sábado, 29 de septiembre de 2012

27 septiembre 2012 Gara (opinion)

27 septiembre 2012
Casi un año después del cese de la lucha armada

ETA: «Es hora de curar heridas y abrir espacios de diálogo y acuerdo»







Con motivo del Gudari Eguna de hoy, ETA ha hecho público un comunicado dirigido a la sociedad vasca en el que remarca su «compromiso total con el proceso de liberación y con la oportunidad de solución al conflicto», al tiempo que anima a reforzar las organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular. Asume que la actitud de los estados puede provocar cierta desazón, pero subraya que por eso mismo «no hay que ceder, sino perseverar».
La reafirmación del «compromiso total» con el proceso de solución es el principal mensaje lanzado por ETA en un comunicado remitido a GARA al hilo del Gudari Eguna que tiene lugar hoy. En el texto, íntegro en la página siguiente en su versión original, la organización vasca remarca este concepto con expresiones como «no hay que ceder, sino perseverar», pese al intento de bloqueo de los estados.
En un diagnóstico de la situación actual, ETA asume que esta «puede resultar decepcionante si solo se observa cuántos pasos hemos dado para construir la paz y la actitud que mantienen los estados que oprimen a Euskal Herria. Y más aún cuando la rueda del sufrimiento sigue girando». No obstante, aboga por insistir, «reivindicando que frente a la cerrazón y la violencia existen caminos razonables de solución y redoblando la presión popular para atraer a España y Francia a la solución».
De hecho, constata que si bien «los estados están mostrando capacidad de prolongar el sufrimiento», se percibe también que «su cerrazón cada vez tiene menos apoyo en Euskal Herria y en el ámbito internacional. Las demandas a España y Francia para que den pasos constructivos y dejen de lado las actitudes que alimentan el conflicto son cada vez más sonoras».
ETA recuerda, en paralelo, que este proceso no se limita a buscar una solución con los estados, sino que también tiene que construirse en Euskal Herria. Y considera, al respecto, que «es hora de curar las heridas abiertas por años de conflicto y de abrir espacios de diálogo y acuerdo, para levantar entre todos los pilares de una paz estable y duradera».
En coherencia con todo ello, en la parte final del mensaje ETA deja claro que «reafirma el compromiso total con la oportunidad de solución que estamos abriendo para superar el conflicto y, en general, con el proceso de liberación».
«La ambición de ganar»
Tras citar los avances producidos en los últimos años hacia el cambio político y social, ETA matiza que «nos equivocaríamos, sin embargo, si nos conformamos con lo logrado y concluyéramos que estamos suficientemente preparados para afrontar los retos que tenemos por delante. Con ello no haríamos sino limitar previamente la potencialidad del cambio de estrategia», avisa.
En este contexto, la organización vasca apunta que si hay algo que destaca en la izquierda abertzale es «la ambición de ganar. O, dicho de otro modo, la determinación de llevar nuestro proyecto político hasta el final, paso a paso. Podemos decir que la izquierda abertzale ha puesto el proceso de liberación en la buena dirección, pero todavía no estamos más que en el inicio del camino», valora.
Al hilo de ello, ETA estima que la izquierda abertzale «tiene que prepararse para responder a los restos que ya han aparecido y a los que están por venir», además de «corregir errores y superar carencias». Entiende que esto pasa por sumar nuevas fuerzas para la construcción nacional, perfilar modos de trabajo, acertar con propuestas políticas y establecer mecanismos de organización adecuados.
«A lo largo de estas décadas, el proceso de liberación ha avanzado gracias al increíble esfuerzo y el compromiso generoso de miles de hombres y mujeres. Y en adelante también avanzará de la mano del compromiso, la lucha y la organización», añade.
Así las cosas, ETA realiza un llamamiento a «todos los independentistas y revolucionarios» para que se organicen y se impliquen en la lucha por Euskal Herria en las organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular.
«Los grandes objetivos solo pueden encarrilarse mediante esfuerzos y compromisos del mismo tamaño, así que ¡a luchar!», concluye este comunicado que se inicia con una mención al Gudari Eguna.

Opinión:

Ante el comunicado de la banda terrorista ETA, expongo mi opinión un par de días después por haber tenido el tiempo necesario para calibrar y comparar las opiniones recibidas tras varias llamadas tanto de víctimas como de medios de comunicación. Habría que decirle a ETA que incluso la izquierda abertzale ya le ha avisado que su tiempo (el de ETA) ya ha pasado a la historia y por ello lo que deben ir pensando es el día en el que anunciarán su disolución definitiva.
No creo que sea casualidad que en junio pasado el etarra Rafael Caride me dijera en la visita a la prisión de Zaballa que “la izquierda abertzale debe reconocer su parte de culpa en el dolor causado por ETA”. Tampoco debe ser casualidad que Arnaldo Otegi dijera hace unos días exactamente lo mismo. Por ello, ETA debe dar un paso más y presentar su fin definitivo mas pronto que tarde.
Lo de “a luchar” puede hacerse de modo coherente y respetuoso con el prójimo, es decir, con la palabra y los argumentos. Desgraciadamente, los etarras no lo han entendido así durante los últimos cincuenta años y ya va siendo hora de que lo entiendan. Y la izquierda abertzale tiene la llave para ello. Hace mucho tiempo ya dije que antes ETA mandaba en la izquierda abertzale y ahora, a septiembre de 2012, parece que es al revés. Así que, izquierda abertzale, pónganse las pilas y convenzan a los asesinos etarras de que declaren, de una vez por todas, su disolución.
Esa podría ser una manera de intentar “curar las heridas”, no hay otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario