viernes, 23 de noviembre de 2012

23 noviembre 2012 (19.11.12) Diario Noticias Alava

19 noviembre 2012

Abogados exploran la situación de huidos de ETA para su regreso

Abogados exploran la situación de huidos de ETA para su regreso

LETRADOS DE LA IZQUIERDA ABERTZALE ESTÁN REALIZANDO CONSULTAS SOBRE LAS CAUSAS PENDIENTES DE LOS EXILIADOS


 
bilbao. Abogados que habitualmente prestan servicio a los detenidos por su vinculación con las actividades de ETA han realizado consultas en los últimos tiempos sobre la situación legal de miembros de la banda armada o de organizaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale que se encuentran huidos en el extranjero, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas consultas se han producido en la Audiencia Nacional donde estos letrados se interesan por conocer si algunos de estos fugados desde hace años mantienen causas pendientes con la Justicia española o si los motivos por los que huyeron ya han sido declarados prescritos.
Las fuentes consultadas indican que entre el autodenominado Colectivo de Refugiados Políticos Vascos hay un número importante que desea regresar a Euskadi una vez decretado el cese definitivo de la violencia e incluso el Gobierno español tiene constancia de casos de que han retornado.

Otras fuentes consultadas informan de casos de varios huidos que han acudido en el último año a embajadas españolas en el extranjero para solicitar sus pasaportes. Estas fuentes advierten de que en el momento en el que dan ese paso de pedir su documentación, ya son plenamente conscientes de que tienen su situación en regla. A esta situación se suma el hecho de que ETA ya no pone obstáculos a los militantes sin causas pendientes o con sus delitos prescritos. Tradicionalmente ETA prohibía el regreso a sus militantes fugados y respondía a la solicitudes de retorno con la apertura de expedientes en los que la dirección de la banda estudiaba cada caso y otorgaba permisos con cuentagotas.

Desde el Gobierno español no se contempla ninguna negociación, pero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en varias ocasiones durante el último mes que aquellos que no tengan causas pendientes con la Justicia pueden solicitar sus pasaportes y regresar sin necesidad de renunciar a la banda o responder por años de militancia.

Medio centenar de miembros del Colectivo de Refugiados Políticos de ETA realizó el pasado 3 de noviembre un acto en Azkaine (Lapurdi) donde manifestaron su deseo de poner fin a lo que denominan su "exilio". "Los refugiados venimos con ganas de aportar con voluntad de tomar parte en el proceso político como cualquier ciudadana o ciudadano vasco, así como con la firme intención de hacer desaparecer para siempre el exilio", decían.



No hay comentarios:

Publicar un comentario