miércoles, 12 de septiembre de 2012

9 septiembre 2012 (2) El Mundo (opinion)

9 septiembre 2012

 Protestas ante la cárcel de Zaballa (Álava) y en Madrid
 Víctimas de ETA piden a Interior 'voz y voto' en los beneficios a presos
 La presidenta de la AVT se reunirá con Fernández para pedir cambios legislativos.
La asociación de Alcaraz exige a Rajoy su dimisión.


La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se va a reunir esta semana con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle cambios legislativos que permitan a las víctimas "tener voz y voto" en decisiones relativas a beneficios penitenciarios de presos de ETA, según informa Efe.
Pedraza ha hecho este anuncio después de participar en la marcha de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en memoria de los damnificados por la violencia de ETA y en defensa de su dignidad. La marcha se ha llevado a cabo entre las cárceles de Nanclares de la Oca y de Zaballa, en Álava, dos centros muy simbólicos porque en ellos se ha experimentado la 'vía Nanclares' para la reinserción de etarras.
Pedraza ha hecho visible el descontento de las víctimas con el Gobierno del PP y con la Justicia española, distanciamiento acentuado por el proceso de excarcelación del secuestrador de José Antonio Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga, ahora recurrido por la Fiscalía.
Libre sólo cuando esté 'terminal'
La AVT considera que la concesión del tercer grado por parte del Ministerio del Interior y la posterior excarcelación autorizada por el juez José Luis de Castro ha estado trufada de "irregularidades".
"Que lo excarcelen sólo cuando sea terminal [su cáncer]. Antes, que reciba el tratamiento en la cárcel", se ha quejado Pedraza.
Con Pedraza han marchado un centenar de personas, incluidos policías y guardias civiles. La mayoría han portado banderas españolas y muchos carteles con lemas como "Bolinaga, asesino" o "ETA presoak, cumplimiento íntegro de penas" [sic], imitando al popular cartel abertzale de acercamiento de presos.
Abascal, crítico
También ha participado un significado miembro del PP vasco, Santiago Abascal hijo, y ex dirigente del extinto partido foralista Unidad Alavesa. Abascal, que apoya a Jaime Mayor Oreja frente a Jorge Fernández Díaz en materia penitenciaria, ha justificado su presencia porque es antes "un ciudadano español con su propio criterio" antes que "militante del PP".
Abascal, ahora alejado de la primera línea política, considera que es un error "estratégico" en la lucha contra ETA: "No está derrotada. Está a punto de ganar en el País Vasco".
Cárceles de cinco estrellas
La representante de la AVT pretendía entregar una carta y un libro con testimonios de víctimas ('Voces rotas') al director del penal alavés, "para que el nombre de todas las víctimas esté en la biblioteca" del presidio donde más etarras convictos se aglutinan. Sin embargo, finalmente no han podido hacer efectiva esta entrega puesto que la dirección de la prisión sólo les ha ofrecido entrar a dos personas; ante lo cual, los concentrados han decidido que no entrase nadie.
Pedraza también se ha quejado de que Interior trata "como reyes" a los etarras en prisión: "Me parece vergonzoso que el Gobierno tenga cárceles de cinco estrellas, con piscina y televisión de plasma en la celda con el hambre que hay en España. Esto casi anima a matar".
Protesta en Madrid
La marcha hasta Zaballa no es la única protesta de las víctimas de ETA. En Madrid, la organización liderada por Francisco José Alcaraz, Voces contra el Terrorismo, se ha concentrado ante las puertas del Ministerio del Interior.
Al grito de "Gobierno traidor", varios cientos de personas se han concentrado este sábado ante el Ministerio de Interior para protestar por la libertad condicional concedida a Bolinaga. Convocadas por las asociaciones de víctimas Voces contra el Terrorismo y Mujeres por la Justicia, han exhibido fotos de los tres guardias civiles asesinados por Bolinaga y pedido la dimisión de Rajoy.
"Mi familia y todas las víctimas que estamos aquí nos sentimos humillados y traicionados, ha dicho en declaraciones a ELMUNDO.es Rubén Leal, hermano de Mario Leal, asesinado por Bolinaga en 1985. También ha leído una declaración durante la protesta en la que ha recordado a su hermano "lleno de vitalidad" hasta que "los malnacidos" de ETA acabaron con su vida y "destrozaron" su familia.
"No logro entender qué tenían que decirse ETA y Zapatero, y mucho menos qué le debe Rajoy a ETA", ha dicho Leal, que ha calificado al presidente del Ejecutivo de "traidor" que ha "engañado a las víctimas" para "unirse" a sus asesinos".
Junto a él también han estado la esposa de la primera víctima mortal de Bolinaga, Pilar Lagares, y su hija, Beatriz Leal. "Cuando quieras, le cuentas a mi madre la razón de tu traición, porque en mi familia pensamos que no hay razón humanitaria para ahorrarle un minuto de cárcel a Bolinaga", ha pedido finalmente a Rajoy.
El presidente de VcT, Francisco José Alcaraz, también ha utilizado la palabra "traición" y ha explicado que siente "decepción" y "una gran desazón" al comprobar que el Gobierno del PP "no tiene una política antiterrorista, sino que continúa con la de Zapatero".
Alcaraz ha advertido de que el 'caso de Bolinaga' no es "aislado" y de que "no va ser el último". Finalmente, ha anunciado que seguirán saliendo a la calle "todos los meses mientras este proceso no se paralice".

Opinión:

Otra vez con la misma historia. El señor Alcaraz podía haber hecho lo mismo cuando Jaime Mayor Oreja liberó a ¿cuántos fueron? etarras durante su mandato como Ministro de Interior. Pero no lo hizo. ¿Qué dónde estaba? Pues seguramente trabajando y labrándose un futuro, mientras otros dedicábamos todo nuestro tiempo en asistir a cientos de víctimas del terrorismo.
Pero a asistirlas de verdad, incluso explicándoles las leyes que aunque eran complicadas de aceptar, eran las que eran.

Lo peor de todo es que gracias a la labor de algunos recién llegados todo este trabajo de información y pedagogía se está yendo por el desagüe. Es muy doloroso que algunos quieran dar lecciones de dignidad y de democracia cuando ni siquiera aparecieron en los años más difíciles de la lucha contra el terrorismo y cuando las víctimas estábamos totalmente desamparadas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario