jueves, 6 de junio de 2013

06 junio 2013 elplural.com

06 junio 2013



A Rajoy también le ‘persiguen’ las advertencias de María San Gil: “¡Qué mal lo estamos haciendo!”
Las víctimas del terrorismo reprochan al PP su abandono: “Hemos pasado de ser los referentes a los incómodos"




Las víctimas del terrorismo arropadas en otro tiempo por el PP, que supo sacar rédito político a su costa contra el anterior Gobierno socialista, han pasado de un sentimiento de frustración, al comprobar que Rajoy no ha dado el giro prometido en la política antiterrorista, a acusar directamente al partido de obstaculizar a la Justicia en su actuación frente a los terroristas. En un acto en Madrid, al que asistió la exlíder de los populares vascos María San Gil, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, llegó a acusar “a los políticos”, de ser “culpables” de la muerte de su hija en los atentados de Atocha.

El apoyo de Ana Botella

El acto se celebró este miércoles en los jardines de Cecilio Rodríguez en el madrileño parque de El Retiro para presentar el libro Cuando la maldad golpea, que recoge el relato de once víctimas del terrorismo y que ha sido auspiciado por la Fundación Villacisnero, de cuyo patronato forma parte San Gil. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aunque no asistió, respaldó la convocatoria, según Libertad Digital.
“Hemos pasado de ser los referentes a los repudiados”
Pedraza ha expresado su indignación con la clase política, “de todos los signos”, por el inmovilismo que demuestran ante la violencia etarra y las víctimas del terrorismo. “Culpo directamente a los políticos de la muerte de mi hija”, ha dicho la presidenta de la AVT, que ha reprochado abiertamente al Gobierno de Rajoy su abandono. “Las víctimas estamos muy hartas porque esto no cambia y siempre somos las mismas caras, hemos pasado de ser los referentes a los repudiados, los incómodos”.

Que se deje actuar a la Justicia

Pedraza ha reclamado que se deje actuar a la Justicia: “Estoy cansada de ver que en este país supuestamente libre la Justicia no existe”, ha dicho la presidenta de la AVT.

San Gil reprocha al PP que mire para otro lado

María San Gil ha enfilado también sus críticas contra el Gobierno y ha rechazado la política antiterrorista que está llevando a cabo. La exlíder del PP vasco mostró su “pesar” y “dolor” al comprobar cómo actualmente “nos encogemos de hombros” o “miramos hacia otro lado” distinto al de las víctimas, que han pasado a resultar molestas para el país.

“¡Qué mal lo estamos haciendo!”

Según San Gil, “no hay nada más mezquino que contar una historia que no es cierta” y esa idea la reflejó en el prólogo del libro presentado en el acto, donde escribió: “¡Qué mal lo hemos hecho y que mal lo estamos haciendo!”.

San Gil reconoce que ya ETA no mata

San Gil señaló que “hay una historia de vencedores y vencidos” que se tiene que dar a conocer, y no seguir esa “corriente” que consiste en “poner a las víctimas en un segundo lugar”. En su opinión, el libro “llega en un momento muy oportuno”, para no olvidar que “las víctimas son la guía, el referente, moral de la sociedad”. A continuación, reconoció que ya “ETA no mata”, apostilló que “es verdad que no hemos derrotado a ETA”.

Populares en el acto

Por el PP estuvieron en el acto los diputados Ignacio Astarloa y Cayetana Álvarez de Toledo, y el presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal.

Opinión:

Cuando leo estas noticias y las contrasto con gente del entorno de la actual AVT es cuando mas contento y liberado me siento de no pertenecer a esta asociación. Hace mas de 10 años denuncié públicamente el sesgo que tomaban las cosas en cuanto a la aproximación ideológica a una política concreta y fui expulsado bajo unos argumentos esgrimidos por cierto personaje que, con el tiempo y pese a creerse el ombligo del mundo ha pasado a estar en su lugar correspondiente: la nada. Es tremendo hablar con algunos de aquellos abogados que se jugaban la vida (literal) en los ochenta y los noventa en los juicios y escuchar lo que opinan actualmente de la situación.
Por esa experiencia y porque llevo mas de 25 años en el movimiento asociativo dedicado a la atención a víctimas del terrorismo es por lo que denuncio la utilización bastarda y falsaria del artículo “las” al referirse al colectivo de víctimas. En octubre de 2011 muchas víctimas que pertenecen a la AVT se adhirieron a un manifiesto en el que se planteaba que el fin de ETA era lo mejor para la sociedad, por encima de ideales personales, al evitar con ese "fin definitivo de la violencia" que mas familias sufrieran lo mismo que nosotros.
Con anterioridad, creo recordar que en la época intermedia entre Alcaraz y Pedraza, casi setenta víctimas catalanas (con dos deserciones de última hora que me hicieron ver la cara real de la deslealtad hipócrita) decidieron solicitar la baja, que no les fue aceptada.
Nadie puede obviar que en el colectivo de víctimas del terrorismo existen desde aquellas que militan en dos, tres o incluso seis asociaciones al mismo tiempo hasta aquellas que ya no nos sentimos representadas por ninguno de los supuestos salvapatrias que van apareciendo.
Ayer mismo se consiguió que una víctima de un atentado de hace 25 años y que figura en los listados de al menos dos entidades, recibiera la carta por la que se reconoce que debe ser indemnizada por sus secuelas... ¿qué asociación ha trabajado para eso? Por lo visto, para algunos es más “necesario” aparecer en actos con claras repercusiones partidistas en lugar de gestionar las soluciones a los problemas de los afiliados.
Asi pues, denuncio en voz alta la frase que dice ““las” víctimas estamos muy hartas de....”. Muchas víctimas , de lo que sí estamos es orgullosas es de haber conseguido que ETA deje de destrozar la vida a cualquier otro ciudadano como nos la destrozaron a nosotros. Algo habremos hecho bien...
Quizás unas clases de Derecho con aquellos abogados que tanto hicieron por nosotros les aclararían las ideas. Pero qué casualidad, no queda ni uno de aquella época dura y difícil.
La ventaja de muchas víctimas es que jamás sucumbimos a los cantos de sirena de parte de la clase política y ahora tenemos la libertad de ir por la calle con la cabeza bien alta. Otras no pueden decir lo mismo porque incluso cambiaron su carnet del partido “de toda la vida” de un día para otro por un protagonismo inerte y estúpido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario