jueves, 29 de noviembre de 2012

29 noviembre 2012 (2) El Periodico de Extremadura (opinion)

29 noviembre 2012


 SEMINARIO SOBRE VICTIMAS DEL TERRORISMO, EN LA FACULTAD DE EDUCACION

La AVT regional critica que la Junta no le ayuda y sí apoya a la madrileña

 

José María Antón no lo ve "justo ni ético" y recuerda que Vara siempre ayudó. Extremadura es la que comunidad que más fallecidos tiene, 53, recuerda


José María Antón, presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT), criticó ayer que la Junta "no nos ayude a las víctimas extremeñas y sí lo haga a las de Madrid; no es justo ni ético". Sobre todo, porque, dijo, "porque siendo Vara presidente, siempre lo tuvimos". Estas manifestaciones las hizo en la apertura del seminario 'Las víctimas del terrorismo, el derecho y la educación', inauguradas en la Facultad de Educación, en Badajoz, donde concluirán hoy. Antón recordó que la AETV recibe ayuda del Ministerio del Interior, del gobierno vasco y hasta ahora, de la Junta.
Con él estuvieron el decano de Educación, Zacarías Calzado; el director de Justicia e Interior de la Junta, Saturnino Corchero; la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Maixabel Lasa; el delegado del Gobierno, Germán López López Iglesias; y entre el público, el expresidente Vara.
Extremadura es la comunidad con más muertos por terrorismo en proporción a sus habitantes: 53 desde 1974, además de un número de heridos y familiares que no precisó, de los que 160 están en la asociación extremeña. A todos pidió que "si tienen un problemas, lo digan; intentamos llegar allá donde hay una víctima".
El terrorismo implica, además de la pérdida de vidas humanas; "mutilaciones, huérfanos, viudas, familias desestructuradas, estigmatizadas, secuelas psicológicas y daños materiales", que deben abordarse. Y para ello, consideraron todos los presentes, la educación es un campo idóneo para formar a los más jóvenes, sobre todo, "en los valores de la no la violencia, del respeto a la democracia, a los derechos humanos y al Estado de derecho", dijo el presidente de la AEVT.
"De los 11 años que llevo en la Oficina de Atención a las Víctimas en el País Vasco, de lo que más orgullosa me siento es de la labor de las víctimas educadoras. Siempre fuimos defensores de la presencia de las víctimas en el aula, como una oportunidad y no como una amenaza para vencer temores, dar a conocer su testimonio a alumnos y profesores, y para su reconocimiento", afirmó Maixabel Lasa.
DERROTA DEL TERRORISMO
López Iglesias mantuvo que la derrota del terrorismo se basa en la educación de los niños y jóvenes para aportarles "las claves para que la barbarie terrorista no se consolide como forma de reivindicación". Y señaló que son las víctimas quienes mejor explican "el sentido de unidad para luchar contra la amenaza, el chantaje, la extorsión y la comunicación de la violencia". Y puso como ejemplo la renuncia de las éstas a tomarse la justicia por su mano.
En el seminario, están previstas intervenciones de destacadas figuras, como el juez de la Audiencia Nacional, Grande Marlaska, ayer; de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M afectados por el terrorismo; Stepfen Travers, triple víctima al sufrir los efectos de un explosivo, de un ametrallamiento después y amenazas por salvar la vida, además de ser considerado colaborador del IRA; e Isabel Urquijo, de Gesto por la Paz, hoy, entre otras.

Opinión:

Para empezar, no me extraña nada que hayan administraciones que no tienen ni idea de a qué o a quien subvencionan. De hecho sigo sin entender que existan duplicidades o “triplicidades” en cuanto a la afiliación en diferentes entidades, lo cual lleva a estas confusiones. Pero puedo llegar a entender que alguna administración quiera limitar (y mas ahora con los recortes generalizados) los recursos que destinan a quienes, por lógica, efectúan la misma labor.
Lo que no me queda tan claro es el titular: que la Junta apoya a la “madrileña”... ¿pero la AVT no era “nacional”? Todo este asunto me recuerda lo ocurrido conmigo mismo en 2002 o lo ocurrido con mi amigo Juan Domínguez no hace tanto... por ello planteo a las víctimas que están en la asociación extremeña y en la AVT al mismo tiempo que vigilen no les vayan a expulsar... fue en la época de Alacaraz pero no han cambiado tanto las cosas....

El Plural entrevista a Juan Domínguez, la última víctima crítica expulsada por Alcaraz

"Interpreta las críticas como insultos, trata la AVT como si fuera el Rey Sol"

El pasado 19 de abril, Francisco José Alcaraz dejó la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), dejando en su lugar a Juan Antonio García Casquero, quien ya ha anunciado una línea de continuidad. La última acción de Alcaraz al frente de la organización fue la de expulsar a uno de sus miembros más veteranos, Juan Domínguez Fernández, víctima directa del atentado del hotel Corona de Aragón, y muy crítico con su gestión durante los últimos cuatro años.

Un burofax firmado por la anterior junta directiva de la AVT le confirmaba a Juan Domínguez que la organización ha acordado “su expulsión como miembro de la misma”, una expulsión, según apuntan, “debidamente motivada”. Los motivos de la misma parten, según explicó Domínguez a El Plural, de un artículo publicado en el periódico local valenciano Levante en el que este criticaba la gestión de Alcaraz y las irregularidades cometidas en el censo cuando éste fue elegido presidente.

¿Contra el "buen nombre" de la AVT?

“El señor Alcaraz me dirigió entonces un escrito diciendo que si no retiraba mis palabras, iniciaría un expediente de expulsión contra mí”, apuntó Domínguez. Tras ello, envió una “carta personal” al ya ex presidente de la AVT en la que mostraba su sorpresa: “Me acusaba de que mi actitud atentaba contra el buen nombre de la AVT, y eso estaba fuera de lugar, era solo una opinión personal, pero nunca contra la AVT, yo tengo un historial de trabajo muy largo junto a las víctimas”, lamentó.

Irregularidades en la votación

Además, Domínguez insistió en que sus críticas sobre las irregularidades en la elección de Alcaraz estaban absolutamente fundadas: “Yo mismo lo viví en primera persona. Tenía un poder para votar por otra víctima que no podía acudir y, al llegar a la asamblea, me dijeron que alguien había ya ejercido ese voto. Al final, la persona a la que yo representaba votó dos veces. Aquello a todas luces era irregular. De hecho, muchos asistentes se marcharon sin votar al ver que las cosas no se estaban haciendo bien”, destacó.

La Asociación Valenciana

Domínguez, que resultó herido en el atentado al hotel Corona de Aragón, el 12 de julio de 1979, ingresó en 1998 en la AVT, y posteriormente creó la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Valencia, independiente de la anterior. “Creé la asociación regional porque el atentado del Corona estaba cuestionado [se debatía si se trataba de un atentado o de un accidente] y desde la AVT no habían sido capaces de dar una respuesta. Yo, con la nueva asociación, en pocos meses resolví el asunto y conseguí que las viudas de los 80 fallecidos cobrasen las indemnizaciones, y lo mismo los más de cien heridos. Esas son mis credenciales, y ese es mi historial”, declaró a El Plural.

"Me he quedado tan tranquilo"

Con estos antecedentes, no es difícil comprender la popularidad de Domínguez en el entorno de las víctimas, que este mismo sábado celebraron un homenaje en su honor. Por eso Domínguez, que tiene ahora 83 años, asegura que la expulsión “ni siquiera” le “ofende”. “Yo me he quedado tan tranquilo. Fundé una asociación de la que ahora soy presidente de honor. También impulsé que se crease una fundación de asociaciones a nivel nacional. Es mi trayectoria la que me avala ante alguien que nunca tendría que haber estado al frente de la AVT”, criticó.

"Como si fuese el Rey Sol"

Domínguez se muestra tranquilo al recordar que “la condición de víctima” se la da el triste atentado que sufrió, “no las preferencias del señor Alcaraz”, con el que aseguró que seguiría teniendo una actitud crítica. “Él interpreta las críticas a la gestión como un insulto y una afrenta, porque interpreta la asociación como si fuese el Rey Sol, dice: ‘El estado soy yo’. Pero parece que no tiene idea de la finalidad última de la asociación y de cómo debe funcionar”, señaló.

"Una cuestión personal"

Para Domínguez, la expulsión “es una mera cuestión personal del señor Alcaraz”, que emitió la orden de expulsión el mismo día que tenían lugar las elecciones de la organización. “Yo creo que lo que pasa es que el señor Alcaraz a mí no me soporta, no soporta que yo haya conseguido muchos logros para las víctimas, y que la asociación valenciana se haya adelantado a la AVT. Así que su último acto ha sido expulsarme el mismo día en que dejó su cargo. A mí, que sufrí directamente un atentado y que no he dejado de luchar por las víctimas. ¿No es una paradoja?”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario