jueves, 6 de septiembre de 2012

5 septiembre 2012 (2) La Vanguardia

5 septiembre 2012

Rajoy defiende a Fernández ante el ala dura del PP por el etarra enfermo
El ministro recuerda que el Gobierno cumple la Ley con el tercer grado a Uribetxeberria
La hermana de Miguel Angel Blanco agradece la contundencia del ministro y asegura que no se cede ante ETA


Carmen del Riego
Las reuniones del PP han sido un camino de rosas para Mariano Rajoy desde que está en el Gobierno a pesar de las duras medidas que ha tenido que adoptar. Pero ayer, el propio Rajoy tuvo que salir en defensa de su ministro del Interior, durante la reunión del comité ejecutivo, al quedar de manifiesto las tensiones creadas en el PP por la libertad del etara Iosu Uribetxeberria Bolinaza.

El caso es que no fueron ni el exministro Jaime Mayor Oreja, ni la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que ya en público expresaron su opinión contraria a la decisión del Gobierno, quienes sacaron el tema. Fue el ministro, Jorge Fernández Díaz, quien tras las intervenciones previstas pidió la palabra para explicar de forma extensa la concesión del tercer grado penitenciario al etarra enfermo terminal del cáncer, que permitió la libertad condicional decretada por el juez. Y lo hizo alegando que cumplía la ley y siguiendo una circular de la época de Mayor Oreja, con quien también, recordó, hubo terceros grados y acercamientos de etarras.
Por alusiones, Mayor Oreja y Aguirre pidieron la palabra. Se abrió así un debate poco usual en el PP, aunque todos se apresuraron a asegurar después que discurrió en términos de corrección, sin subir la voz ni hacer reproches. Mayor Oreja, según fuentes de la dirección, subrayó que las circunstancias del momento en el que él concedió los terceros grados eran muy diferentes y mantuvo que el error es dar por acabada a ETA, lo que favorece a la izquierda abertzale. Aguirre, por su parte, insistió ante el ministro en que ella no hubiera concedido el tercer grado, admitió que la decisión de Interior era legal, pero sostuvo que no hacerlo también lo era. Inmediatamente tomaron la palabra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que pidieron que el partido no polemice en este asunto con el Gobierno. Fue Rajoy quien zanjó el debate, asegurando que su Gobierno ni ha negociado ni negociará nada con la banda terrorista, luego no se pueden analizar sus decisiones tomando como referencia la anterior etapa. Y dejó claro que todos los gobiernos y ministros del Interior que ha tenido el PP "han actuado con escrupuloso cumplimiento de la ley y con respeto a las resoluciones judiciales, para cumplir con el objetivo de derrotar a ETA".
Las explicaciones de Fernández convencieron a la mayoría del comité ejecutivo y hasta la hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, agradeció tras la reunión "la claridad y contundencia del ministro" al garantizar que, si no se cedió al chantaje en el caso de su hermano, menos aún se iba a ceder por una huelga de hambre.
El debate desdibujó el informe político de Rajoy, principalmente económico, en el que reiteró que la decisión sobre el segundo rescate se tomará en función de las condiciones que ponga el BCE y pidió que no se cree alarma con el llamado rescate a las comunidades autónomas. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la rueda de prensa posterior al comité ejecutivo, también aprovechó para atacar la estrategia del PSOE puesta de manifiesto en Rodiezmo, porque "España hoy necesita unidad, no enfrentamiento, actitudes irresponsables, chantajes o amenazas nacionalistas".
El PSOE recrudecerá su ofensiva contra Rajoy en este curso político. Elena Valenciano lo justificó: "Se aproxima un duro invierno para millones de españoles, es el invierno de Rajoy".








No hay comentarios:

Publicar un comentario