viernes, 19 de abril de 2013

19 abril 2013 (18.04.13) El Periódico de Catalunya (opinión)

19 marzo 2013 (18.04.13)



El futuro incierto de los encuentros entre víctimas y terroristas arrepentidos



Cuando Angel Yuste cogió las riendas de la política penitenciaria, empezó a gestar un nuevo plan de reinserción de presos, aún en vigor, pero al que no solo no se ha apuntado ni un preso sino que no ha celebrado ni una sola aula o taller. En ese momento, el Gobierno dio muestras de apostar por la vía de la reinserción y empezó a preparar dos encuentros entre víctimas y presos de ETA, unas entrevistas que dejaron de llamarse “reparadoras” para ser “restaurativas” y que ya no contarían con el concurso de los mediadores. Robert Manrique y Consuelo Ordóñez se vieron con Rafael Caride Simón y Valentín Lasarte, respectivamente.
En el borrador que el ministerio envió sobre su plan se limitan los encuentros a las víctimas directas que soliciten entrevistarse con el preso. Posteriormente, se aseguró que se dejaría la puerta abierta a esos otros encuentros entre reclusos y víctimas, aunque no hubiera relación entre ellas.
Después de Manrique y Ordóñez ni una sola víctima ha pedido mantener encuentros con presos de ETA. Interior aseguró que se formaría a un grupo nuevo de mediadores de cara a futuras reuniones, pero los disidentes ya advirtieron de que ellos confían en el anterior equipo de mediadores.

Opinión:

Presento hoy viernes la noticia y mi opinión porque ayer fue prácticamente imposible encontrar media hora para coordinar el blog. Ya presenté por facebook el tema para evitar más llamadas de medios o de representantes de algunas siglas políticas que querían tener más información.
Por ello la presento repitiendo lo publicado en facebook:
“Excelente información publicada ayer jueves por Marka Navarro en El Periódico página 22. Por ello aprovecho a 1) recordar que fue el Gobierno quien organizó todo el tema contando con mi absoluta aprobación. 2) con el firme propósito de que nadie más pase por lo que tantos ya hemos pasado volvería a hacer lo mismo. 3) vuelven a quedar en ridículo los tres bocachanclas de siempre frente a las mas de 400 muestras de apoyo recibidas por la decisión tomada. Es lo que hay”.

Y ahora añado mi opinión sobre una de las muchas informaciones que me han hecho llegar en las últimas 24 horas. El 25 de junio de 2012 Barrionuevo calificó de “raras” a las víctimas que aceptan participar en encuentros con miembros de ETA arrepentidos. Pues bien, más raro me parece a mí que eso lo diga alguien con ciertos “problemillas” a consecuencia del caso de los GAL. Hay mucho bocachancla suelto por la piel de toro…
Siempre haré lo que esté en mi mano, dentro de la ley, para evitar más atentados y más sufrimiento. Quien lo entienda, perfecto y quien no, que luego no hable acciones en beneficio de la comunidad o del interés de la ciudadanía.
Por cierto, recuerdo para aquellos imbéciles que ni preguntan antes de hablar, que el encuentro nació a petición del terrorista y con la intermediación y organización del Gobierno Central... lo recuerdo por si a algún ignorante se le olvida...
Aunque advierto y reitero que, por propia dignidad y por el respeto y la admiración que me causan las víctimas que conozco, lo que nunca haré será saludar o ni tan siquiera rozar las manos asesinas de ningún terrorista. Una cosa es escuchar a una distancia prudencial, adquirir información de primera mano e intentar que el terrorismo acabe y otra es confraternizar y hacerse regalitos. Hasta ahí podíamos llegar… aunque otros ya han llegado. Qué asco me da tanto cinismo y tanta hipocresía barata…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario