miércoles, 12 de septiembre de 2012

4 septiembre 2012 (6) RTVE

4 setiembre 2012
RTVE

Mayor Oreja dice que la libertad de Bolinaga es una “decisión política” de Interior
El ex ministro asegura que la justicia puede revocar la decisión
Basagoiti insiste en la necesidad de zanjar la polémica
Alonso llama al PP a “dejar de agitar” el caso Bolinaga

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Jaime Mayor Oreja ha afirmado este martes que “hay siempre una decisión política del Ministerio del Interior” tras la determinación de excarcelar al etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, que “no es una decisión arbitraria” y que “tiene un margen de discrecionalidad” pero ha añadido que puede ser revocada por la Justicia.

“Se puede decidir y luego puede haber acción del juez de la instancia penitenciaria, de la justicia, en contra de la decisión que ha adoptado  el Gobierno”, ha aseverado Mayor Oreja, en declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre la posición que defendió este lunes durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. El ex ministro aseguró que comprendía que la decisión sobre el etarra cumplía la ley pero que se  podía haber tomado otra, según apostilló.

La concesión del tercer grado a Bolinaga, el preso de ETA con cáncer que secuestró a Ortega Lara, ha encendido la polémica en el seno del Partido Popular. El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, tuvo que dedicar gran parte de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, celebrada este lunes,  a defender la decisión del Ministerio del Interior ante los críticos como el propio Mayor Oreja o Esperanza Aguirre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario