. Ahora hay que explicarles cómo está la caja, el esfuerzo y reformas a hacer. Confío plenamente en la capacidad de la sociedad vasca para salir de esta como en otras ocasiones.

P. Habla de decir la verdad. Quien no lo ha hecho sobre su política ha sido Rajoy.
R. No. Rajoy se ha encontrado un país en quiebra, con un agujero mucho más importante del que se esperaba, del que son responsables los socialistas. Rajoy está generando las condiciones para que se puedan poner en práctica las propuestas de nuestro programa, que volverán a crear empleo.

P. ¿Si se da el escenario, el PP facilitará que Iñigo Urkullu sea lehendakari para impedir que EH Bildu gobierne?
R. El PSE ha renunciado a ser una alternativa y el único que puede hacer de contrapeso y parar el independentismo en el País Vasco sin complejos es el PP.

P. La pregunta era si el PP facilitaría que Urkullu sea lehendakari para que Bildu no gobierne.
R. Basagoiti ya ha dicho que los votos del PP van a ser los más útiles para evitar que Bildu condicione el futuro de Euskadi.


Opinión:

De esta entrevista puedo intuir que ha habido gente a la que el señor Oyarzabal llama “infame”... incluso gente de la que se utilizaba su dolor hasta hace poco...
Vaya vaya....

Por cierto, otra vez con la cantinela de “LAS” víctimas... hay prensa que nunca aprenderá....

No hay comentarios:

Publicar un comentario