viernes, 28 de junio de 2013

27 junio 2013 (2) El Mundo Pais Vasco (opinion)

27 junio 2013

 

Diez asociaciones de víctimas plantan hoy al Congreso

Encabezadas por Covite, registrarán una carta para Posada.




El tributo que el Congreso de los Diputados rinde hoy a las víctimas del terrorismo no contará con la presencia de 10 asociaciones que han decidido ausentarse del acto «por respeto a los asesinados». El mundo de las víctimas sí estará representado finalmente por la AVT, después de que el presidente del Hemiciclo, Jesús Posada, se haya comprometido a dar voz a las víctimas el próximo año.
Las plataformas críticas, encabezadas por la vasca Covite, no sólo faltarán al homenaje, sino que unos minutos antes registrarán una carta a nombre de Posada para explicarle por qué no se dan «las condiciones éticas y morales» para aparecer en esta fotografía.
La cita, la cuarta de estas características, consistirá en un acto solemne: primero el presidente de la Cámara leerá un discurso y después todos guardarán un minuto de silencio. El Congreso reservó por unanimidad –Amaiur aún no estaba en la Cámara– este día para recordar a las víctimas del terrorismo, porque el 27 de junio de 1960 murió asesinada la pequeña Begoña Urroz, considerada la primera víctima de ETA, aunque esta hipótesis ha perdido mucha fuerza y algunas fuentes atribuyen el atentado al DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación).
Como en años anteriores, el homenaje quedará en todo caso deslucido por la ausencia de buena parte de sus protagonistas. Según Covite, la acompañan la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite), Voces contra el Terrorismo y Zaitu (amenazados y exiliados por ETA), además de cinco autonómicas: la Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo (Agavite), la riojana (ARVT), la catalana (ACVOT), la extremeña (AEVT) y la canaria (ACAVITE).
En el plante se mantienen también la Fundación Gregorio Ordóñez y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, en este caso porque considera que su reivindicación de conocer la verdad sobre el terrible atentado de Madrid no está siendo escuchada por los políticos.
Entre los grupos parlamentarios, el único que no participará es Amaiur.La coalición liderada por la antigua Batasuna se ha descolgado asegurando que tiene otro acto en Guernica que recordará a las víctimas de «todas las violencias».

Opinión:

Me gustaría que alguien explicara (si puede o sabe) cuales son los parámetros para decidir la asistencia (o no) a este tipo de actos. Lo digo porque este jueves he hablado con mas de veinte víctimas que no tenían ni idea de este acto ni de lo que su (o sus) asociación (es) había (n) decidido hacer al respecto de la asistencia.
Pero hay dos temas que me parecen mas extraños todavía: por un lado el cambio de opinión de alguna que otra asociación tras entrevistarse con algún que otro político. Por otro lado me gustaría que alguien explicara (si puede o sabe) qué ocurre con las víctimas que pertenecen a mas de una asociación, las cuales apoyan (o no) la asistencia al acto en cuestión. ¿Quién las representa, la asociación que va o la que no va?
Me decía una víctima de Madrid que es imposible ser del Real Madrid y del Atlético de Madrid al mismo tiempo. Pues tiene razón…

No hay comentarios:

Publicar un comentario