sábado, 29 de septiembre de 2012

28 septiembre 2012 La Razon

28 septiembre 2012

Batasuna contesta a ETA y dice que ya ha hecho «autocrítica»

La banda acusó a la izquierda abertzale de no acertar en la gestión del «proceso»


El comunicado que ayer insertó ETA en el diario «Gara» (con motivo del «Gudari Eguna», el día más «militar» de la banda) reparte, por primera vez, sus habituales críticas a los gobiernos de España y Francia, por no sentarse a negociar, con las que formula contra Batasuna; se trata de una novedad, al hacerlo en público. Los pistoleros escenifican lo que ya se sabía: son los que desde hace meses dirigen el «proceso» y ya no se molestan en ocultarlo. Desde Batasuna contestaron ayer que  este verano ya hicieron  «autocrítica».
Expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN advierten del contenido del comunicado, en el que, bajo la apariencia de apostar por la continuidad del «proceso» (al menos hasta las elecciones) se lanzan mensajes considerados «inquietantes».
ETA, por fin, explica las razones por las que anunció, en octubre del año pasado, el «cese definitivo armado» y los fines que pretendía lograr. Pretendían, por «un lado, huir del propósito que tenían los estados por eternizar el conflicto y abrir la puerta a la solución definitiva» (...) a través del diálogo y del acuerdo en una obligación imposible de eludir, haciendo irreversible el proceso», lo que quiere decir que había que negociar con ellos sí o sí. La otra razón, normal dentro de la «lógica» de los terroristas, era «alcanzar un escenario mucho más beneficioso para continuar con la lucha (...) hacia la independencia y el socialismo». Ahora, con el PP en el poder, la realidad es otra, y el análisis de los terroristas, absolutamente fuera de lugar, pero no por ello menos peligroso, resulta llamativo: «En lo que se refiere a la resolución, ni España ni Francia han dado, hasta el momento, paso positivo alguno». Y agregan: «Podríamos hallar semejanzas con la situación que tenían en el momento en que fusilaron a los soldados vascos (terroristas etarras) Txiki y Otaegui. Cuando el proyecto de España que se quiere imponer desde la imposición se encuentra en declive, los herederos del lema “Una, Grande y Libre” quieren mostrar la grandeza de España por la vía de la violencia y de la maldad extrema. Al igual que en aquel 1975, reivindican la venganza hacia los combatientes vascos que tienen presos». El párrafo no tiene desperdicio y deja claro qué es lo que tienen en la cabeza los redactores del comunicado; y cuáles son sus objetivos , por más que en párrafos posteriores quieran endulzar el asunto.
Es muy propio del marxismo leninismo, y sus tradicionales autocríticas, envolver en el celofán de un cierto elogio la bronca por el trabajo mal hecho. ETA considera que Batasuna se ha equivocado en la conducción del «proceso» y, con una de cal y otra de arena, se lo hace saber a los efectos oportunos. «Si se analiza la evolución del último año, podríamos extraer como conclusión que se han dado avances significativos (...) nos equivocaríamos, en cambio, si resolviéramos que estamos colmados con lo ya realizado y preparados suficientemente para abordar los desafíos». Primer aviso.
«Podemos decir que la izquierda abertzale ha ubicado el proceso de liberación en una buena dirección, pero, aun ahora, no estamos más que en el inicio del camino». Segundo aviso.
«Así, a la par de hacer las adecuaciones a fin de corregir los errores que estamos percibiendo en el recorrido y de superar las carencias, la izquierda abertzale se debe preparar para dar respuesta a los nuevos desafíos que ya se nos muestran y a los que están aún por llegar (...)  hay que afinar los métodos de trabajo, para acertar». Tercer aviso.
ETA, como dice el refrán «no da una puntada sin hilo». Si realmente estuviera derrotada; si no tuviera el control de todo el «complejo»; si no mantuviera la amenaza que suponen las armas y explosivos en sus manos, ¿sería posible este comunicado», que concluye con los tradicionales. «¡Lucha!», «¡Arriba Euskal Herria Libre!», «¡Arriba Euskal Herria socialista!». y «¡Sin desmayo, hasta conseguir la independencia!».
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario