miércoles, 19 de diciembre de 2012

19 diciembre 2012 (5) ABC (opinion)

19 diciembre 2012



“Falta sensibilidad ante la tragedia”





 A mayor desgracia, mayor protocolo de atención a las víctimas. La semana pasada la matanza cometida en Newtown (Connecticut, EEUU) a manos de un joven de veinte años, acabó con la vida de veintiséis personas, la mayoría niños. Esta tragedia es a priori inconcebible en el contexto español debido a la prohibición del uso particular de las armas, pero otra multitud de desgracias humanas, menos sonadas, tienen lugar y no reciben el asesoramiento requerido. «Parece ser que no despertamos hasta que no tenemos el agua al cuello » , explica Rosa Jové, psicóloga de emergencias y catástrofes en Cataluña.
Estados Unidos dispone de un protocolo diseñado por psicólogos, estandarizado y considerado una prioridad gubernamental. Iraq, por contra, no cuenta con un procedimiento oficial debido a la minestabilidad política del país, pero sus habitantes colaboran de forma instintiva ante cualquier catástrofe, explica Jové.
Por contra, España no dispone de ninguna de las dos fórmulas: la ayuda ciudadana queda coartada por un procedimiento burocrático que dificulta el voluntarismo y, por otra parte, los psicólogos de emergencias son un concepto recién instaurado que por el momento no recibe la consideración ni la subvención necesaria, se lamenta Jové.
Ante este contexto de desamparo institucional, Jové decidió crear el Grupo  de psicñologos en Emergencias y Catástrofes de Cataluña. Jové define su función como la de “aquella persona que acompaña al entorno de la víctima, ya que ésta acostumbra a quedar olvidada una vez concluye la noticia”. La psicóloga ha plasmado alguna de sus experiencias en “Estado de Shock” (La Esfera de libros), ytabajo presentado el pasdo lunes en un acto organizado por la Asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas (Acvot).
El 11-M, el atentado de Hipercor y las inundaciones de Biescas, son algunos de los sucesos que aborda en su libro con el fin de trasladar al ojo público cual debe ser el procedimiento en estpos casos: “La atención clínica y jurídica es indispensable, pero nuestro funcionamiento prescinde de la parte más humana, que es la más reconformatnte en estos momentos. Falta sensibilidad ante la tragedia”.
“No corra tanto señora, que solo es para identificar un cadáver y ya no hay prisa.” Con esta cita, Jové inicia su obra y recuerda el día en que presenció como un forense utilizaba estas palabras para dirigirse a una madre que acababa de perder a su hijo en la explosión de Atocha. “Escenas como ésta son las que me llevaron a escribir el libro”, explica la autora. “La importancia de saber proceder en momentos traumáticos, ya que todos nos podemos ver implicados algún día”, concluyó.

Opinión:
He tardado un mes en colgar la información completa por dos razones. La primera y más importante, para hacer un breve resumen de las llamadas que la presentación del libro han generado. Mas de sesenta víctimas han contactado interesándose por el libro aparte de otra cincuentena entre amigos y conocidos.
La segunda es mas delicada: ABC no ha corregido (al menos que yo tenga constancia) el error que en la informacion se publicó: evidentemente, la Acvot no ha tenido nada que ver en el acto de presentación y como muy bien sabe quien me conoce desde septiembre de 2009 no tengo relación alguna con la asociación, y aunque todavía figuro como socio no recibo i cartas ni información. Pero la organización del acto corrió por parte de la editorial y de la propia librería. A cada uno lo suyo y para que nadie se crea dueño del trabajo ajeno....
Por cierto, ha sido un enorme privilegio que "La Esfera de los Libros" pensara en mi persona para realizar el prólogo del libro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario