lunes, 10 de diciembre de 2012

09 diciembre 2012 El Mundo (Pais Vasco) (opinion)

09 diciembre 2012

En una entrevista a una publicación italiana

Barrena dice que no habrá 'normalización política' sin 'liberación de los presos'

El portavoz de la izquierda abertzale señala a PP y PSOE que 'si persisten en cerrarse al diálogo' serán 'irrelevantes' en Euskadi.

 

El portavoz de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha señalado que la "normalización política" de Euskadi será imposible de conseguir "sin la liberación de todos los presos" que están en las prisiones por "motivos políticos". Asimismo, ha considerado "innegable" la existencia de un "conflicto político" que debe ser abordado en clave de política "a través del diálogo y el acuerdo entre todos los agentes políticos vascos".

En una entrevista concedida a la publicación digital italiana Firstline Press, Barrena acusa además a PP y PSOE de estar "atascados en el pasado y ser enemigos de la paz" y ha advertido a ambas formaciones de que "si persisten en cerrar la puerta al diálogo y la búsqueda de soluciones, es probable que sean irrelevantes en la política vasca".
A su juicio, un año después de la Conferencia de Aiete y la posterior declaración de ETA de poner fin a su actividad armada, "la situación ha cambiado radicalmente", aunque los Gobiernos de España y Francia siguen actuando "como si nada hubiera pasado".

En este contexto, considera "esencial" que ETA y los gobiernos de España y Francia aborden una agenda para analizar cuestiones como "la liberación de presos políticos, el reconocimiento y la indemnización de todas las víctimas y, por supuesto, el desarme de ETA y la desmilitarización".

A su juicio, la meta de la sociedad vasca, "la normalización política del país, es imposible de lograr sin la liberación de todos los presos que están en motivos políticos". Por ello, defiende que "el resultado final debe ser que nadie sea privado de su libertad o exiliado por razones políticas".

En este sentido, recuerda que cuestiones como el acercamiento a cárceles vascas de todos los presos, la liberación de los reclusos que están gravemente enfermos y todos los que han cumplido ya 3/4 de la condena "se puede hacer en este momento y en el País Vasco hay un clamor social que requiere la implementación de todas estas medidas".

Asimismo, defiende que es innegable que, "antes, durante y después de la actividad armada de ETA" existe un conflicto político que debe ser abordado "en clave de política a través del diálogo y el acuerdo entre todos los agentes políticos vascos" para que los vascos puedan decidir libremente su destino, "sin ningún tipo de interferencia externa".
Barrena acusa además a España y Francia de no dar pasos porque saben que "sus posiciones no cuentan con el apoyo de una mayoría de la población vasca y su postura es "aquí no ha cambiado nada".

"La izquierda aberzale está convencida de que, gracias a la presión social y política por la movilización de las calles, vamos a cambiar su posición y su enfoque", defiende, para recordar el descenso en escaños en las últimas elecciones vascas de "los partidos atascados en el pasado, los enemigos de la paz" --en referencia a PP y PSE.
"Esta disminución es especialmente importante en el caso del PP, que es el partido en el poder en el Estado español. Es necesario hacerles ver que si persisten en cerrar la puerta al diálogo y la búsqueda de soluciones, es probable que sean irrelevantes en la política vasca", añade.

Opinión:

No fue eso lo que discutimos el pasado 21 de noviembre en el marco de la Jornada en la universidad de Barcelona. Vale que los terroristas tengan derechos legales que deben ser respetados pero también tienen obligaciones, como la de cumplir la pena a la que fueron condenados.
A la inmensa mayoría de víctimas no se nos puede pedir más, por eso esperamos que la legislación se cumpla. Derechos sí, obligaciones también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario