miércoles, 12 de septiembre de 2012

8 septiembre 2012 La Gaceta (opinion)

 8 septiembre 2012


“Oyarzabal niega cambios en la política de Interior y las víctimas contestan en la calle”

El secretario general del PP vasco avanza que la estrategia electoral será la de oponerse al frente “PNV-Bildu”
AVT y Voces contra el Terrorismo se movilizan hoy



La tensión entre el Partido Popular y los colectivos de víctimas del terrorismo continúa vigente a propósito de la gestión política del Gobierno en la concesión del tercer grado al etarra Uribetxeberria Bolinaga. A menos de dos meses para los comicios en el País Vasco, los populares presentaron ayer los ejes estratégicos de su campaña y enviaron un mensaje a las víctimas, que se manifestarán en diferentes lugares de España.
El encargado ayer de fijar la posición popular ayer fue el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, que defendió las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y afirmó que se tratan de “exactamente” de las mismas que se tomaron durante la etapa de Gobierno de José María Aznar, entre 1996 y 2004. “Se está actuando con prudencia e inteligencia para derrotar a ETA y hacerlo en el marco de la ley”, señaló. El también miembro de la ejecutiva del PP nacional desveló que ha hecho llegar este mensaje directamente a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, uno de los colectivos que mostrarán en la calle su rechazo a la actuación gubernamental. En el caso de la AVT, esta tarde tendrá lugar una marcha entre las cárceles de Nanclares de Oca y la prisión de Zaballa, separadas por siete kilómetros.
Voces contra el Terrorismo, por su parte, se manifestará frente a la sede del Ministerio del Interior, en Madrid. El colectivo presidido por Francisco José Alcaraz se concentrará bajo el lema “Frente a la impunidad, Justicia” y, en el acto, participará el hermano de Mario Leal, asesinado por ETA.

........

Opinión:

Mi más cordial “enhorabuena” a los redactores de la noticia. Para empezar, se vuelve a cometer el mismo error, del cual hay muchísimas víctimas que estamos hartas. Estamos hartas de que nos incluyan en el artículo determinado plural “LAS” cuando, por pruebas y documentos numerosos, la realidad es que son “unas” o “algunas”. Ni yo ni muchas víctimas que conozco hemos contestado en la calle ni nos hemos manifestado en “diferentes lugares”. Me consta que los redactores conocen muy bien el idioma español porque en esta frase sí utilizan la palabra plural “diferentes” con lo que se insinúa la idea de que son mas de un lugar los que acogen manifestaciones de “LAS” víctimas.
Efectivamente son mas de uno: son dos.
Por otra parte, entiendo que desde la esfera gubernamental se está cometiendo un error de apreciación: el hecho de hacer llegar mensajes a uno de los dos colectivos que se manifestarán (tres si contamos la entidad dirigida por la esposa del señor Alcaraz pese a no ser víctima del terrorismo), no es coherente. Del mismo modo deberían hacer llegar mensajes a aquellas siglas (de las que, por cierto, echo de menos un posicionamiento sobre el tema) que no se van a manifestar.
Pero entonces llegaríamos al punto clave: ¿quién representa a las víctimas que están en mas de una asociación?
Señores del Ministerio: ustedes tienen la solución, solo hay que contrastar las listas de cada entidad y obrar en consecuencia. Y pensar que existen cientos de víctimas que ni tan siquiera nos sentimos representados por sigla alguna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario