viernes, 24 de mayo de 2013

23 mayo 2013 (22.05.13) Juicio en Madrid (Homenaje a Fusty)

23 mayo 2013 (22.05.13)


Todo empieza en diciembre 1990... foto 1991 (seguid el reportaje del paso del tiempo al término de la información)

Ayer miércoles 22 de mayo fue un día completo. Dos juicios. Al estar en obras un sector de la Audiencia Nacional en la calle Génova, diferentes Salas se han desplazado a otros lugares y han acabado en un excelente, diáfano y practico edificio en el límite de San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz (lo de límite por partida doble: por el lugar físico y porque la calle se llama así).
El juicio contra el "supuesto" captador yihadista se suspendió y ello dio facilidades para que nuestro juicio tuviera una afluencia de público poco habitual, por lo amplia. José Maria Fuster-Fabra Fusty representaba, a través del Sindicato Profesional de Policía, a la familia de Eduardo Puelles, inspector asesinado por ETA el 19 de junio de 2009.
Allí estaban también la Fiscalía, la Abogacía del Estado, las acusaciones particular (grande Maria Ponte...) y la popular (AVT)… 65 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (for¢a Santpedor) y las abogadas de los tres etarras. Pero en la Sala se aprecio un dato relevante que solo descubrimos los que llevamos años en esta lucha: Este ha sido, desde 1989, el primer juicio contra ETA en el que no se encontró en la sala ni un solo individuo del entorno de los malos. Ni familia ni amigos ni algunos que otros agentes sociales de los que tanto se preocupan de que los juicios contra los terroristas sean justos pero jamás se han preocupado de los juicios que muchas victimas hemos sufrido para que se evaluaran correctamente nuestras secuelas.
Pero llego un momento en el que entendí la insistencia de Fusty para obligarme a acudir a este juicio en particular. Quienes conocemos a Fusty desde hace siglos sabemos que no es alguien que repita las cosas tres veces. Por ello, que insistiera tanto en vernos ayer miércoles en el juicio encerraba algo que no me podía ni imaginar. Cuando llegó su turno para presentar las conclusiones finales ya explicó que la Fiscalía, la Abogacía y la acusación particular habían presentado unas conclusiones intachables. Y a partir de ese instante Fusty fue ese abogado que no calla ante nadie, ni siquiera ante un excelente Juez como Guevara. Describió un repaso del trabajo de los últimos 22 años en la asistencia integral (jurídica incluida) a las víctimas, explicando con su vehemencia habitual (que espero y deseo no pierda nunca) esa realidad que algunos dicen conocer pero que nunca compartieron con nosotros porque no estaban: aquellos años en los que los cuatro de siempre entrábamos en las salas de justicia rodeados por los amigotes de los terroristas soportando sus insultos y amenazas o cuando llegaban autocares fletados desde ciertos rincones del País Vasco y Navarra y estacionaban ante la puerta de la Audiencia Nacional o cuando nos hacían la señal de “disparo” o “ahorcamiento” o cuando… uff, no acabaría… porque de ello también podría hablar Juan Antonio Corredor, mi amigo y maestro, a quien sus complicadas obligaciones laborales le impidieron asistir al juicio y compartir conmigo ese momento mágico.
Y fue entonces cuando Fusty, mi amigo Fusty periquito y anticulé, mencionó mi presencia allí para decir que hemos compartido 22 años de trabajo arduo y constante, peligroso y gratificante y que estuve con él en su primer juicio, por el atentado de Vic y siempre tendré el honor, el privilegio y el orgullo de haber estado en el último..
Porque para quien no lo sepa, desde el miércoles 22 de mayo de 2013 muchas víctimas nos sentiremos un poco huérfanas a nivel jurídico: el Doctor en Derecho José María Fuster-Fabra anunció ayer que cesa su actividad en cuanto a juicios por terrorismo se refiere.
Fusty, amigo, gracias por tantos años de trabajo y por las incalculables clases de Derecho que he recibido por tu parte. Y me pregunto ¿por qué coj… se me humedecen ahora los ojos? ¿debe ser por el recuerdo del humo de los puros que, sin cortarte un pelo, te has fumado delante de mí durante los últimos 23 años?
El próximo gin-tonic, que sea de Beefeater. A la salud de tod@s las víctimas que tanto te debemos.





1 comentario:

  1. Mi homenaje como dice Rober en esta bonita entrada para ti, amigo. Espero que no tengamos que echarte de menos. Un abrazo enooooooooorme! David Abad

    ResponderEliminar