sábado, 23 de febrero de 2013

21 febrero 2013 (2) eldiario.es

21 febrero 2013


Hija de Buesa ve en el desmarque de la violencia de izquierda abertzale un "cálculo político" para lograr legalización

Insiste en que es necesario exigir a este sector político que reconozca públicamente que "lo que hizo estuvo mal"



Sara Buesa, la hija del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, ha denunciado que la izquierda abertzale no ha realizado "la autocrítica necesaria" y que todo apunta a que su desmarque de la violencia responde a un mero "cálculo político para conseguir la legalización". Además, tras lamentar la "legitimación" que la antigua Batasuna hizo del terrorismo, ha afirmado que es necesario exigir a dicho sector político que diga que "lo que hizo estuvo mal".
Buesa ha lanzado este mensaje durante el homenaje celebrado este jueves en Vitoria al exdirigente socialista y su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA con una bomba el 22 de febrero de 2000. A esta ceremonia se le añadirán este viernes otros dos homenajes a ambas víctimas de la organización terrorista. En uno de ellos, el convocado por el Parlamento vasco, estará presente EH Bildu, en la que será la primera ocasión en que la izquierda abertzale asista a una ceremonia en memoria de víctimas del terrorismo organizada por el Parlamento vasco.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar el acto, Buesa ha hecho referencia a las declaraciones de la coalición en las que afirmaba que la familia se podría "incomodar" con su presencia en la ofrenda floral, para aclarar que no se sentirían "ofendidos" con su presencia porque no les "incomoda la presencia de nadie", ya que "cualquier ciudadano está invitado y ellos también". "Por nosotros no habría ningún problema", ha reiterado.
Ya durante su discurso y tras recordar que ETA ha cesado en su actividad violenta, ha defendido que "aún queda un importante recorrido por hacer" y ha apostado por "conseguir entre todos deslegitimar clara y definitivamente la violencia en la vida social y política de Euskadi". "Necesitamos hacer pedagogía educativa y social y afianzar unos valores sólidos para asentar una verdadera convivencia", ha insistido.
En este sentido, ha criticado a quienes creen que es necesario pasar página y apuestan por construir el futuro sobre el olvido y se ha preguntado qué ha cambiado desde el anuncio de la banda, para reconocer a continuación que "obviamente ha habido un cambio radical en las vidas de muchas personas", ya que "hasta hace poco más de un año, miles de ciudadanos necesitaban ser escoltados para no ser asesinados o eran extorsionados o amenazados". "Afortunadamente, esa situación en este momento es un mal recuerdo", ha indicado.
Sin embargo, ha subrayado que "ETA no se ha disuelto y trata de seguir imponiendo una presencia, cada vez más irrelevante, pero intolerable desde un punto de vista democrático" y ha insistido en que "no se ha producido la reflexión y autocrítica necesarias por parte de ese sector social y político que legitimó la violencia terrorista". "Seguimos viendo en muchos de ellos signos de complicidad con la violencia y actitudes arrogantes, que distan mucho del arrepentimiento", ha lamentado.
En concreto, ha explicado que siente una "profunda decepción" al constatar que "no se ha producido un cambio sustancial en el discurso de la llamada izquierda abertzale", lo que "nos hace pensar que su desmarque de la violencia no se sustentaba en un reconocimiento sincero, sino en una estrategia medida y un cálculo político para conseguir la legalización".
"A muchos ciudadanos, y desde luego a las víctimas, nos duele comprobar que, pese a no haber dado los pasos necesarios, esta opción política ha recibido un importante apoyo social", ha señalado, antes de advertir de que "los victimarios y su entorno político no van a hacer un reconocimiento del daño causado injustamente, si nadie se lo exige".
RECONOCIMIENTO POR LA SOCIEDAD
Para la hija del dirigente socialista asesinado por ETA, es necesario exigir a la izquierda abertzale "que reconozcan públicamente que lo que hicieron estuvo mal, no por ellos, por que se sientan arrepentidos; tampoco por las víctimas, cuyo daño ya es irreparable; sino por toda la sociedad".
"Se habla de reconocer a las víctimas, pero el hacerlo supone necesariamente reconocer la responsabilidad de sus victimarios. El reconocimiento del daño causado, y de la responsabilidad en ese daño, es absolutamente imprescindible. Es el primer escalón, sin el cuál no podremos construir nunca una convivencia en Euskadi", ha defendido.
Asimismo, ha reiterado que han vivido "hechos muy graves" por lo que "el olvido y el borrón y cuenta nueva son inaceptables", ya que "un ejercicio de amnesia colectiva nos llevaría a la impunidad". "No revisar qué nos llevó a que en el seno de la sociedad vasca anidara el fanatismo asesino, mantendría vivo ese germen de la violencia, que podría rebrotar en un futuro", ha advertido.
Entre los asistentes al acto ha acudido representantes de todos los partidos con representación parlamentaria, excepto EH Bildu, así como numerosos representantes de las víctimas del terrorismo como Pilar Manjón Gutiérrez, de la Asociación 11-M o los familiares del empresario Inaxio Uria.
Por parte del Gobierno vasco, estaban la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, y el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández. También han acudido representantes institucionales como la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, o el diputado general de Álava, Javier de Andrés,

No hay comentarios:

Publicar un comentario