martes, 4 de diciembre de 2012

04 diciembre 2012 (3) (03.12.12) El Mundo (opinion)

04 diciembre 2012


UPyD pide a la Cámara vasca que se avance “en los 326 crímenes no esclarecidos” de ETA

“A los representantes políticos democráticos nos toca impedir que sea posible ningún tipo de impunidad para los terroristas”, dice Maneiro



 
El parlamentario vasco de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha presentado dos iniciativas para que la Cámara vasca "condene la historia criminal de ETA" y para que se avance en la "resolución de los 326 crímenes cometidos por la banda que todavía no han sido esclarecidos".
En un comunicado, Maneiro ha explicado que la primera de las iniciativas propone que el Parlamento vasco "condene a ETA y su historia criminal y renueve su firme compromiso en lograr la disolución incondicional y definitiva de la banda terrorista, a la que exige, además de que entregue las armas, que reconozca el daño causado".

Asimismo, la propuesta planteada por UPyD insta a la Cámara a "renovar su compromiso con las víctimas del terrorismo", así como a "mantener viva su memoria, hacer justicia y evitar que se produzca ningún tipo de impunidad o injusticia".

"A los representantes políticos democráticos nos toca recordar la verdad de los hechos ocurridos, hacer memoria, defender la Justicia, impedir que sea posible ningún tipo de impunidad para los terroristas, evitar cualquier cambalache antidemocrático o negociación política con la banda, defender la dignidad y memoria de las víctimas y de la sociedad y lograr la derrota incondicional y definitiva de ETA y de su proyecto político antidemocrático", ha añadido.

'Crímenes sin resolver'

La segunda iniciativa presentada por UPyD hace referencia a la necesidad de "esclarecer los 326 crímenes de ETA que todavía están sin resolver, de modo que las víctimas puedan recibir la justicia que se merecen".

La proposición emplaza a los gobiernos central y vasco a que se "comprometan" a llevar cabo todas las actuaciones necesarias para promover "la resolución y revisión de los crímenes cometidos por ETA no resueltos, de modo que se pueda acabar con cualquier tipo de impunidad que socave la dignidad de las víctimas del terrorismo y de la sociedad".

A su vez, insta al Fiscal General del Estado a "revisar los asesinatos de la banda no resueltos" y a que se "obligue" a los presos a "colaborar" con la Justicia como condición para poder acogerse a beneficios penitenciarios.

Opinión:

El señor Maneiro está en su derecho de pedir que se resuelvan todos los crímenes de ETA que quedan por tener autoría conocida. Me parece perfectamente lícito… Lo que ya no acabo de entender es que permitiera que se procediera a la aprobación de la ley que está en vigor desde finales de 2011.
Está claro que no importan las víctimas que, aún conociendo a los autores de sus correspondientes atentados, siguen batallando en las instancias judiciales porque no ven reconocidos sus derechos. Es la típica situación de “ver los árboles para no ver el bosque”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario