lunes, 3 de junio de 2013

03 junio 2013 (2) (01.06.13) elplural.com (opinion)

03 junio 2013 (01.06.13)



Gesto por la Paz se despide ante el nuevo escenario de ausencia del terrorismo de ETA
La coordinadora, que durante 28 años luchó por la paz, pide a los partidos impulsar la convivencia





Los portavoces de la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, Fabián Laespada e Itziar Aspuru (2d), entre otras, han presentado hoy un libro titulado “Enhorabuena” que han preparado como despedida de su actividad a favor de la paz a lo largo de 28 años. EFE

La Coordinadora Gesto por la Paz pone punto final a su andadura de 28 años de trabajo por la paz en el País Vasco, desde que en la ya lejana fecha de 1985 realizara su primer “gesto” contra el terrorismo de ETA. El pasado 4 de mayo sus miembros decidieron la disolución ante la mejor de las noticias, el actual escenario de ausencia de violencia terrorista en Euskadi, a pesar de que a algunos les cueste aún reconocerlo.

La disolución de ETA

Uno de sus miembros reconoce, no obstante, que dejan pendiente la tarea de “lograr la disolución final de ETA, la construcción de una memoria justa con las víctimas y lograr una política penitenciaria más humanitaria”.

Acto de despedida

La coordinadora, que ha publicado un libro sobre su trayectoria, celebra hoy un sencillo acto de despedida en la plaza Circular de Bilbao, donde realizó su primer “gesto” contra el terrorismo en noviembre de 1985. Al acto acuden representantes, según las asistencias confirmadas, del PNV, PSE-EE, EA y Ezker Batua ,y, también, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y esperan el apoyo de PP y UPyD.

Recuperar la convivencia

En una rueda de prensa, ayer, la representante de la organización pacifista Itziar Aspuru, ha destacado que, tras el cese de la violencia por parte de ETA, quedan “muchas tareas importantes” que hacer, entre ellas el trabajo por recuperar la convivencia y por asentar una memoria y un relato de lo ocurrido en tantos años de terrorismo que sea “justo” con las víctimas.

Dos personas sosteniendo la pancarta en 1987

El sociólogo Imanol Zubero, exsenador socialista y actualmente profesor de la Universidad del País Vasco (UPV), quien participó en “un gesto” contra ETA a comienzos de 1987 en Bizkaia, recuerda hoy en El País, aquel acontecimiento: “Ese día solo estábamos dos personas sosteniendo la pancarta”. La coordinadora Gesto por la Paz se había constituido formalmente en mayo de 1986, aunque unos meses antes convocó la primera concentración en Bilbao para protestar por el asesinato de dos marinos y un guardia civil a cargo de la banda terrorista.

Que la sociedad vasca no se avergüence de sí misma

Para este profesor, una de las funciones más importes de la coordinadora es que “ha conseguido que la sociedad vasca no se avergüence demasiado de sí misma”.

Que ETA sintiera en sus carnes sus 858 asesinatos

Fabián Laespada, uno de los portavoces de la organización, va más allá y resalta que la labor pedagógica de Gesto ha hecho que “ETA haya sentido en sus carnes que los 858 asesinatos tienen todo el rechazo social”.

Concentraciones silenciosas durante 28 años

Gesto por la Paz lleva 28 años convocando concentraciones silenciosas de 15 minutos cada vez que ETA mataba o secuestraba. Su acción mantenida durante tantos años le ha valido el conocimiento internacional y en 1993 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia por su trayectoria pacifista.

Desprecio, insultos…

Uno de los activistas de Gesto desde sus inicios, Marilen Ceberio, ha recordado que han vivido “años muy duros”, durante los que han tenido que “soportar miradas despectivas, insultos, o que amigos de toda la vida se distanciaran”.

La frustración por el sinsentido de la violencia

Gesto llegó a celebrar 8.150 concentraciones sólo en 1996, cuando estuvieron secuestrados José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux. “Los mayores momentos de tensión”, según cuenta Jesús Herrero, uno de los fundadores de la coordinadora, “se dieron con las contramanifestaciones que montaba la izquierda abertzale en la época de los secuestros. Aquello se vivía con mucha incomprensión. Y ahora, pasado el tiempo, es mayor la sensación de frustración por el sinsentido de la violencia, que no ha tenido ninguna razón de ser”. La coordinadora tuvo como objetivo trasladar a la sociedad vasca que “no podíamos acostumbrarnos a que la violencia fuese algo cotidiano en nuestras vidas”.


Opinión:

Desde este humilde blog quiero agradecer a la gente de Gesto por la Paz su valentía y su enorme capacidad de trabajo. Aunque en algunas ocasiones no hemos coincidido en según qué cosas siempre hemos podido hablar de las razones y llegar a acuerdos con lo que guardo una gran amistad con muchos de ellos, amistad que se ha visto aumentada con las invitaciones recibidas para poder dar a conocer la opinión de muchas víctimas que jamás hemos estado en el discurso oficial del aprovechamiento obsceno del dolor ajeno.
Me consta que desde 1987 han sido muchos los problemas que hemos compartido pero me alegro de que, entre unos pocos hemos conseguido el beneficio de muchos (y desde luego, no todos los que ahora se ponen la medalla han hecho nada para lograrlo).
Un abrazo a tod@s y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario