lunes, 6 de mayo de 2013

05 mayo 2013 (04.05.13) (4) La Razón (opinion)

Al cumplirse el segundo aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda Central (AQC), Osama Bin Laden, en una operación militar de los Navy Seals norteamericanos, los objetivos estratégicos de la red terrorista, entre ellos la creación de un «Califato Mundial» regido por la Sharia (la interpretación más radical del Corán), se mantienen sin cambios.


Por el contrario, la táctica para conseguirlos ha cambiado, según las zonas de actuación. Por lo que respecta a los países occidentales, se ha tendido a lo que los expertos llaman, curiosamente, el fomento del «alqaedismo» entre jóvenes musulmanes afincados en dichas naciones.
Estados Unidos, Canadá, Libia...el próximo objetivo de Al Qaeda podría estar en Europa. Dentro del Continente, los países con mayor nivel de riesgo son Francia, Italia y España y el ataque vendría de rama magrebí de la banda terrorista (AQMI), según el informe que acaba de hacer público Europol. El documento, que se refiere a 2012 y que está redactado antes de que la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía detuviera a dos miembros de la citada organización criminal, uno de los cuales ingresó en prisión, está basado en el análisis de documentos e informaciones que están en poder de las Fuerzas de Seguridad.

«Células durmientes»


La hipótesis de que Al Qaeda esté preparando un nuevo ataque a un país europeo, incluso de grandes proporciones, no debe ser descartada, aunque por ahora los expertos creen que puede provenir de lo que denominan «lobos solitarios» (los sometidos al «alqaedismo»), como el caso de Mohamed Merah, que asesinó a siete personas en Toulouse en marzo del año pasado. Este individuo había recibido entrenamiento en los campos que Al Qaeda tiene en la frontera entre Afganistán y Pakistán, por lo que la denominación de «lobo solitario» puede llamar a la confusión y hacer creer que son terroristas que actúan de forma espontánea, por propia iniciativa. Más bien se trata de «células durmientes», de las que puede haber bastantes en los países europeos, entre ellos España.
Europol insiste en su informe que AQMI «no tiene capacidad organizativa suficiente para perpetrar ataques a gran escala en la Unión Europea», lo que, insisten los expertos, consultados por LA RAZÓN, no significa que se pueda bajar la guardia ante esa posibilidad. En cualquier caso, el órgano policial europeo subraya que la intervención militar francesa en el norte de Malí, para expulsar de la zona a grupos yihadistas como AQMI, MUYAO y Ansar el Dine, «puede provocar que militantes de estas bandas se fijen objetivos en algún país del Continente (España está presente en Mali con un grupo de instructores, cuyo número se va a duplicar para garantizar la seguridad)..
El comando militar que acabó con la vida de Osama Ben Laden, el 2 de mayo de 2011 en su residencia de Abbottabad (Pakistán) encontró en su casa un documento, citado en su momento por varios medios de comunicación, entre ellos la CNN, en el que se establecía una estrategia para atacar a Europa. Escrito por Younis al-Mauretani, uno de los lugartenientes del líder de la red terrorista, se proponía atacar objetivos como túneles, puentes, presas, cables submarinos, de internet y trenes (como el que cubre el trayecto entre Toronto y Nueva York, acción criminal que fue abortada hace pocos días por la Policía canadiense).
El documento, escrito en árabe y de 17 páginas, aconsejaba que los militantes de Al Qaeda se infiltraran, como unos trabajadores más, en las empresas contra las que pretendían atentar. Las fiestas de gays y lesbianas figuraban también entre los objetivos. Asimismo, proponía la matriculación de los islamistas en centros universitarios (como ocurrió con uno de los terroristas en Boston) y, en general, integrarse en las sociedades en las que residían.
Aunque por el número de objetivos que proponía se podía interpretar como un estudio más teórico que práctico, lo cierto es que los acontecimientos y los atentados que desde 2010, año en el que, al parecer, fue redactado el documento, se han cometido, demuestran que este tipo de proclamas deben ser tomadas muy en serio y establecer los correspondientes dispositivos para evitar que los terroristas puedan llevar a cabo sus amenazas con éxito.
De hecho, en el escrito aparecía de nuevo la rama de la banda que constituye el peligro principal para España: AQMI. Younis al-Mauretani, originario de Mauritania, hacía ver que esta organización disponía de abundante dinero, fruto de los rescates obtenidos tras la liberación de ciudadanos europeos secuestrados. AQMI fue en un principio el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), pero, al hacerse con el mando Abdemalek Droukdel, alias Abu Musad Abdelmadud, se integró plenamente en Al Qaeda Central AQC) y, por utilizar sus palabras, «rindió pleitesía» a Osama Bin Laden. Es decir, se puso a sus órdenes de forma incondicional. El documento, según se comentó, contó con el visto bueno de Ben Laden, que lo distribuyó entre los otros cabecillas de la «ejecutiva» de la banda.

Setmarian


Al-Mauretani fue arrestado por la Policía pakistaní en Queta en agosto de 2011, pero AQC cuenta ahora con otro ideólogo, tan peligroso como él: el sirio español Mustafá Setmarian, que huyó (o fue puesto en libertad) de la cárcel de Alepo, en Siria, la cual es su ciudad natal.

Este individuo fue, hasta su arresto, una de las grandes «cabezas pensantes» de la organización criminal y algunos expertos ven su mano detrás de la reciente ofensiva de los islamistas contra países occidentales. A Mustafá Setmarian, alias Abu Musab al-Suri, se le atribuye la redacción de un manual de explosivos, publicado en revistas internas de Al Qaeda, en el que se explica el modo de confeccionar artefactos a base de objetos y productos que se pueden adquirir en comercios abiertos al público en general. Entre los objetivos que marcaba, figuraban las celebraciones deportivas, como los maratones.


Opinión:

Para empezar me hago eco de las opinión que mi amigo Eulogio Paz (su hijo Daniel fue asesinado el 11 de marzo de 2004) me hizo llegar:

Otro golpe a Pedro J. Ramírez, a Jiménez Losantos, al periódico "El Mundo" y al resto de la "conspiranoia política y mediática". El periódico LA RAZÓN, junto a los artículos expuestos a continuación, detalla los principales atentados de Al Qaeda, ocupando el 11-M el tercer lugar por la cifra de víctimas mortales.otro golpe a Pedro J. Ramírez, a Jiménez Losantos, al periódico “el mundo” y al resto de la “conspiranoia política y mediática”. El periódico “La Razón” (....), detalla los principales atentados de Al-Qaeda, ocupando el 11-M el tercer lugar por la cifra de víctimas mortales”.
Pues eso.
Y para continuar, decir que hay algunas víctimas españolas del terrorismo de origen islamista en países extranjeros que están esperando que alguien les explique qué significa que Al-Qaeda atenta de manera continua en España para tener mas o menos derechos como ciudadanos españoles. Ya sé que suena muy enrevesado pero aún lo es más intentar decifrar las burradas que se reciben en comunicaciones oficiales.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario