domingo, 2 de junio de 2013

02 junio 2013 (08.05.13) elplural.com (opinion)


02 junio 2013 (08.05.13)


El Gobierno de Aguirre y González llegó a utilizar a Miguel Ángel Blanco para dar dinero a la ‘Gürtel’

Las maniobras del Ejecutivo convirtieron los actos a las víctimas del terrorismo eran un gran negocio para la empresas de la trama corrupta



José María Garrido

Según el informe de la Unidad de Auxilio Judicial remitido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, el Gobierno de la Comunidad de Madrid fraccionó numerosos contratos para evitar que se tuvieran que someter a concurso público. A través de esta operativa, el Gobierno de Esperanza Aguirre facturó a las empresas de la trama Gürtel 6.484.080,07 euros (a través de 686 operaciones diferentes).

Fraccionamientos de contrato

Del total de las operaciones con las empresas investigadas, el informe detalla algunos de los actos en los que hubo “fraccionamiento del Contrato”. Entre estos eventos, destaca el homenaje que la Comunidad de Madrid realizó a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP de Ermua que fue vilmente asesinado por ETA.

Vicepresidencia y Portavocía

Sin embargo, ésta no fue la única ocasión en la que el Gobierno del Partido Popular se sirvió de las víctimas del terrorismo para desviar dinero a las empresas de la trama que lideraba Francisco Correa. Según esgrime el informe que obra en manos del juez Ruz, la organización de muchos de estos eventos dependía en última instancia de la “Vicepresidencia Portavocía de la Comunidad de Madrid”, delegación que desde el año 2003 lideraba Ignacio González.

El 11-M como excusa

A este respecto, conviene resaltar que el atentado más doloroso en la historia democrática para los madrileños -el acaecido en marzo de 2004 en Atocha-, también supuso una buena oportunidad de negocio para las empresas que presuntamente financiaban al Partido Popular tras acceder a numerosas adjudicaciones públicas.

Homenaje reconvertido en negocio

Desde 2004 a 2007 (ambos años incluidos), el Ejecutivo de Esperanza Aguirre e Ignacio González ideó el fraccionamiento del coste que supuestamente requería organizar los Actos de Homenaje a los Servicios y Voluntarios del 11-M. Por ejemplo, en 2004 el evento tuvo un coste de 141.002,59 euros. Sin embargo, para poder favorecer a sus empresas amigas, el Partido Popular decidió realizar hasta 15 contratos menores por un importe inferior a los 12.000 euros.

Ejemplos de contratos

Los conceptos de algunos de esos contratos son tan llamativos como “el diseño, creatividad e impresión de una lona con el lema Gracias a todos” (por valor de 11.044 euros), o “Decoración floral y ornamental. Suministro de una corona de laurel” (por valor de 8.048 euros).

Acuerdo con la AVT

Otro ejemplo más se detalla en la página 64 del informe, donde la Unidad de Auxilio Judicial expone que la firma del convenio con la Asociación de Víctimas del Terrorismo se realizó a través de la tramitación de “3 facturas, de importe inferior a 12.020,24 euros, con 3 empresas diferentes, pero todas relacionadas con el Grupo, en las que no figuran desglosados el número de unidades ni su coste unitario”. Algo que contraviene de forma flagrante la Ley.

Cualquier oportunidad

Además de las víctimas del terrorismo, las empresas de la trama Gürtel también hicieron negocio con multitud de actos que van desde eventos deportivos, la celebración del día de la Comunidad de Madrid, homenajes a la Constitución, la entrega de los premios Raúl Rivero (en homenaje al activista anticastrista), o el montaje de un Belén navideño.

Montando el Belén

En concreto, la Comunidad de Madrid se llegó a gastar hasta 49.299,01 euros con el objetivo de montar un Belén en la Puerta del Sol. Los gastos van desde el transporte de las figuras, la realización de una tarima, o la adquisición de un “foco móvil con efecto luna”.

Opinión:

Agradezco la entrega de esta información por parte de una víctima que pertenece a la AVT pero que no se siente representada por nadie. Es lo qiue tiene no perder el contacto con aquellas víctimas que siguen trabvajando por el beneficio de las demás.
Ya empieza a aparecer la información que preavisé a aquella Junta de la AVT en 2002. Cuando sospeché que se estaba infiltrando cierta línea política concreta que podría llevar a la AVT a tener problemas de credibilidad cometí el “error” de opinar sobre el tema en un periódico.
Consecuencia: expulsión fulminante de aquella AVT de la que había sido delegado en Cataluña durante doce años y en la que, entre otras cosas, localicé a cientos de víctimas residentes en territorio catalán por las que trabajé con la mayor ilusión del mundo. Luego llegó aquel al que otra víctima calificó, refiriéndose al terrorismo, como “pirata de todo esto” (qué grande, Joaquín).
Pues lo dicho, ya empiezan a confirmarse mis sospechas. Y pensar que todavía hay por ahí algún descerebrado ignorante junto a su “ignoranta” que quieren darme lecciones de dignidad.... qué ilusos....
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario